sábado, 26 de julio de 2014

803.- LA FORTUNA DE LOS PUJOL




CONFESIÓN PÚBLICA DE JORDI PUJOL

Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar
El expresidente catalán confiesa que regularizó las cantidades “hace unos días”

JESÚS GARCÍA Barcelona 26 JUL 2014

Jordi Pujol Soley, el hombre que presidió la Generalitat catalana durante 23 años, hizo ayer un acto de contrición y confesó que su familia ha mantenido, fuera de España y sin declarar, una herencia millonaria. En un comunicado sin precedentes, Pujol admite que las cantidades acumuladas en el extranjero por su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos solo se han regularizado “en los últimos días”, de modo que han permanecido ocultas durante más de 30 años.

El dinero —cuya cuantía no especifica— procede de una herencia legada por su padre, el empresario Florenci Pujol. El expresidente catalán relata que su padre “dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero”, que no figuraba en el testamento, “fuera destinados a mis siete hijos y a mi mujer”. Pujol no fue designado heredero porque el padre, siempre según el comunicado, “consideraba errónea y de incierto futuro mi opción para la política, en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica”. Su padre, agrega la confesión, vivió “la época difícil” de la Guerra Civil y la posguerra y “tenía miedo de lo que podía pasar”, en especial “a un político muy comprometido”.

Pujol, de 84 años, explica que el dinero que su padre poseía en el extranjero procedía “del rendimiento de una actividad económica de la cual ya se ha escrito y comentado”, aunque no especifica cuál. En 1959, el Boletín Oficial del Estado publicó una lista de 872 personas que habían evadido importantes sumas de dinero a través de un banco suizo. En ella figuraba los nombres de Florenci Pujol y de David Tennenbaum, un socio con el que había regentado un negocio de bolsa y cambio de divisas. Su aparición en esa lista les obligó a utilizar a testaferros para comprar el embrión de lo que más tarde sería Banca Catalana.

El empresario falleció en septiembre de 1980, apenas cinco meses antes de que su hijo tomase posesión como segundo presidente de la Generalitat tras la dictadura. Su fortuna “no estaba regularizada” en ese momento y los hijos eran menores de edad. Por ese motivo, Pujol decidió “encargar la gestión y regularización [de la herencia] a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía”, cuyo nombre tampoco especifica. El expresidente admite que se desentendió del asunto: “No quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediera la gestión a uno de ellos”. Una vez más, la carta no dice quién fue.

Un largo escándalo

Diciembre de 2012. El empresario Javier de la Rosa denuncia presuntas cuentas de toda la familia Pujol en Suiza y Andorra. El juez Pablo Ruz rechaza la denuncia.
Febrero de 2013. El espionaje de la conversación entre Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP en Cataluña, y una exnovia de Jordi Pujol Ferrusola lleva al juez Ruz a investigar si Pujol se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno del PP.
Abril de 2013. El juez Ruz investiga movimientos bancarios  de hasta 32,4 millones de euros en 13 países realizados por Jordi Pujol Ferrusola.
Marzo de 2014. El juez Ruz imputa a la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo. En el auto, además de mencionar los 11 deportivos de lujo que posee Pujol, el juez denuncia que las empresas cobraron de contratistas de la Generalitat
Julio de 2014. El juez Ruz investiga los 15 millones que Pujol Ferrusola y su exesposa desembolsaron en diversas operaciones empresariales en solo cinco días.
En un intento por proteger a su familia ante los procedimientos judiciales que penden sobre ella —relacionados, en la mayoría de ocasiones, con los movimientos de grandes sumas de dinero en cuentas en el extranjero—, Pujol entona el mea culpa: “Es en ese momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa”. Pero Pujol no tuvo tiempo, en 34 años, para expiar su pecado original: “Lamentablemente, no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacerlo otras personas” gracias a las tres regularizaciones extraordinarias aprobadas por los sucesivos Gobiernos. La última de ellas, la amnistía fiscal aprobada en 2012 por Mariano Rajoy, que pretendía aflorar 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda. Los Pujol no llegaron a tiempo para acogerse a la amnistía, por lo que han presentado declaraciones adicionales admitiendo los rendimientos opacos en el extranjero.

Como hiciera el padre de Messi —que asumió toda la responsabilidad en el presunto fraude fiscal que afecta al astro argentino—, Pujol también pretende asumir las culpas para blindar a sus hijos. “De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública”. El expresidente catalán remarca su “compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o, si es conveniente, ante instancias judiciales, para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios”.

El comunicado arranca, de hecho, como una respuesta a “las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de mi familia más directa” y de “las insinuaciones escritas sobre el origen de sus medios económicos”. Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola (el primogénito), fue quien puso el foco sobre el clan. Álvarez denunció que el hijo mayor llevaba bolsas con billetes de 500 euros a Andorra. La Audiencia Nacional investiga sus movimientos bancarios en paraísos fiscales.

Lo que comienza como una reivindicación termina, sin embargo, como una confesión en toda regla. “Expongo todo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia y para mí mismo”. Pujol pide “perdón” a “la gente de buena voluntad que puede sentirse defraudada en su confianza”. Y les pide, también, que “sepan diferenciar los fallos de una persona y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación para mí mismo”.

El exlíder de CiU pide “perdón” y asume toda la culpa para  proteger a sus hijos.

La confesión de Pujol supone un cambio radical de estrategia. Hasta ahora, el fundador de Convergència Democràtica había negado de forma taxativa la existencia de cuentas en el extranjero. Y había insinuado que las acusaciones eran un ataque a Cataluña, al partido y al proceso soberanista promovido por las entrañas del Estado. Esa fue su reacción, por ejemplo, cuando El Mundo publicó, en noviembre de 2012, que el clan Pujol dispone de 137 millones de euros en cuentas en Suiza. Más tarde, el mismo rotativo publicó que distintos miembros de la familia habían realizado ingresos de hasta 3,4 millones en un banco de Andorra en 2011.

La fortuna en el extranjero no es la única herencia que Pujol recibió de su padre. Otra iniciativa de Florenci Pujol —Banca Catalana— estuvo a punto de sentarle en el banquillo de los acusados y acabar, prematuramente, con su carrera política. En los años ochenta, la fiscalía se querelló contra Pujol por el desvío de 500 millones de pesetas de la entidad bancaria —que acabó intervenida por el Banco de España—, aunque el caso fue archivado.

Mas: "Es un asunto personal"

MAIOL ROGER


La confesión del expresidente Jordi Pujol sorprendió a toda la clase política catalana. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió separar la herencia no declarada de Pujol de su vida política: “Lo que hoy ha explicado el expresidente Pujol es un tema personal suyo: nada que ver ni con CDC ni con el Gobierno”, dijo. Convergència, partido del que Pujol es presidente fundador, desconocía la confesión antes de que se produjera e insiste en que es un asunto privado de la familia Pujol. El argumento de CDC motivó las quejas en Twitter del diputado del PSC Germán Rodríguez: “Cuando salía en los diarios eran ataques a Cataluña. Ahora que Pujol reconoce las cuentas en el extranjero es un tema personal”.
ERC evitó valorar la confesión de Pujol. La dirección del partido considera que a los presuntos delitos de la familia Pujol se suma un interés del Estado para que afloren en pleno proceso soberanista.
Iniciativa vio insuficientes las explicaciones de Pujol y consideró que su carta constituye “un triple insulto: a la gente que cotiza y también tiene incertidumbres en la vida; a quien ha defendido el país de verdad y no por ello ha guardado el dinero fuera; y un insulto a la inteligencia que diga que en treinta años no ha encontrado un momento para regularizar esto”, dijo la ecosocialista Dolors Camats.
El PP catalán también vio “confusas” las explicaciones. Su portavoz Enric Millo consideró que la confesión de Pujol supone “el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo”. Matías Alonso, de Ciutadans, afirmó que los hechos “ponen en duda la trayectoria del patriarca de CDC durante toda su etapa como presidente”.
Por su parte, David Fernández, de la Candidatura d’Unitat Popular, rememoró un lema de los punks en los ochenta: “Que pague Pujol”.






CATALUÑA

La familia Pujol posee una fortuna de 137 millones de euros en Suiza

El borrador del informe policial avanzado por ‘El Mundo’ revela la existencia de un entramado empresarial formado por una fundación y ocho sociedades cuyos beneficiaros son el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola; y sus hijos Jordi y Oriol, secretario general de CDC. El patrimonio se habría amasado, supuestamente, con una parte de las comisiones ilegales que CiU cobraba a diversas empresas a cambio de adjudicarles obras públicas desde la Generalidad.


Sábado, 17 de noviembre de 2012 | 08:53

165 millones de francos suizos, unos 137 millones de euros. Esta es la cantidad que la familia del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol tiene en una cuenta en la banca privada Lombard Odier de Ginebra, según el borrador de un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) a raíz de la investigación del caso Palacio de la Música.

El Mundo ha publicado este sábado una segunda entrega del documento policial que apunta la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas en su momento por el presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas; por su padre, fallecido en marzo pasado, Artur Mas Barnet, y por varios miembros de la familia Pujol, a las que supuestamente se desviaban parte de las comisiones ilegales que CiU habría cobrado a diversas empresas a cambio de adjudicarles obras públicas desde la Generalidad.

Un entramado empresarial de una fundación y ocho sociedades

El informe interno de la UDEF detalla que el dinero de las inversiones realizadas por la familia Pujol en México, Argentina y Estados Unidos procede fundamentalmente ‘de varias transferencias’ del citado banco, y han ‘detectado una fundación de la que penden a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas’.

‘Sus beneficiarios finales son el matrimonio formado por Jordi Pujol y Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol [secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya]‘, añade el documento.

Inversiones repartidas por diversos países

Las inversiones multimillonarias de los Pujol a las que se refiere el informe se sitúan en Estados Unidos (Houston, Miami y Delaware), Argentina (Puerto Madero) y México (Acapulco-Guerrero-Jalisco), y fueron realizadas ‘a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales‘:

‘En México, Jordi Pujol Ferrusola construyó un resort con hotel y villas de lujo (inaugurado en noviembre de 2010) en Acapulco en primera línea de mar sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados con villas de lujo y 44 habitaciones. Entre sus socios están los mexicanos Sergio Kam y Rafael Aragonés, y la inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares. Jordi Pujol Ferrusola es socio al 20% de Carlos Riva Palacio Magaña, principal accionista del Casino Royale (Monterrey, México). Jordi Pujol Ferrusola también dispone de propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora de Puerto Madero en Buenos Aires, perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas Holandesas. Inyectó un activo considerable a través del Banco Cantrade de Lausanne, S.A. Otras cuentas de las que se tiene referencia se encuentran en el Bank of Scotland de Londres y en el Lloyds Bank de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid, la misma donde tuvo una grave incidencia con el tema de Gescartera. [...] Se han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion, S.A., de Boulevard Georges Favon 21204 de Ginebra, regentadas por Arturo Fasana desde su oficina de Canonica y las cuentas de su despacho suizo. [...] Estas cuentas aún se encuentran en fase de estudio desde la detención de [José Ramón] Blanco Balín y otros relacionados con el procesado [Francisco] Correa [los dos cerebros de la trama Gürtel]‘.

Relación entre las familias Pujol y Mas

Por otra parte, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF también echa por tierra el argumento sostenido por el padre de Artur Mas, quien aseguró en su momento que los dos millones de euros evadidos al fisco y detectados por la Agencia Tributaria en 2008 procedentes de una cuenta en un banco de Liechtenstein -de la que era beneficiario el propio presidente en funciones de la Generalidad- eran fruto de negocios familiares.

‘En realidad pertenecen a la familia Pujol, siendo Artur Mas Barnet quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país’, concluye el informe.

El reparto de las comisiones ilegales

Entre los datos destapados por la UDEF, destacan aspectos tan reveladores como el hecho de que la familia Pujol disponía de ‘tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio [Fèlix] Millet’, ex máximo responsable y saqueador confeso del Palacio de la Música, ‘tiene en Lausana (Suiza)’.

También especifica cómo se realizaba el reparto de las presuntas comisiones ilegales cobradas por CiU, y que ascendían a un 4% del valor total de la adjudicación:

‘Un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad y el 1,5% se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Fèlix Millet y sus colaboradores en el Palacio, así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados’.

Al juez ‘no le consta’ el informe

Este viernes, tras conocerse la primera parte del borrador del informe adelantado por El Mundo, el Ministerio del Interior anunció la apertura de una investigación para conocer el origen de la filtración del documento. Por su parte, el juez encargado del caso Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, aseguró que ‘no le consta’ dicho informe y advirtió de que nadie puede ‘llevar a término investigaciones sobre un asunto que es objeto de investigación judicial sin el mandato del juez instructor‘, y que en cualquier caso la información que se obtenga se ha de remitir ‘de manera urgente y en exclusiva’ al mismo juez.

Sin embargo, según ha revelado el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, el propio borrador del informe señala que ‘una vez continuasen las gestiones de verificación de los hechos, con las oportunas patrimoniales necesarias, por el excesivo e injustificado enriquecimiento insólito y presumiblemente ilícito, procedería la solicitud a la autoridad judicial, a los efectos de que libre los oportunos mandamientos y solicitudes, así como las órdenes de extradición y comisiones rogatorias que permitirían a corto medio plazo para la comprobación fehaciente de los mismos’.

Un anónimo apunta a Mas

Hace unos días se conoció la existencia de una carta anónima enviada al juez instructor y a la Policía Nacional por parte de una persona no identificada que decía ser un alto cargo de una de las empresas que habrían pagado comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas.

El anónimo, que cuantificó las presuntas mordidas entre el 3% y el 5% del valor de la adjudicación, instaba al juez y a la policía a ‘preguntarle al señor Mas, que seguro que sabe más que yo’. ‘Especialmente después de vender la gestión del agua potable de Barcelona para los próximos 50 años por 1.000 millones de euros’, añadía, y aseguraba estar seguro de que este tipo de prácticas siguen realizándose, pero ‘con otra operativa’.

Convergència anuncia una querella criminal ‘inmediata’

El presidente autonómico funciones y líder de CDC, Artur Mas, calificó este viernes las informaciones publicadas por El Mundo de “montaje” y “mentira”, mientras que el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, desmintió dichas informaciones y las tildó de “injuria” y “difamación”.

En una nota de prensa emitida unas horas después, CDC anunció que ‘de manera inmediata presentará una querella criminal por injurias graves y calumnias contra este medio y los periodistas que firman la citada información’. ‘Nos reservamos las acciones que se puedan derivar de la eventual actuación irregular de funcionarios o autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones’, añade.

Una historia asociada a la corrupción

El fantasma de la corrupción ha acompañado a CDC prácticamente desde su fundación, en los años 70. En su corta vida, la formación nacionalista se ha visto salpicada por multitud de escándalos.


La sospecha de que el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC durante su etapa al frente de la Generalidad era algo habitual cobró fuerza durante un pleno celebrado en el Parlamento autonómico de Cataluña en febrero de 2005. Fue entonces cuando Pasqual Maragall (PSC), a la sazón presidente autonómico, pronunció su famosa frase: “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”. Nunca se investigó aquella acusación.


El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, durante una entrevista realizada en octubre de 2009, también aportó algunas pistas adicionales sobre cómo se ha financiado su partido. Preguntado sobre el entonces recién conocido escándalo de corrupción del Palacio de la Música, que ya apuntaba a CDC, el ex presidente autonómico señaló:

“¿Sabe qué pasa? Si entramos aquí, nos haremos mucho dañoporque entonces yo tendría una respuesta fácil, y como también le podría decir… escuche, mire, este le dio tanto a tanto, este le dio tanto a tanto, y estos dieron tanto a tanto… ¡eh! y entonces, bueno, todos los casos son diferentes, si usted quiere, pero todos apestarían un poco. No entremos. ¡Hey! Si hay que entrar, entraremos. A mí me parece que yo no he de entrar, pero si tengo que entrar yo personalmente, también entro. Pero, por otra parte, me sería un poco difícil entrar, según cómo, porque yo no conozco el tema bien. [...] Si se dice que hay que entrar, pues que se entre, pero que vaya con cuidado todo el mundo, porque como usted dice muy bien que no ha habido un buen sistema de financiación de los partidos, y esto es evidente, pues todo chirría un poco”.

El juez instructor del caso Palacio de la Música impuso el pasado mes de julio una fianza de 3,3 millones de euros a CDC por considerarla ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical. Una cantidad a la que la formación nacionalista tuvo que hacer frente aportando las escrituras de su sede central. Entonces, CDC atribuyó la orden del juez a un ataque del ‘españolismo intransigente’.




Xavier Horcajo indaga en la fortuna de la familia de Jordi Pujol

"La pasta nuestra": El origen de la fortuna del clan Pujol, al descubierto
Un libro en el que repasa todos los casos de corrupción que han salpicado a esta hasta ahora al 'intocable' y los suyos

El clan de los Pujol se destapa en el libro "La pasta nuestra", del periodista Xavier Horcajo, quien destapó el 'caso Pallerols', una financiación ilegal en UDC, presidido por Josep Antoni Duran Lleida, o el caso del juez Pascual Estivill.

Asimismo, diferencia la mafia siciliana de la catalana. Y es que, mientras en Italia hay muertos, en esta parte de España la "muerte" es civil. Ir contra el régimen es estar marginado.

Uno de los miembros de esta familia, Oriol Pujol Ferrusola, ha declarado durante doce horas ante el juez. El hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y secretario de Convergencia Democrática de Cataluña ha asegurado ante el magistrado su que no había ninguna trama de corrupción en las concesiones de ITV en Cataluña.

Durante 30 años, la familia Pujol ha expandido sus tentáculos por toda Cataluña. Xavier Horcajo, en una entrevista en el Gato al Agua, dirigido por Javier Algarra, considera que es una "coincidencia o casualidad que Oriol Pujol esté imputado por los servicios de aduanas de Galicia, que perseguían a Dorribo".

En este sentido, duda que la policía catalana hubiera imputado al diputado de CDC. El también director del Telediario de Intereconomía recuerda que Jordi Pujol dijo que "había que estar limpio como una patena" para ser presidente de la Generalitat.

El sumario de Oriol Pujol es "grave"

Lo que pesa en el sumario del caso Oriol Pujol es "grave". "Este pollo entraba en los Consejos Ejecutivos sin ser consejero y daba órdenes a los otros consejeros sin estar en el Gobierno" catalán.

La "sinvergonzonería" alcanzó a la empresa Alta Partners, donde Sergi Alsina -también imputado- era socio. Tanto Oriol como Sergi favorecían la deslocalización de las empresas en Cataluña.

Al respecto, opina que esto es de "Chicago". Así, recuerda las llamadas telefónicas entre ambos sobre las empresas Sony, Sharp o Yamaha para arreglar el ERE y con apoyo político. "Esto lo acredita el sumario", señala y agrega que Oriol Pujol era capaz de hundir a cualquier persona o proyectarla al espacio.

La hermana es conocida en la familia como la "mileurista"

Recuerda que sólo hay una hija de Pujol que no es millonaria a quien los hermanos en broma le llaman "la mileurista". "Esta desapegada de lo fundamental de esta familia, que es el dinero".

Jordi Pujol Ferrusola tiene una colección de coches de alta gama, 19 en total, va a correr Lemans, presume de novias y amantes, tiene inversiones en México y Argentina.

Asimismo, indica que también exportaba camas en mal uso de los hospitales catalanes a Cuba. Por su parte, Josep Pujol vendió una empresa bajo unas condiciones "asombrosas".

El libro atiende al aspecto principal de estas fortunas. El origen del dinero. "Sale de influencias y despachos de influencias en los que se han negociado contratas, negocios, favores, adjudicaciones, emisoras de radio o de televisión", entre otros.

"El nido del cuco"

Era muy difícil no tener que pasar por estos despachos conocidos en toda Cataluña, sobre todo en aspectos como sanidad y comunicaciones. "El despacho de Jordi Pujol Ferrusola le llaman el nido del cuco", afirma.

Asimismo, recuerda los casos de Banca Catalana, caso Casinos, el caso de unos créditos que concedió la Generalitat a los Pujol y que el entonces fiscal general del Estado, Erigio Hernández, cerró bajó la frase ya tristemente célebre: "Aquí hay aromas de corrupción".

Además, indica que su inmunidad ha alcanzado cotas tan altas que "nadie se mete con ellos". En este punto, comenta que el caso Pallerols o los de Prenafeta y Alavedra se han quedado en nada.


La fortuna de los Pujol, la pasta nostra

XAVIER HORCAJO

Ellos ponían el “peaje”, si no pagabas te quedabas fuera (aunque fueras catalán). Así con constructoras, eléctricas, consultoras, auditoras y empresas.
Augusto decía aquello de “recibí una Roma de ladrillo  y la devolví de mármol”. Algo así podría decir la familia Pujol de Cataluña, pero al revés. Poniendo mármol en obras civiles catalanas o hierba en el Camp Nou recibimos un Cataluña “rica y llena” y la devolvimos vacía y reseca, pero con la genialidad de haber hecho creer que  “España nos roba”. Los Pujol, nunca fueron pobres, aunque si austeros. Capaces de  haber extraído de la “patria” entre 50 y 60 millones de euros. Lo han hecho de forma paciente, aparentemente desordenada, pero inexorable. Ellos ponían el “peaje”, si no pagabas te quedabas fuera (aunque fueras catalán). Así con constructoras, eléctricas, consultoras, auditoras y empresas se servicios en general. Por cierto, algunas recibían la visita de Marta Ferrusola, la madre Pujol. ¿Cómo? Pues se sentaba en los despachos, pidiendo cita y espetaba: “Esta oficina está muy triste. ¿Qué tal si ponemos unas plantas?” Ella se encargaba, con su Hydroplant, a cambio de tres cortes de pelo…

Así vendió Josep Pujol Ferrusola su Europraxis a Indra (2.000 millones de pesetas), ahora se ha radicado en Madrid, para pagar menos impuestos. Pero lo más “extractivo” es lo del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola (el amante de Vicky Álvarez, por fin separado de su señora y madre de sus hijos, Mercè Gironés). El primogénito, de cuyas artes amatorias habla y habla Vicky con Alicia Sánchez Camacho)- fue capaz de colocar 1 millón de metros cuadrados de mármol travertino, en el suelo del aeropuerto de El Prat, cuando Ricardo Bofill lo remodelaba para el Barcelona’92. Resultado 100 millones de “pelas” cada año para AENA  para reparar las baldosas rotas y a “sufrir en silencio” para que “JP2” hiciera caja.

Jordi Pujol Ferrusola supo sacar brillo a su apellido lo hacía en su despacho de la calle Ganduxer por el que pasaban todas las concesiones, licitaciones, concursos y favores durante décadas. Tanto que los empresarios le llamaban “el nido del cuco”.  Se llevó suficiente para colección de Ferraris, las “novias”, yo prefiero amantes, inversiones como el hotel El Encanto, en Acapulco y las más serias en  Puerto Rosario (Argentina), por cierto vendido y repartido con su ex esposa Gironés. Tanto “sisaba” que su mansión en la calle Moneders  ensombrecía la de Urdangarin y la Infanta en Pedralbes. Tanto amansó que  su dinero lo movía por el mundo el mago financiero de Chelsea, Herbert Manford y ya saben: Caimán, Islas del canal, Liechtenstein, Suiza, Andorra o Panamá.

Luego, con  Mas, heredó la condición recaudadora Oriol Pujol Ferrusola, el secretario general de CDC hasta que el reparto del mapa de ITV le sentó en el banquillo, por hacer… lo de siempre. Lo que mamas en casa si crees que Cataluña es tu cortijo.

Metiera el cazo, porque cada vez que una Oleguer (Olegario) Pujol Ferrusola, el “petit” de los 7 hermanos andaba en esas fecha  en arresto familiar domiciliario por sus aventuras independentistas Freedom for Catalonia. Hoy maneja (ramena, en catalán) una pasta de flipar compra “paquetes de inmuebles” al Santander, que le convierten en “casero” de Prisa y de Janli Cebrián. Se adjudica cuarteles de Defensa en España con su fondo Drago y promueve operaciones inmobiliarias en Panamá, Melilla o Madrid.

Me queda hablar de Pere que fue entregado para ser amamantado a la familia Sumarroca, pujolistas de piedra picada  y que se dedica a negocios medioambientales dependientes del auspicio de la Generalitat casi siempre. Las hermanas Pujol Marta y Mireia, la primera aparejadora ¡la segunda ex bailarina y enseñante de yoga, recibía las burlas abundantes de sus hermanos varones: “Mira, ¡la mileurista!”, le reprochaban. Aunque claro en su familia tener cuenta en Andorra y refugiar allí dinero es algo que no está mal visto. 

http://www.gaceta.es/xavier-horcajo/fortuna-los-pujol-pasta-nostra-07072014-1349#sthash.rA9s8sa9.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario