viernes, 15 de junio de 2012

507.- Exitoso trasplante de vena artificial



vena porta


Exitoso trasplante de vena artificial

A diferencia de los injertos artificiales, que son propensos a bloqueos y coágulos, con la nueva vena artificial no es necesario tomar medicamentos inmunosupresores para toda la vida.
Una niña de 10 años en Suecia es la primera paciente en el mundo que recibe una vena creada en el laboratorio con sus propias células madre.

Para crear la vena, el equipo de la Universidad de Gotemburgo tomó un segmento de 9 centímetros de una vena donada de un cadáver humano y se le extrajeron todas las células del donante utilizando varios compuestos químicos. La estructura tubular resultante, que consistía sólo de un “andamio” de proteínas, fue sumergida en un células madre extraídas de la médula ósea de la paciente. Y, dos semanas después, el tejido fue implantado en la niña.

Tal como informan los investigadores en la revista The Lancet, el trasplante logró una “extraordinaria mejora” en la calidad de vida de la paciente, que sufría trombósis de la vena porta, una obstrucción del flujo sanguíneo entre los intestinos y el hígado.

Según los científicos, la paciente no mostró complicaciones con la operación y el procedimiento logró inmediatamente restaurar el flujo sanguíneo normal. Un año después de la cirugía, agregan, logró incrementar su altura de 137 a 143 centímetros y su peso se incrementó de 30 a 35 kilos.

La vena porta hepática es una de las grandes venas encargada de transportar sangre desde los intestinos y bazo hasta el hígado; por lo que un bloqueo en este vaso puede causar complicaciones graves, como sangrado interno, retraso en el desarrollo e incluso muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario