martes, 17 de diciembre de 2013

659.- Los recortes de Mato "amenazan la salud de los ciudadanos"

Imagen de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los recortes de Mato "amenazan la salud de los ciudadanos", según 'The Lancet'


La revista científica critica los tijeretazos en Sanidad aprobados "sin trámite parlamentario" por haber provocado una "erosión" en la cobertura universal e ir en contra de las recomendaciones de la ONU

EUROPA PRESS Madrid 16/12/2013
Público.es


La prestigiosa revista científica The Lancet ha publicado en su último número un artículo en el que se analiza el impacto de la reforma sanitaria impulsada hace más de un año por la ministra del ramo, Ana Mato, y avisa de que ha provocado una "erosión" en la cobertura sanitaria universal que va en contra de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hace unos meses la revista British Medical Journal (BMJ) también se hacía eco de los recortes que se estaban llevando a cabo en la sanidad pública española. En un artículo firmado por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido se advertía de que el "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS) podía "poner vidas en riesgo".

En esta ocasión, el artículo está firmado por varios expertos internacionales —también de dicho centro británico, y de la Universidad de Toronto, en Canadá— y españoles, que recuerdan cómo en España se ha reducido el presupuesto en materia sanitaria "por razones de austeridad", a pesar de que el gasto público "ya era uno de los más bajos de Europa".

Además, destacan que, mientras que Naciones Unidas anima a los Gobiernos nacionales a avanzar hacia una asistencia sanitaria universal, en España se ha "socavado" este acceso con una reforma sanitaria "sin trámite parlamentario" que "limita" la sanidad pública.

1.192 personas no pudieron recibir atención sanitaria por no tener la documentación adecuada, según Médicos del Mundo
De este modo, recuerdan que desde septiembre del año pasado hay alrededor de 873.000 personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria, mientras que Médicos del Mundo (cuyo presidente, Álvaro González, es uno de los autores del artículo) ha contabilizado hasta 1.192 casos de personas que no pudieron recibir la atención a la que tenían derecho "por no tener la documentación adecuada, por problemas en la interpretación de la reforma, o por una cuestión de discriminación o racismo".

Estas circunstancias, reconocen los autores, pueden tener "graves consecuencias para la salud" de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a los afectados por VIH o tuberculosis, al tiempo que también puede suponer una "amenaza para el acceso al tratamiento de la salud mental, las adicciones y las enfermedades crónicas".

Por otro lado, en el artículo de The Lancet avisan de que España también ha ido en contra de las recomendaciones de la ONU a la hora de modificar el copago farmacéutico o querer poner en marcha este sistema de aportación también en las farmacias de los hospitales. "Son pequeños gastos directos que son una barrera para un tratamiento eficaz", advierten.

De hecho, recuerdan que un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ya apuntaba que hasta un 17% de los pensionistas (que con la nueva reforma sanitaria deben abonar el 10% de lo que cuestan sus medicinas cuando antes las adquirían de manera gratuita) no han podido completar su tratamiento desde entonces por este nuevo sistema de copago .

"Las medidas de austeridad adoptadas por España y otros países europeos no han logrado sanar sus economías, pero cada vez hay más pruebas de que tales medidas amenazan la salud de sus ciudadanos", aseguran los autores. No obstante, reconocen que "todavía hay tiempo" para "salvar" el sistema sanitario español.


Los recortes en Sanidad aumentan el riesgo de muerte de los pacientes


Un nuevo estudio, publicado en el 'British Medical Journal', alerta de que la austeridad provoca más casos de VIH y tuberculosis

REUTERS Londres 13/06/2013 14:02 

Austeridad y recortes, causa directa del deterioro de la salud en Europa
Los recortes aplicados como parte de las medidas de austeridad en España podrían llevar a un desmantelamiento efectivo de grandes partes de su sistema sanitario y a un daño significativo en la salud de la población, según un nuevo estudio publicado el jueves.

Los investigadores que analizaron la situación advirtieron de que si no se hacía nada para revertir la tendencia, España se arriesgaba a sufrir una espiral de problemas sanitarios que podrían aumentar las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el virus que causa el sida.

Como parte del análisis se realizaron entrevistas con 34 médicos y enfermeras de Catalunya. Muchos declararon estar "conmocionados" y "desilusionados" por los recortes, y algunos expresaron que temen que "los recortes van a matar gente", según los investigadores.

"Durante cinco años, las políticas para hacer frente a la crisis financiera se han centrado casi por completo en indicadores económicos", ha asegurado Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), que ha codirigido el estudio. "Nuestro documento arroja luz sobre la carga de sufrimiento humano que ha seguido a estas políticas", ha agregado.

El estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) concluye que los recortes en el presupuesto nacional en España de casi el 14 por ciento y en el regional de hasta el 10% en sanidad y servicios sociales en 2012 han coincidido con demandas crecientes de cuidados, sobre todo por parte de los mayores, discapacitados y enfermos mentales.

Los investigadores también destacaron un aumento de las depresiones, trastornos relacionados con el alcohol y suicidios en España desde que comenzó la crisis económica y aumentó el desempleo.

"Si no se aplican medidas de corrección, esto podría empeorar con el riesgo de aumentos en el VIH y la tuberculosis - como hemos visto en Grecia donde los servicios sanitarios han tenido fuertes recortes - así como del riesgo de un aumento de la resistencia a los medicamentos y la difusión de enfermedades", dijo Helena Legido-Quigley, profesora de Salud Mundial en la LSHTM, que trabajó con McKee.

Los hallazgos en España coinciden con otros estudios en Europa y Norteamérica que hallaron que los recortes presupuestarios tuvieron un efecto devastador en la salud, aumentando los suicidios, depresiones y enfermedades infecciosas y reduciendo el acceso a medicinas y cuidados.

El estudio del BMJ destacó que España ya tenía uno de los gastos públicos más bajos en su sistema sanitario dentro de la Unión Europea en relación con el PIB. Dijo que los recortes planeados en los fondos para dependencia dedicados a ancianos y discapacitados este año pondrían incluso en más riesgo a estas personas vulnerables. Otros cambios incluyen la exclusión de inmigrantes ilegales de los servicios sanitarios gratuitos y el pago por parte de los pacientes de tratamientos extra como medicamentos, prótesis o ambulancias.

En Madrid y Catalunya, los recortes han llevado a un plan para privatizar hospitales y centros de salud, mayores tiempos de espera, recortes en servicios de urgencias y menos procedimientos quirúrgicos, según los investigadores.



Marea blanca en Madrid. -EFE


Austeridad y recortes, causa directa del deterioro de la salud en Europa

La prestigiosa revista médica 'The Lancet' sostiene que "los suicidios y los brotes de enfermedades infecciosas son cada vez más comunes" en Grecia, Portugal y España como consecuencia del tijeretazo en políticas sociales

PÚBLICO Madrid 28/03/2013


Un estudio sobre los efectos sanitarios de la crisis económica y de las políticas de austeridad publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet  sostiene que "los suicidios y los brotes de enfermedades infecciosas son cada vez más comunes" en Grecia, Portugal y España como consecuencia de las políticas de austeridad. En cambio, en Islandia "la crisis financiera parece haber tenido escasos o ningunos efectos perceptibles en la salud ".

El documento "sugiere" que "la interacción entre la austeridad fiscal en las crisis económicas y unas débiles políticas de protección social agudizan las crisis sanitarias y sociales en Europa".


El investigador principal del estudio afirma que hay "un claro problema en la negación de los efectos sanitarios de la crisis, a pesar de que son muy evidentes". Además, compara la negativa de las autoridades nacionales y europeas a la hora de reconocer los efectos de la austeridad en la salud con la "opacidad" que emplea la industria del tabaco al tratar los efectos dañinos de su consumo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario