domingo, 27 de mayo de 2012

446.- Bernard Madoff


Bernard Madoff

La diferencia entre lo que le puede ocurrir a un "banquero" estafador americano y lo que no le ocurre a ningún "banquero" estafador en España.

Bernard Lawrence "Bernie" Madoff (29 de abril de 1938) fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.
Madoff, nació el 29 de abril de 1938 y está casado con Ruth Madoff.
Ha sido miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organización autorregulada en la industria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.
El grupo incluía dos áreas separadas: Bernard Madoxx Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker), donde trabajaba la mayoría del personal. Y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para hedge funds como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal (grupo banco Santander) (ver informe de la SEC así como el informe de la detención). Esta área de inversiones no se registró en la SEC hasta el año 2006.
A pesar del éxito histórico en los resultados de los fondos manejados por su empresa, desde 1992 la gestión en su fondo recibió algunas críticas aisladas. Se descubrió posteriormente cómo los auditores de Madoff formaban un pequeño despacho sin prácticamente personal.
En 1999 un gestor de inversiones experto en el mercado de derivados presentó una carta a la SEC americana en Boston denunciando y describiendo exactamente lo que al final pasó 9 años más tarde. Este denunciante, una especie de "garganta profunda", se ha conocido ahora que su nombre es Harry Markopolos 
Tras ser encontrado culpable , a Madoff se le impuso una condena de 150 años de cárcel por realizar una de las mayores estafas de la historia , cuyo monto se calcula en algo así como 50.000 millones de dólares.







La Estafa

La Estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o sistema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

Víctimas de Madoff

Madoff, con fama de filántropo, no sólo ha engañado a entidades bancarias y a grupos inversores. También son víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas principalmente de la comunidad judia de EE. UU. de la que Madoff era un personaje principal.
El 23 de diciembre la policía encontró muerto en su oficina de Nueva York, con indicios de suicidio, a Thierry Magon De la Villehuchet, de 65 años y cofundador de Acces International, uno de los principales comercializadores de fondos que gestionaba Madoff y cuyo dinero se habría perdido completamente.
Los afectados se agruparon en tres categorías: 1°) bancos y aseguradoras; 2°) banca privada y fondos; y 3°) fundaciones y personas físicas. A ellos puede agregarse, en una cuarta categoría, a otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.
El 11 de diciembre del 2010, en el segundo aniversario del arresto de Bernard, se encontró muerto al hijo mayor, Mark Madoff.5 Este, junto a su hermano Andrew, denunciaron las estafas de su padre luego de que él mismo les revelara la forma en que ganaba tanto dinero. Si bien se demostró que los hijos no tenían conocimiento de los negocios de su padre, Mark y su hermano han sido víctimas de numerosas acusaciones y demandas durante estos años. El cuerpo de 46 años fue encontrado colgado con una correa de perro de una tubería del techo, señales de suicidio. El mismo día, vencía el plazo del abogado encargado de liquidar los fondos del financiero para reunir el dinero para indemnizar a las víctimas. Por eso, en los últimos días el liquidador demandó a cientos de personas y entidades que cree que colaboraron en la estafa (que Madoff cifró en 50 mil millones de dólares), la consintieron o hicieron oídos sordos.

Sentencia

El 29 de junio de 2009 fue condenado por perropo a 150 años de prisión por llevar a cabo y mantener, durante más de dos décadas, un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de US$ 68.000 millones.
Madoff, en la Institución Correccional Federal de Mediana Seguridad Butner, se encuentra registrado con el número 61727-054 de la Agencia Federal de Prisiones.




En una entrevista concedida en junio de 2010, declaró:

... que no arrepiente ni siente los daños causados a sus estafados [...] que se jodan mis víctimas [...] eran -sus clientes- avaros y estúpidos [...] fue una pesadilla para mi [...] le habría gustado que le hubieran cogido hace seis u ocho años [...] la prisión es para él una liberación. The New York Magazine 06/06/2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario