jueves, 12 de enero de 2012

247.- Walt Disney no sabía dibujar



Walt Disney no sabía dibujar

Mickey Mouse fue diseñado por un holandés 
y no por Walt Disney, según algunos expertos

El verdadero autor fue socio de Disney en sus inicios
REUTER, - Nueva York - 17/12/1988


Después de sesenta años del nacimiento de Mickey Mouse, un olvidado animador está empezando a recibir el reconocimiento que se le debía por haber sido el primer diseñador del famoso roedor. El holandés Ub Iwerks fue durante un tiempo compañero de habitación y socio de Walt Disney. Los expertos dicen hoy que Disney apenas sabía dibujar al personaje que lo llevó a la fama.
Ub Iwerks


Historiadores de los dibujos animados y subastadores en el mercado de Disneyana afirman que Ub Iwerks, compañero de habitación y socio durante algún tiempo de Walt Disney, fue el primer animador del dibujo de Mickey Mouse en 1928.Tres años después Iwerks vendió sus intereses en la compañía a Walt Disney y su hermano Roy por 2.920 dólares (unas 327.000 pesetas). Se calcula que el imperio Disney, hoy, puede valer unos 3,8 billones de dólares, según su portavoz Chuck Champlin.
Walt Disney


La compañía Disney comunicó el pasado martes que Iwerks, muerto en 1971, puede ser el héroe desconocido en la historia de Mickey.

"Walt nunca dijo ser un gran artista", dijo el portavoz de la empresa, Howard Green. Él era un productor conceptual. Iwerks diseñó la apariencia física. del ratón e hizo prácticamente solo la animación de las primeras películas, dijo Green. "Pero Walt fue el responsable de la personalidad del personaje y lo dotó con su propia voz".
Durante muchos años la compañía Disney hizo conocer la historia que Disney soñó un día, durante un viaje en tren, con el personaje de Mickey Mouse, y que "Mickey simplemente saltó del sueño al papel", según un libro con la historia de los estudios Disney que publicó la propia empresa.

Pero la historia del ferrocarril es el mito oficial, de acuerdo con las declaraciones de Christopher Finch, autor de The art of Walt Disney, y de John Canemaker, que en su libro Treasures of Disney animation escribe que "la primera versión de Mickey Mouse fue hecha por Ub Iwerks".

"Walt era incapaz de dibujar el Mickey Mouse que conocemos ahora", ha manifestado Joshua Aribr, de la casa de subastas Christie's, un experto en animación y alumno de Disney. "Originalinente, Mickey era casi una figura de palitos. Él (Disney) podía dibujar aquél y era capaz también de dibujar la cabeza. Podía sólo dibujar una imagen tosca, no era muy bueno en esto".

Una deuda
Otros animadores dicen que la contribución de Iwerks a la cultura popular norteamericana debería ser mejor reconocida."Los estudios deberían ser más generosos y dar el crédito a quien se lo deben dar", dice Don Bluth, cuya película de animación The land before time, actualmente en exhibición en Estados Unidos, ha sobrepasado las cifras de asistencia de la producción de Disney Olíver & Co. "El crédito debería ser un incentivo para los artistas".

Bluth, que se inició en los estudios Disney, afirmó que los dibujantes, estaban acostumbrados a trabajar en el mayor anonimato.

Ralph Bakshi, quien hizo la película pornográfica de animación Fritz the cat y el épico largometraje El señor de los anillos, está de acuerdo en que los artistas de la animación deberían recibir mayor reconocimiento por su obra.

"Ub Iwerks era un genio", dijo Bakshi, "pero como nadie asistió al nacimiento de Mickey no sabremos nunca la verdad". Ambos dibujantes estuvieron de acuerdo en que la naturaleza cooperativa del trabajo de animación de dibujos con frecuencia hace dificil destacara un solo creador, y añadieron que los trabajos de Iwerks posteriores a Mickey no tuvieron fortuna.

El número de coleccionistas del mundo Disney es cada día mayor. Entre ellos figuran Michael Jackson y Steven Spielberg. La semana pasada se subastó un dibujo original de Mickey Mouse por 148.500 dólares, unos 16.632.000 pesetas.


_______________________________________

Ub Iwerks

(Kansas City, Missouri, 1901 - Burbank, California, 1971) Director de cine, técnico de animación y de efectos especiales y dibujante de comics estadounidense, uno de los creadores más relevantes en el desarrollo de la compañía Walt Disney, en la cual trabajó con total discreción gran parte de su vida. Considerado un genio de la técnica, Iwerks fue asimismo uno de los más grandes artistas del cómic y el dibujo animado.

Su padre, Ert Ubbe Iwerks, era un emigrante holandés que llegó a Kansas City con la ilusión de hacer fortuna. Montó una barbería y poco después se casó. Su primer hijo, Ub, heredó de su progenitor la afición por la fotografía y el dibujo. En 1914 el muchacho se graduó en la escuela Ashland Grammar, y poco después comenzó a trabajar en la empresa Union Bank Note, donde permaneció hasta 1917.

Dos años después, sus buenas dotes para el dibujo le abrieron las puertas de una compañía de diseño publicitario y comercial, el Pesmen-Rubin Commercial Art Studio. Es allí donde conoció a Walt Disney, con quien le unió una estrecha amistad, sobre todo a raíz de que ambos fueron despedidos y decidieron montar un negocio por cuenta propia.

Desconocedores de lo complicado que era mantener en marcha un estudio, fracasaron en su tentativa empresarial, así que tuvieron que volver a contratarse en una compañía ajena, en este caso la Kansas City Film And Company, donde comenzaron a realizar tareas de animación en pequeñas películas comerciales. El año 1922, aprovechando que habían obtenido experiencia y, lo más importante, habían logrado reunir una clientela estable, Disney e Iwerks volvieron a probar suerte como negociantes. Roy Disney, hermano de Walt, los ayudó en este nuevo proyecto empresarial que llevó por nombre Laugh-o-Gram.

Aunque sus primeros cortometrajes de dibujos animados tuvieron cierto atractivo comercial, los impagos de sus distribuidores y clientes los llevaron a la quiebra. No obstante, antes de cerrar definitivamente la empresa, rodaron la película que fue su salvación, Alice's wonderland (1923), filme en el que se entremezclan la imagen real y el dibujo animado. Disney viajó a Hollywood con la cinta y se la mostró a la distribuidora Margaret J. Winkler, que patrocinó una serie de cortometrajes con las mismas características.

Walt Disney y Ub Iwerks

Disney entendió que le era imposible realizar la tarea en solitario y llamó a Iwerks, que de inmediato viajó a California para colaborar en las películas de Alice. El trabajo del equipo se acumuló cuando comenzaron a realizar los dibujos animados de otro personaje, el conejo Oswald. Hacia 1928 el productor Charles Mintz, socio de Margaret J. Winkler, confió en Walter Lantz, futuro creador del Pájaro Loco, para que coordinara a los animadores de Oswald. Disney se quedó fuera del proyecto e Iwerks, por fidelidad a su amigo, permaneció junto a él, compartiendo la difícil situación que se les presentaba, pues no tenían un personaje que les asegurara el futuro. Además, Ub acababa de casarse en 1926 con Mildred Sarah Menderson, quien le dio dos hijos, Donald y David.

Años después, Walt Disney relataría que, por esas fechas, viajando en tren a Nueva York, imaginó a un ratón llamado Mortimer, al que luego rebautizó como Mickey Mouse por consejo de su esposa. Parece probable que esta anécdota forme parte de la leyenda con que Disney quiso rodear toda su biografía desde la fundación del Disney Southern California Studio. Otra versión, más verosímil, cuenta que fue Iwerks el verdadero diseñador del ratón más famoso del mundo. Sus bocetos de Mickey gustaron a Walt y Roy Disney, quienes aprobaron la realización de un primer cortometraje, Plane crazy (1928), que Iwerks animó él solo en su integridad.

El mismo año se estrenó Steamboat Willie, otra película con Mickey que, además, fue el primer filme de animación sonoro. La intervención de Iwerks resultó decisiva para la continuidad de los proyectos en la compañía de los Disney. Animó y diseñó los primeros títulos de la serie Sinfonías tontas, aparte de formar a los nuevos artistas que empezaban a trabajar a su lado. Asimismo, se encargó de dibujar las conocidas historietas de Mickey Mouse que el King Features Syndicate distribuyó en la prensa americana desde el 13 de enero de 1930.

Pero el trabajo junto a Walt no era fácil, pues ya presentaba las dotes de férreo liderazgo que luego lo enfrentaron con otros dibujantes. Iwerks, que tanto había dado a la compañía, no entendía por qué Disney criticaba sus métodos de trabajo, por qué discutía su manera de organizar la animación en el estudio. Harto de esta situación y guiado por sus propias ambiciones, atendió las sugerencias del distribuidor Pat Powers, propietario de la compañía Celebrity Productions, y abandonó a los Disney para trabajar por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario