miércoles, 13 de noviembre de 2013

646.- Patriotas a costa del contribuyente: Santiago Abascal Conde

Esperanza Aguirre, Santiago Abascal y Alberto Ruiz-Gallardón




Patriotas a costa del contribuyente: 
Santiago Abascal Conde


Ni Aguirre ni Abascal se han dignado a explicar al contribuyente qué hace su clandestina Fundación Mecenazgo, con 440.000 euros de pérdidas y un sueldo para el susodicho de 86.000 euros

Cuando Esperanza Aguirre, siendo presidenta de la CAM y en uno de sus escasos momentos de sinceridad, reconoció en diferido ante El Club de las Mujeres Ambiciosas, allá por el año 2009, que “colocó a todos” atendiendo diligentemente la petición del hoy imputado Rodrigo Rato, para que “cuidara de su gente”, tras la derrota electoral genovesa del año 2004, pocos se podían imaginar que el compromiso de la ex Condesa no se limitó solo a esa sugerencia que su compañero Rato le trasladó, sino que fue ampliada a todo tipo de militantes y simpatizantes que pululando en los diferentes clanes y familias que componen el Partido Popular, casualmente más se identificaban con los planteamientos ultra liberales de la Sra. Condesa .

Solo a los efectos de ponerle nombre y apellidos a los agraciados por la intermediación de Rato nada mejor echar un vistazo al listado de marras. [1]

Pero como hemos dicho, la lista de Aguirre es mucho más amplia y generosa que la referida a ex Altos Cargos de los gobiernos de Aznar, destacando en particular aquellos que mantenían una relación de militancia en el País Vasco y que, tal como se informó, eran susceptibles de sufrir la violencia de ETA. Como es natural, bajo ese paraguas protector, resultaba extremadamente complicado hacer la más mínima crítica, so riesgo de ser acusado de colaborar con banda armada. El hecho cierto y no discutible es que entre los seleccionados por Aguirre no se incluyó a nadie que no fuera militante/simpatizante/votante genovés o acreditara un cambio ante notario por el que renegaba de sus posiciones pasadas y se convertía en un genovés de bien y de orden. Dicho de otro modo, la lógica de Aguirre dejó fuera a otros muchos potenciales amenazados por la organización terrorista que no tuvieron cobijo en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Este listado incluye al menos, a la ex alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola nombrada directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; Nerea Alzola, ex diputada en el Parlamento Vasco, nombrada Directora  General de la empresa regional Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente (Gedesma). Jon Juaristi, , profesor universitario en el País Vasco, nombrado director general de Universidades e Investigación y que tras varios años en el cargo recientemente ha dimitido; Gotzone Mora, profesora universitaria y ex concejal de Getxo, nombrada presidenta del Foro Regional para la Inmigración para posteriormente marchar a Valencia de la mano del entonces presidente Camps; Santiago Abascal, ex presidente de NNGG en el País Vasco y ex diputado autonómico en esa Comunidad Autónoma, nombrado primero director de la Agencia de Protección de Datos de la CAM y desde abril de este año gerente de una desconocida Fundación Mecenazgo y el Patrocinio Social.

A este listado, sin duda incompleto, hay que añadir otra formas y maneras de “ayudar”  que puso en marcha la predispuesta Aguirre y que utilizó a favor de un selecto número de periodistas que también reunían los requisitos exigibles por la ex Condesa. La participación en tertulias y presentar programas ciertamente bien retribuidos en su televisión de cabecera, la hoy denostada Telemadrid, acabaron convirtiéndose en el modo y manera de practicar esas contraprestaciones.

Y de todos , es noticia estos días, uno de ellos. Se llama Santiago Abascal Conde que como hemos dicho es el actual director gerente de la Fundación Mecenazgo y el Patrocinio Social sobre la que apenas sabe nada  el  contribuyente a pesar de ser quien la financia tanto su funcionamiento como la nomina, entre otros, del propio Abascal que se traduce a día de hoy en unas retribuciones de 82.491,80 € anuales.

Sobre este genovés de aires marciales y joseantonianos los más curiosos podéis encontrar algunos apunte de su biografía [2].

En realidad, su actividad mediática más conocida no es por su dedicación por la que recibe esos más de 82.000 euros. Como tampoco lo es por su condición de militante del PP en el País vasco. En la práctica su nombre, apellidos, agenda y actividad están estrechamente asociados a la Presidencia de la Fundación para la Defensa de la Nación Española ( DENAES ) que desde su constitución preside, dirige, coordina, administra, domina, gobierna y dispone.

Se ha especializado en convocar manifestaciones y entregar un año sí y otro también, unos autodenominados pomposamente “Premios Españoles Ejemplares” que  algunos bajo el paraguas de la Puerta del Sol, son convertidos en mítines sobre los eternos valores que representa la España católica, apostólica, romana y genovesa.

Como es natural en torno a esta Fundación merodean y se dan cita todos los hooligans del clan de Jaime Mayor Oreja, María San Gil o el todavía eurodiputado Alex Vidal Cuadras. Es decir, todos aquellos que tras el declive de la actividad terrorista de ETA en el País Vasco y el cambio en la dirección genovesa en esa Comunidad no se resignan a aceptar la nueva realidad y auguran todo tipo de catástrofes bíblicas si no se reconduce la situación en los términos que ellos predican.

El caso es que para mayor incomodidad del patriota “funcionario” del Gobierno de Aguirre & González, su clandestina Fundación Mecenazgo y sus no menos clandestinas actividades están siendo conocidas a través de varias informaciones que vienen publicándose en el diario El País. Por el momento, el testaferro presidente digital de la CAM ha optado por callar y mirar para otro lado. El interesado mira también esquinado y no sabe ni contesta cuando se le recuerda que debe explicar por qué se encuentra contablemente en números rojos y con unas perdidas de más de 440.000 euros en sus últimos cinco ejercicios. Su patriotismo, al parecer, le impide convocar una rueda de prensa a las que, para otras cuestiones, está tan habituado y explicarle al contribuyente madrileño como y por qué su dinero acaba en un pozo sin fondo.

Como es natural, su madrina, su mentora, su tutora y su mecenas, la locuaz a tiempo parcial Esperanza Aguirre se suma al silencio espeso que impide saber el alcance de este doble disparate: crear una Fundación con esas características y poner al frente de la misma a un genovés cuyos méritos principales, como en el antiguo servicio militar obligatorio, se le suponen.

Todo un ejemplo, uno más, de las políticas neo liberales a la carta de la ex Condesa que sin mayor pudor hace exactamente lo contrario que predica. De un lado, critica el papel regulador y solidario del Estado para simultáneamente sin pudor utilizarlo como caja de resistencia para los colegas de su clan que circulan dentro de su Partido. Santiago Abascal Conde, cualquier día, se sincera y logra articular una explicación para luego a continuación dimitir. Esperando estamos.

Blog Los Genoveses
http://www.elplural.com/




[1]

AGUIRRE , LA AGENCIA DE COLOCACIÓN DEL PP .......
Y LO QUE SOBRA PARA TELEMADRID


EL PP COLOCÓ EN UNA FILIAL DE BANKIA A LA ESPOSA DE UN CONSEJERO DE AGUIRRE

Sin título universitario, cobra 1.800 euros al mes por cuatro reuniones al año

Mayte Jiménez, la esposa de Salvador Victoria, el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre, es miembro del Consejo de Administración de una filial de Caja Madrid, pese a que ni su experiencia laboral ni su formación académica justifican su presencia en el mismo. Los consejeros de este órgano se reúnen unas cuatro veces al año y cobran 1.800 euros brutos al mes en concepto de dietas.

Jiménez fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009. En ese entonces, Victoria era secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el currículo adjunto al nombramiento, tras ser colocada por el PP, se detalla que Jiménez, de 43 años, es desde 2008 "adjunta a la dirección" de una escuela infantil de Las Rozas. Con anterioridad trabajó como secretaria del gerente de una multinacional sueca y como responsable del departamento comercial de otras dos empresas de ese mismo sector. Su primer empleo fue el de secretaria de una comercializadora de maquinaria industrial.

Los datos académicos tampoco justifican que haya sido nombrada consejera en una empresa participada por una caja ni demuestran que haya tenido alguna formación en una rama tan específica como es la de las pensiones. Jiménez dice en su currículo que es diseñadora, acabó COU, no tiene titulación universitaria y posee un nivel medio en inglés. Una portavoz de Salvador Victoria señaló que el consejero no quiere valorar esta información al entender que se trata de un asunto relativo "al ámbito familiar".

Jiménez coincide en el Consejo con Nieves Alarcón Castellanos, la esposa del secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, en el cargo desde 2008. Este asunto ya trascendió cuando Granados hizo públicos sus bienes a raíz de conocerse que una promotora inmobiliaria construía una mansión en Valdemoro por encargo del consejero. El entorno de Granados continúa justificando la presencia de Alarcón en el Consejo aludiendo a que es economista y profesora universitaria. Ambos nombramientos se produjeron cuando Miguel Blesa era presidente de Caja Madrid. El de Jiménez coincide con la batalla interna en el PP por el control de la caja, que al final recayó sobre Rodrigo Rato. La opción del exministro prevaleció sobre la de Aguirre, que quería en el cargo a Ignacio González, su mano derecha.

Un exmiembro de una filial de Caja Madrid explica que el cargo que ostenta Jiménez teóricamente lo deben ocupar expertos en la materia, profesionales de prestigio, que con sus ideas y propuestas aporten un valor añadido. En la práctica, el peso de los Consejos a los que asistió esta fuente recayó sobre los técnicos. Los partidos suelen utilizar este tipo de comisiones para colocar a personas cercanas. La Ley de Cajas de Ahorros se modificó para frenar este tipo de prácticas poco éticas.

Responsables de PSOE e IU, por su parte, evitaron realizar una valoración sobre esta información antes de su publicación.

Salvador Victoria compatibiliza su cargo de consejero con la presidencia del comité jurídico del PP. Victoria posó el 11 de octubre para los fotógrafos con una denuncia por un supuesto fraude de tres asociaciones que venden en sus sedes las camisetas verdes, símbolo de la protesta por los recortes educativos de Esperanza Aguirre. La presidenta dijo en la Asamblea de Madrid que la venta de la prenda "es un negociazo". La consejera de Educación, Lucía Figar, añadió: "Lo que no saben los profesores que compran las camisetas es que hay algunos forrándose". Esa fue la estrategia con la que el PP intentó frenar el eco mediático y social por la protesta de los rectores. Miles de personas se echaron a la calle como muestra de descontento. Victoria, uno de los nuevos rostros de la política madrileña tras las elecciones del 22-M, se erigió entonces como la persona que iba a velar para que esta supuesta "trama" favorecida pagase impuestos. Su idea era que las asociaciones no recibieran más subvenciones, su principal fuente de ingresos. Los sindicatos y las asociaciones denunciadas interpretaron este movimiento como una muestra de "matonismo político", una "cortina de humo".

www.elpais.es 27.10.11

AGUIRRE VUELVE A POLITIZAR UN CARGO TÉCNICO CON UN FICHAJE MEDIÁTICO, ESTA VEZ REGINA OTAOLA

Esperanza Aguirre encuentra cargos suficientes cargos en la Comunidad de Madrid para alojar a figuras mediáticas, como hizo con Jesús Neira, o con nombres relevantes de su partido que no están en la línea del 'marianismo', como ocurrió con Manuel Pizarro y especialmente con cargos 'rebotados' del PP vasco. Ofreció a María San Gil un cargo relacionado con el maltratato de la mujer, nombró a Santiago Abascal responsable de la protección de datos en la Comunidad de Madrid y ahora ha fichado a Regina Otaola como gerente de la Agencia de Reeducación y Reinserción de Menor Infractor. La exalcaldesa de Lizarza reconoce que es "un reto diferente en su vida".

Tras los Abascal, Pizarro o el intento de San Gil, llega el turno de la exalcaldesa de Lizartza, que dirigirá la Agencia de Reeducación y Reinserción de Menor Infractor

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha anunciado este jueves el nombramiento de Otaola como gerente de la Agencia de Reeducación y Reinserción de Menor Infractor, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Elogios para Aguirre
La exlcaldesa de Lizartza anunció que se iba del País Vasco y que abandonaba la política porque no quería seguir “tragando más quina”. Fue una de las voces dentro del PP vasco más críticas con la marcha de María San Gil y con la línea adoptada por Antonio Basagoiti. Tras hacerse público su nuevo cargo, Otaola ha declarado a Europa Press que “si hay un equipo con el que siempre ha estado encantada de trabajar ése es el equipo de (Esperanza) Aguirre”, a la que  “siempre” ha admirado.

El Gobierno avala su preparación
Otaola ha asegurado que su nueva responsabilidad es “un reto diferente” en su vida y que llega “con muchísima ilusión y ganas de poner todo mi saber y persona en mi trabajo para mejorar el resultado de los menores”. Ignacio González ha justificado la preparación de Otaola para el cargo, explicando que es licenciada en Derecho por ICADE y técnico del Instituto Nacional de la Vivienda. Políticamente fue muchos años portavoz del PP en el Ayuntamiento de Eibar, en las Juntas Generales de Guipuzcoa y en los últimos cuatro años ha ocupado la Alcaldía de Lizartza.

Una larga lista: Neira, Pizarro…
La colocacion en cargos técnicos de la Comunidad de Madrid de figuras mediáticas o de nombres relevantes del PP que no están en la línea del ‘marianismo’ se ha convertido en algo habitual por parte del Gobierno de Aguirre. Así, para Jesús Neira creó ad hoc el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, de hecho cuando se distanciaron tras el escándalo provocado por el profesor por conducir ebrio, el organismo desapareció. Cuando el número dos del PP por Madrid en las elecciones de 2008, Manuel Pizarro, abandonó su escaño dejando caer reproches, y ahí estuvo el Gobierno de Aguirre para nombrarle presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

… y varios nombres del PP vasco
Pero los ofrecimientos y fichajes se practican especialmente con cargos ‘rebotados’ del PP vasco. A Santiago Abascal, director de DENAES y exmiembro de la Ejecutiva del PP en Álava que también se mostró crítico con Basagoiti y con Rajoy, se le concedió la dirección de la Agencia de Protección de Datos de Madrid, entre las críticas de los grupos de la oposición. María San Gil reconocía recientemente que cuando abandonó el PP vasco Aguirre le había ofrecido un “tema de mujeres maltratadas” pero no quiso aceptarlo. Ahora le ha llegado el turno a Regina Otaola.

www.elplural.com 01.07.07

AGUIRRE FICHA PARA LA AGENCIA DEL MENOR A LA EXALCALDESA DE LIZARTZA

"Aquí nadie me va a dar trabajo. Me iré al paro y lo buscaré fuera". La exalcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola (PP), hablaba así de su futuro tras anunciar que no repetiría en el cargo y que dejaba la política vasca. Apuntó a la empresa privada y empezó a hacer cursos de reciclaje. Pero, un año después, su destino ha quedado ligado al de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre aprobó ayer su nombramiento como directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, un puesto "ilusionante y de gran responsabilidad", según la designada. El Ayuntamiento de Lizartza pasó a manos de Bildu en las recientes elecciones municipales. "Un cambio de aires en la vida viene bien a todos", aseguró ayer la exregidora.

Otaola (Eibar, 1952) sustituirá a Carmen Balfagón, que se marcha con María Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha como secretaria general de Asuntos Sociales. La exalcaldesa fue amenazada de muerte por un proetarra y vivió todo su mandato con un concienzudo dispositivo de seguridad. Es también una de las voces críticas del partido desde que Antonio Basagoiti sustituyó a María San Gil al frente del PP vasco.

La propia política admitió públicamente estar más cómoda con el equipo de San Gil que con la actual dirección. No es la primera vez que Esperanza Aguirre rescata a un cargo alejado de la cúpula del PP vasco consagrada y bendecida por Mariano Rajoy. La presidenta fichó en 2010 a Santiago Abascal, exparlamentario vasco del PP del sector crítico. Abascal es desde entonces director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Y hace tres años tentó a San Gil sin éxito.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, rechazó ayer que hayan pesado motivos políticos en el nombramiento de Otaola. Según González, sus méritos para el nuevo puesto son "su gran formación y su gran experiencia profesional, tanto en lo público como en lo privado".

Otaola admite haber tenido "muy poca experiencia" con menores en su trayectoria política. Pero apela a su formación en Derecho (es licenciada por el ICADE) y al "sentido común" y promete "dedicación absoluta" para sacar adelante su nueva tarea. Está "encantada" de formar parte del equipo de Aguirre, a la que define como "una de las mejores líderes de España". Lizartza, con 641 habitantes, fue durante su mandato la única alcaldía del PP en Guipúzcoa. La primera decisión al asumir el cargo fue ordenar la retirada de todos los carteles con fotos de etarras, las pintadas y las pancartas de la fachada del Ayuntamiento. El municipio guipuzcoano ha quedado en manos de Bildu tras las últimas elecciones, a las que Otaola no se presentó. También ocupó el puesto de portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

www.elpais.es 01.07.11

MANUEL PIZARRO SE SUMA A LA LISTA DE CRÍTICOS AGASAJADOS POR ESPERANZA AGUIRRE

Andaba Manuel Pizarro, últimamente, un poco errante. Pero ya ha encontrado su sitio. Una vez más, Esperanza Aguirre ha sabido ser amiga de sus amigos y premió ayer al ex presidente de Endesa con el cargo de presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid. En realidad, se trata del penúltimo capítulo de una intensa y hermosa relación que ha llevado de la mano a Pizarro y Aguirre; y una prueba más de cómo la lideresa sigue recibiendo en su regazo a los duros que se desmarcan del PP de Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas

Los ultracatólicos promocionan a Pizarro como sustituto de Díaz Ferrán en la CEOE

Manuel Pizarro deja su escaño en el Congreso

Pizarro acude a Losantos a llorarle que está "viendo la corrida" desde su escaño

¿Está Aguirre recopilando aliados para un nuevo Congreso?

¿Será Caja Madrid el salvavidas de defenestrados populares como Acebes y Lamela?

Comunidad de Madrid, la suma de todos (los familiares de Aguirre y altos cargos)

Mucho se había especulado con el lugar que ocuparía Manuel Pizarro, el turolense que llegó a ser número dos en las listas del PP por Madrid para las elecciones generales. Antes de su dimisión como diputado, a finales de enero, su nombre empezó a sonar para sustituir al cuestionado Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal. También era vox populi el interés de Aguirre por colocarle al frente de Caja Madrid, en los albores de la guerra interna por la entidad.

La lista para Aznar
Manuel Pizarro debe gran parte de su influencia a su buena relación con José María Aznar. En Aznar, la vida desconocida de un presidente, Isabel Durán y José Díaz Herrera explican: “Un día, antes de llegar al Gobierno, Aznar llama a Manuel Pizarro y le dice: ‘Prepárame una lista de empresarios que puedan hacerse cargo de las empresas públicas cuando lleguemos al poder, que sea gente preparada (…) y que esté n dispuestos a que las privatizaciones se hagan en la Bolsa, para que nadie pueda acusarnos de no practicar el juego limpio”. 

“Apoyo incondicional”
Pizarro se puso manos a la obra y en el elenco se incluyeron, entre otros, a Juan Hoyos, Alfonso Cortina, Francisco González, Luis de Guindos… Un grupo de empresarios que después dieron su “apoyo incondicional” al proceso de privatización y al que se sumaron el propio Manuel Pizarro, Juan Villalonga, Rodolfo Martín Villa…

“Con uñas y dientes”
El feeling entre Aguirre y Pizarro viene de tiempo atrás, de la OPA de Gas Natural a Endesa cuando él estaba al frente de la eléctrica. El Gobierno de la lideresa se sumó a la guerra “con uñas y dientes” que el turolense emprendió para mantener el poder en la compañía. Y eso que Endesa sólo tenía en Madrid su sede social porque, por no tener, no tenía ni clientes. Precisamente debía ser la sede social lo que preocupaba a Aguirre, que tachó la OPA de “mala noticia para la Comunidad de Madrid” porque suponía que Endesa se trasladaría “fuera de territorio nacional”, dando así, sin comerlo ni beberlo, carta de independencia a Cataluña.

Aguirre al rescate
De hecho, tras la derrota general del PP en 2008, y tras la suya particular contra Pedro Solbes en un debate televisado, Pizarro pasó al ostracismo absoluto. Sólo obtuvo la portavocía de la Comisión Constitucional en el Congreso y ni un cargo en el PP, tras el Congreso de Valencia. Hasta que, precisamente, Aguirre le rescató para la directiva del PP de Madrid. Ahora le acaba de nombrar presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha nombrado, como vocal del mismo órgano, a José Folgado, alcalde de Tres Cantos.

Ratistas rezagados
En realidad, Folgado ya formaba parte de la bolsa de empleo en que se ha convertido la Comunidad de Madrid. El alcalde de Tres Cantos fue secretario de Estado de Presupuestos y forma parte del grupo de ratistas que Aguirre ha acogido en su seno. Una lista en la que están los consejeros Juan José Güemes e Isabel Mariño; la ex mujer de Rato, Ángeles Alarcó; o Estanislao Rodríguez-Ponga y José Manuel Fernández Norniella, que han encontrado acomodo en Caja Madrid de la mano de la lideresa.


Caja Madrid, puestos para todos
De hecho, la entidad bancaria es un filón para repartir puestos. Allí están ahora Ángel Acebes, el polémico Manuel Lamela (ex consejero de Sanidad responsable de la campaña contra el Doctor Montes) y Pedro Schwartz, economista de cabecera de Aguirre y representante de los neocon españoles que, como muchos de sus correligionarios, no tienen inconveniente en cobrar de las arcas públicas. Por encontrar sitio han encontrado hasta para Carmen Cavero, cuyo mayor mérito es ser cuñada de Ignacio González, mano derecha de la presidenta.

La suma de todos
La lista es infinita. El último en sumarse ha sido Santiago Abascal, como director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, aunque no tenga ninguna experiencia en el tema. Su acritud hacia Rajoy y su defensa de la nación española son méritos suficientes. Y ahí están Jesús Neira, Lucía Figar (consejera de Educación y esposa del aznarista Carlos Aragonés), Javier Fernández-Lasquetty, consejero de inmigración y secretario general de FAES… Sin duda se trata de una eficaz labor de coleccionismo de críticos a la que, hasta ahora, sólo se ha resistido María San Gil.

www.elplural.com 05.03.10

AGUIRRE POLITIZA LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

La Comunidad prevé colocar hoy en el organismo a un ex diputado del PP vasco

El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene previsto nombrar hoy como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos regional a Santiago Abascal, de 33 años, hasta ahora presidente de la Asociación para la Defensa de la Nación Española (DANAES), según fuentes populares y del Gobierno regional. Abascal cuenta además con un largo currículo en el PP vasco, donde ha sido concejal de Llodio, procurador de las Juntas Generales de Álava, diputado regional, presidente de Nuevas Generaciones y miembro de la Ejecutiva regional del PP vasco hasta 2005. La decisión ha causado bastante malestar entre la oposición y los sindicatos, que todavía no tienen constancia oficial del nombramiento.

Abascal dirige la Asociación para la Defensa de la Nación Española

El Gobierno regional ha dado varias subvenciones a la entidad

Su designación pondrá fin al mandato de ocho años del anterior director, Antonio Troncoso, que ahora volverá al mundo de la universidad para tratar de obtener una cátedra en Derecho Constitucional. Un hombre que fue elegido por unanimidad y que ha realizado una labor independiente, revisando, cuando ha hecho falta, decisiones y actitudes que podían ir en contra del propio Gobierno de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, con esta vinculación al PP, el futuro director de la agencia tendrá más complicado ejercer su cargo de la misma forma. Y es que el director de la Agencia de Protección de Datos está obligado a ejercer el cargo con "plena independencia y objetividad", según el artículo 16.2 de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid. Además, no debe "estar sujeto a mandato imperativo o instrucción alguna en el desempeño" de sus funciones.

Otro de los factores que esgrimen los detractores del posible nuevo director de la agencia es que la asociación que ha presidido hasta ahora recibe cada año subvenciones de la Comunidad de Madrid. En los presupuestos de 2010 figuran 57.375 euros a cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. En 2009 se consignaron 90.000 euros y, en 2008 fueron 100.000 euros para la organización conservadora que preside Abascal, según las cuentas regionales.

De confirmarse la designación, Abascal, muy cercano a María San Gil, será un nuevo caso de político del PP poco afín a las tesis de Mariano Rajoy al que Esperanza Aguirre da cobijo en la Comunidad de Madrid.

El nombramiento está previsto que se produzca hoy en la reunión de la comisión ejecutiva de la Agencia de Protección de Datos, que comenzará a las diez de la mañana y tiene esta decisión como punto único del orden del día.

Sin embargo, la sustitución del anterior director, Antonio Troncoso, a quien se le termina el mandato, provocó ayer la protesta de algunos de los miembros de la comisión que no pertenecen al PP y algunas quejas veladas en el seno de la Agencia de Protección de Datos. La diputada socialista Rosa Alcalá, que representa a su partido en la comisión de la agencia, envió ayer una carta de queja porque se le había negado el nombre del futuro candidato antes de la votación. "¿Cómo puedo comprobar yo allí que el candidato reúne los requisitos?", se preguntaba ayer la diputada. "El anterior presidente era un doctor en Derecho Constitucional, que seguro que tenía vinculación con el PP, pero al menos era experto en la materia", agrega. Alcalá considera que es una "grave vulneración de derechos de los miembros de la comisión" no haber tenido con anterioridad el nombre del candidato al puesto.

De la misma opinión era Daniel López, miembro de CC OO y representante del grupo sindical. "La Comunidad de Madrid no se ha molestado en consensuar un candidato porque desprecia este tipo de organismos donde el puesto de dirección es muy técnico", afirmó ayer. "Si se confirma, vamos a votar en contra porque ésta no es la forma de comunicarnos su propuesta", dijo López. "Sin conocer el perfil con antelación no tienes forma de saber si cumple los requisitos".

La votación del nuevo director será un mero trámite, porque el PP cuenta con mayoría suficiente para hacerlo sin consenso.

www.elpais.es 03.02.10

COMUNIDAD DE MADRID, LA SUMA DE TODOS (LOS FAMILIARES DE AGUIRRE Y ALTOS CARGOS)

El Gobierno regional de la popular Esperanza Aguirre se ha convertido en una maquinaria para dar empleo tanto a los familiares de la presidenta como a otros altos cargos de la Comunidad, especialmente su vicepresidente Ignacio González a través del Canal de Isabel II. Empresas relacionadas con familiares del PP también han conseguido sustanciosos contratos de la CAM. El lema para promocionar al Gobierno madrileño, la suma de todos, parece limitarse más bien a la suma de unos pocos, la de quienes se mueven en el entorno amistoso y familiar del PP. Muchos de estos vínculos se han evidenciado a raíz de la lucha de clanes internos demostrada con el presunto espionaje.

Noticias relacionadas

¿Qué se esconde en los dossiers sobre Ignacio González?

La empresa de la familia del vicepresidente González multiplicó sus ingresos al calor de contratos...

Continúa el escándalo: Aguirre adjudicó contratos y subvenciones millonarias a una socia de...

Manuel Pizarro se suma a la lista de críticos agasajados por Esperanza Aguirre

El canal de Isabel II es uno de los principales resortes de colocación del entorno del PP. Su gerente es Ildefonso de Miguel, cuyo sustancioso patrimonio salió a la luz a raíz de la presunta trama de espionaje. El cuñado de De Miguel, Fernando Ruano Puente, ha sido socio y administrador único de varias empresas beneficiadas por decisiones de la Comunidad de Madrid, junto con Pablo González González -hermano de Ignacio González, vicepresidente de la CAM y presidente del Canal de Isabel II- y José Juan Caballero Escudier -cuñado de Ignacio González-, también beneficiados por adjudicaciones de la empresa pública madrileña de gestión del agua. 

Martín Marín-González-Aguirre 
Ildefonso fue director general de Quiero TV y también es amigo y ex socio en varias aventuras de Pedro Antonio Martín Marín. En uno de los seguimientos a los que presuntamente fue sometido Ignacio González, según han publicado varios medios, se podía ver al vicepresidente acompañado en un viaje por Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de comunicación del PP. La hija de Martín trabaja en la fundación del Canal de Isabel II. El yerno de Martín es Borja Sarasola, número cuatro del PP de Madrid y viceconsejero en la vicepresidencia de González. Francisco Javier Aguirre Pemán es subdirector de márketing del Canal de Isabel II y también primo de Esperanza Aguirre. 

Más González 
Isabel González González, hermana de Ignacio González. Fue jefa de la Secretaría del Secretario de Estado para el Deporte, por donde también pasó Pedro Antonio Martín Marín. Ahora es, entre otras cosas, diputada de la Asamblea de Madrid. 

También Gamón, el organizador de escoltas 
La familia de Sergio Gamón, ex jefe de escoltas de Esperanza Aguirre e investigado por la Asamblea de Madrid como jefe de los supuestos espías de la Comunidad, también ha encontrado acomodo en el Gobierno regional. Su mujer fue contratada como secretaria de Manuel Soriano, entonces director general de Telemadrid, después de que la anterior secretaria le denunciase por acoso sexual. Su hija, María del Carmen Gamón, es concejala del PP de Fuenlabrada y también presidenta de Nuevas Generaciones del PP en esta localidad de Madrid. 

La familia de Güemes 
Por su parte, Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid y yerno de Carlos Fabra, puede ver a su hermana, Rocío Güemes Barrios, como directora de Estrategia Empresarial del Instituto Madrileño de Desarrollo.

www.elplural.con 27/03/2009

RECOLOCACIONES AGUIRRE

El listado  es interminable. Y la amalgama impresionante. Ideólogos liberales, antiguos colaboradores de Rodrigo Rato, ex asesores de Aznar, críticos con la línea estratégica de Rajoy, descolocados dentro del PP e izquierdistas conversos han encontrado refugio en Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid es una auténtica bolsa de empleo. Los últimos fichajes han sido el filólogo y ensayista Jon Juaristi y Jesús Neira, el profesor universitario agredido el pasado mes de agosto cuando intentaba socorrer a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja. La relación de Aguirre con Juaristi viene de lejos. Siempre ha contado con él, desde que fue relevado del Instituto Cervantes al llegar los socialistas al poder. Una de las últimas veces en las que se les pudo ver juntos fue en un polémico acto en contra de mayo del 68. Juaristi fue nombrado la semana pasada director de Universidades de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid es una auténtica bolsa de empleo

A Neira le ha designado presidente del Observatorio contra la Violencia de Género. Hace tan solo unos meses, la dirigente conservadora le concedió la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano. En plena recuperación, Aguirre no ha querido desaprovechar la ocasión y, dando un golpe de efecto, lo ha reclutado para su equipo.

En los últimos meses Aguirre, fiel a su estilo, no deja de dar sorpresas. En septiembre contrató al dramaturgo Albert Boadella para que se encargara de los Teatros del Canal.Y pocos días antes de que finalizara el año daba a conocer a todo su repertorio de consejeros para Cibeles, la corporación de sociedades financieras de Caja Madrid. Entre ellos destacan el ex secretario general del PP, Ángel Acebes, y Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González, vicepresidente y mano derecha de Aguirre. Además del ex consejero de Infraestructuras, Manuel Lamela, y Pedro Schwartz, uno de los economistas de cabecera de la líder del PP de Madrid y de los neoconservadores españoles.

En el consejo de Administración de la Caja también se encuentran el ex secretario de Hacienda, Estanislao Rodríguez- Ponga, como vicepresidente y José Manuel Fernández Norniella, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en calidad de vocal. Estos últimos son fieles escuderos de Rato. Y es que Aguirre tiró del ala ratista desde el mismo momento en que el vicepresidente partió hacia el Fondo Monetario Internacional. Muchos se han ido repartiendo: por ejemplo, el ex secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, es ahora el alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. Otros están al frente de carteras del Gobieno regional: es el caso del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, o de la de Medio Ambiente y Vivienda, Ana Isabel Mariño. Hasta la ex mujer de Rato, Ángeles Alarcó, que llegó como asesora técnica de Aguirre en 2005, ha escalado peldaños y se ha convertido en gerente de Turismo de Madrid.

Pero la presidenta de Madrid también ha buceado en otros círculos. Como en el aznarista. Así Javier Fernández- Lasquetty dejó de dirigir la fundación FAES para asumir la Consejería de Inmigración y Cooperación. Y Lucía Figar, esposa de Carlos Aragonés quien fuera jefe de gabinete de Aznar, se hizo cargo de la de Educación.

Una red de altos cargos

Desde que el PP perdió las elecciones generales en 2004, Aguirre ha ido recolocando a ex altos cargos. Entre ellos se encontraba, por aquel entonces, la subsecretaria del Ministerio de Interior María Dolores de Cospedal, hoy la número dos del partido en España.

La oposición calculó que en aquellas fechas dio trabajo al menos a una treintena de personas. Desde la Comunidad argumentaban que "todas ellas estaban altamente cualificadas". En el repaso figuran la ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que actualmente preside la Asamblea de Madrid; la ex consejera de Asuntos Sociales con Fraga, Belén Prado, que hoy ocupa un importante puesto en Sanidad, o el ex presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero que es el Defensor del Paciente de Madrid. Es un filón. Para más de uno Aguirre se ha convertido en su tabla de salvación o en su rampa de lanzamiento. Sea como sea son muchos los que le deben un favor. La dirigente madrileña se ha rodeado de una corte de aliados que en caso de que se celebrara un congreso extraordinario podrían inclinar la balanza a su favor.

Para más de uno Aguirre se ha convertido en su tabla de salvación o en su rampa de lanzamiento

Además, Aguirre trata de contentar a diferentes sectores del partido. Tiene en nómina a gente de Álvarez del Manzano y de Alberto Ruiz- Gallardón. También alberga bajo su techo a Belén Bajo, que fue durante una década la jefa de comunicación de Rajoy y ahora es diputada en la Cámara territorial; o a Paloma Adrados, que estaba en el gabinete de Javier Arenas y que, desde la última remodelación del Gobierno regional, es consejera de Empleo y Mujer. "Está lo mejor de cada casa", bromean desde la sede en la Puerta del Sol.

Desde aquí recuerdan que Aguirre dio empleo hasta a dos dirigentes del PSOE. A Cristina Alberdi, actualmente asesora del Consejo Consultivo autonómico;  y a Gotzone Mora, que se encargó del Foro Regional para la Inmigración hasta que Francisco Camps la fichó para la Administración valenciana. La persona que la sustituyó no es otra que Raúl Rivero, disidente cubano que llegó a España gracias a las gestiones socialistas.

Amparo de los críticos

Tras las generales de 2008, el PP de Madrid se ha convertido en cierta forma en el amparo de los críticos con Rajoy. Una imagen, la de Juan Costa, Gabriel Elorriaga e Ignacio Astarloa junto a Ignacio González en el burladero de Las Ventas, fue la comidilla de la crisis interna del partido.  Hay quien cree que dentro de un tiempo tratará de rescatarlos. Por algo Aguirre defiende la misma máxima de Aznar: "Los partidos se hacen integrando, no excluyendo".

Aguirre y Rajoy, eso sí, están condenados a compartir a Manuel Pizarro. De momento. Porque hay quien le ve ya como futuro presidente de Caja Madrid en sustitución de Miguel Blesa .

Tras el 9-M, el ex presidente de Endesa se quedó bastante descolocado. La presidenta madrileña le incorporó de inmediato al Comité de Dirección regional. Cuando Pizarro se hizo cargo de la portavocía del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Aguirre no dudó en lanzarle un recordatorio. "Manuel, te necesitamos", le gritó en el congreso del PP de Madrid. En este foro también le concedió a Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de gabinete de Acebes, una responsabilidad al frente del partido.

Lo único que no ha logrado Aguirre ha sido incorporar a su plantilla a María San Gil ni al ex ministro Francisco Álvarez Cascos, aunque éste la ha arropado en más de un acto y le es completamente afín ideológicamente. "Aguirre será muy populista pero no muy popular", comenta uno de sus detractores. Su círculo no lo comparte y advierte que, al contrario que otros, ella no hace más que ganar amigos.

www.publico.es 10.01.09

¿ESTÁ AGUIRRE RECOPILANDO ALIADOS PARA UN NUEVO CONGRESO? 

A Esperanza Aguirre no se le podrá acusar de no luchar a capa y espada contra el desempleo. Al menos dentro de su partido. La lideresa ha demostrado su enorme capacidad para hacer aliados a base de repartir cargos importantes entre ideólogos liberales, ratistas, aznaristas, críticos con Rajoy y demás descolocados dentro del nuevo PP. 

Así lo explicaba en un amplísimo recuento María Jesús Güemes en Público. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha ido acercando poco a poco un gran número de cabezas visibles dentro del PP pero que se han quedado fuera de la línea cercana a Rajoy. Una estrategia que podría parecer altruista, pero que también podría inclinar la balanza a su favor en un hipotético congreso para disputar el liderazgo del partido.

Bolsa de empleo 

Aguirre se ha ido convirtiendo en la bolsa de empleo del Partido Popular. Sus últimos fichajes han sido el filólogo y ensayista Jon Juaristi y Jesús Neira. La relación con el primero viene de lejos y siempre ha contado con él, desde que relevado del Instituto Cervantes por los socialistas. Juntos comparecieron en un polémico acto en contra de mayo del 68. Ahora es director de Universidades de la Comunidad de Madrid. 

Golpe de efecto 

Jesús Neira es el famoso profesor de universidad que quedó en coma tras ser golpeado por un hombre que estaba maltratando a su pareja y a la que Neira intentó defender. En un espectacular golpe de efecto Aguirre le ha reclutado y le ha designado presidente del Observatorio contra la Violencia de Género. Meses antes ya le había entregado la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano.

Todos a Cibeles 

Uno de los mayores filones para repartir puestos a diestro y siniestro es la Corporación Cibeles de Caja Madrid. Allí ha colocado al ex secretario general del PP, Ángel Acebes, y a Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González, vicepresidente y mano derecha de la lideresa en el Gobierno regional. También allí se verán las caras Manuel Lamela, polémico ex consejero de Sanidad con participación en la persecución al doctor Luis Montes, y Pedro Schwartz, economista de cabecera de Aguirre y representante de los neocon españoles.

Favores a los ratistas

Aguirre acostumbra también a meter mano en el sector ratista de su partido. De allí, y también para Cibeles, ha sacado al secretario de Hacienda, Estanislao Rodríguez- Ponga, como vicepresidente y a José Manuel Fernández Norniella, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en calidad de vocal. Otros han partido hacia otros puestos: el ex secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, es ahora el alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. También les ha colocado en cargos de su gobierno, como a Juan José Güemes y a Ana Isabel Mariño, responsables de Sanidad y Medio Ambiente y Vivienda. Incluso llegó a fichar a la ex mujer de Rato, Ángeles Alarcó, que a base de escalar puestos ha llegado a ser gerente de Turismo de Madrid.

Añoranza de Aznar

Del sector aznarista, Aguirre también ha sacado a unos cuantos altos cargos. Es el caso de Javier Fernández- Lasquetty, que dejó de dirigir la fundación FAES para encargarse de la Consejería de Inmigración y Cooperación. Por otra parte, Lucía Figar, esposa de Carlos Aragonés, antiguo jefe de gabinete de Aznar, se hizo cargo de la cartera de Educación.

El rescate de Pizarro 

La lista es interminable, pero ella merece una especial mención Manuel Pizarro, el que fuera fichaje estrella de Mariano Rajoy. El ex presidente de Endesa llegó a estar en el puesto número dos de las listas por Madrid a las generales y llegó a protagonizar un debate televisivo contra el vicepresidente Solbes. No se supo más de él, más allá de la portavocía de la Comisión Constitucional en el Congreso, hasta que Aguirre le rescató para la directiva del PP de Madrid. Ahora incluso se especula con que sea el próximo presidente de Caja Madrid, cuando Aguirre consiga echar a Blesa.

¿De cara al Congreso? 

Pero Aguirre también ha tenido sus fracasos. No consiguió fichar a María San Gil y finalmente se ha marchado con Aznar a FAES. Tampoco ha conseguido incorporar entre los suyos al ex ministro Álvarez Cascos, aunque él no ha dudado en arropar a la lideresa en diversos actos. Sea como sea, desde la derrota de 2004, Aguirre ha dado trabajo a una treintena de personas, según la oposición. Ahora, muchos le deben un favor, y quién sabe si en el próximo Congreso nacional la lideresa decide cobrarlos. 

(www.elplural.com, 12/01/09)

AGUIRRE CAMBIA LA LEY PARA TOMAR EL PODER EN CAJA MADRID

Desde hacía semanas se sabía que coincidirían el mismo día el nombramiento del Consejo de Administración de Cibeles (la corporación de sociedades financieras de Caja Madrid) y el fin del plazo para presentar enmiendas a la modificación de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Estos dos acontecimientos aparentemente sin conexión son clave para el futuro de Caja Madrid. Y Esperanza Aguirre supo jugar mejor con los tiempos que el presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Poco antes de las doce de la mañana, éste sucumbía a las exigencias de Aguirre y daba acceso al Consejo de Administración de Cibeles a varios afines a la presidenta de la Comunidad: Ángel Acebes, Manuel Lamela y Carmen Cavero. Meses antes, se había opuesto a su nombramiento pero acabó cediendo con la esperanza de conseguir mantenerse en la presidencia de Caja Madrid, a la que fue aupado por José María Aznar. No le sirvió de nada.

Menos de dos horas después de claudicar, Aguirre le ponía casi de patitas en la calle. El PP presentaba al límite del plazo (a las 13.55 horas) unas enmiendas a la ley de acompañamiento en las que le prohíbe ser reelegido en las elecciones de septiembre, salvo si es la propia Aguirre quien le propone en sus listas. Y eso, salvo pacto sorpresa, no va a ocurrir. La lideresa está harta de que Blesa no ceda a sus exigencias y quiere un presidente más afín, por mucho que en las enmiendas se asegure que el objetivo es reducir el peso del sector público en la caja.Las guerras entre ambos vienen de lejos. La más agria se produjo a cuenta de las opas sobre Endesa. Aguirre exigió a Blesa que Caja Madrid no vendiera su participación en la eléctrica, pero éste se negó a seguir sus directrices con el argumento de que las plusvalías eran muy jugosas y que su deber era con la caja y no con la Comunidad de Madrid. La última gran enganchada la tuvieron el pasado verano, tras el nombramiento de Carlos Vela (hasta entonces consejero delegado de Martinsa Fadesa) como primer ejecutivo de Cibeles. La presidenta puso el grito en el cielo por la vuelta de Vela a Caja Madrid y al final se salió con la suya y éste dejó la corporación.

Las opciones de Blesa son ahora reducidas si quiere seguir al frente de la caja. Su primera salida es hermanarse con Aguirre y conseguir que le presente de nuevo (algo así como un pacto con el diablo dado su pasado reciente). La otra posibilidad, la que ha defendido en los últimos meses, es ir a los tribunales. El argumento sería que la ley no puede cambiar una vez que se ha iniciado el proceso electoral. Y eso oficialmente ocurrió el pasado octubre. De partida, en el PP lo niegan. El portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró ayer a Público que el proceso electoral “no ha comenzado” y “los censos ni siquiera están cerrados”.

Blesa tampoco tendrá ayuda del PSOE. La portavoz socialista, Maru Menéndez, anunció que su grupo se abstendrá en la votación de las enmiendas porque no quiere entrar en la guerra entre las dos facciones del PP de Madrid. Aunque votara en contra, tampoco lo conseguiría porque el PP tiene mayoría absoluta. Para el futuro, Aguirre se ha asegurado además que el presidente tenga más poder y que dependa más de la Comunidad de Madrid. Para ello, ha quitado mucho poder al Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón y a IU.

Rodríguez-Ponga y Pizarro, candidatos 

Cuando ya se da por segura la salida de Blesa de la presidencia de Caja Madrid, la pregunta ahora es quién tiene Aguirre en mente para sustituirle. Aunque hasta septiembre próximo queda tiempo para tomar la decisión, ya han comenzado a sonar varios nombres que cumplirían las exigencias de la presidenta. Estanislao Rodríguez-Ponga fue el primero en saltar a la palestra. Se le nominó candidato a su llegada al Consejo de Administración de la caja hace tres años. Otro nombre que está en las quinielas es el de Manuel Pizarro, diputado por el PP y que presidió Ibercaja y la patronal de cajas. 

www.publico.es 22.12.08

AGUIRRE YA TIENE EN NÓMINA AL JUEZ Y A UN POLICÍA EN EL CASO DE CIEMPOZUELOS 

Los principales actores de la denuncia e investigación posterior a los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos han sido premiados por el Gobierno de Esperanza Aguirre. La noticia de las conductas corruptas del entonces regidor socialista de Ciempozuelos se conoció a escasos meses de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, cuando sobre el Gobierno regional de Aguirre se abrían sospechas en relación con quien fue su ex director general de Urbanismo, Enrique Porto. 

- El juez del 'caso Ciempozuelos'. Agustín Carretero, juez decano de Valdemoro, recibió la denuncia contra los ex alcaldes de Ciempozuelos el 20 de octubre de 2006 del autodenominado sindicato Manos Limpias. Tenía como base un recorte del diario Abc con el contrato, presumiblemente falso, por el que los cargos socialistas iban a recibir 40 millones de euros de la inmobiliaria Esprode por sus gestiones urbanísticas. Carretero se autoasignó el caso. Durante la instrucción, el PP se personó como acusación y citó como testigo contra Torrejón a la edil socialista María Pérez García, que había investigado en secreto las corruptelas del alcalde, y con quien Carretero mantuvo contactos antes de estallar el caso. Al ser interrogada en sede judicial, la concejal negó, a preguntas de Carretero, tener animadversión hacia el alcalde, lo que contrasta con sus pesquisas y su expulsión del equipo de gobierno en marzo de 2006. La edil tampoco dijo nada de sus conversaciones previas y casi diarias con el juez del caso cuando se le preguntó si tenía algún tipo de relación con las partes. Carretero acordó encarcelar a los dirigentes socialistas -contra el criterio del fiscal, ya que frustró la investigación al anular las escuchas telefónicas- e imputó a tres policías -ya absueltos- del Servicio de Prevención para el Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) por no tramitar un informe sobre los ingresos delictivos de los ex alcaldes de Ciempozuelos en Andorra. En plena instrucción del sumario y lejos de resolver el caso, Aguirre, que había conseguido mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2007, fichó como alto cargo a Carretero. El 5 de julio de 2007 saltó de su juzgado a la Dirección General de Política Interior, a las órdenes del consejero Francisco Granados, ex alcalde de Valdemoro. Hoy Carretero es gerente de la Academia de Policía del Gobierno regional. 

- El policía sospechoso. El inspector jefe de policía Vicente García Novoa del Sepblac fue objeto de imputación judicial y expediente interno acusado de sepultar meses el informe y el contrato de Esprode recibidos de las autoridades andorranas donde se alertaba de la presencia de los ex alcaldes socialistas ingresando dinero. Sólo informó a sus jefes el 14 de septiembre de 2006, pese a que conocía los hechos desde mayo de 2006. El juez Carretero declinó interrogar a Álvaro Puerta, tesorero del PP y reconocido amigo de García Novoa, en relación con la filtración del contrato. A pesar de que su caso fue sobreseído, el fiscal, a tenor de su último escrito, no descarta imputarle por "revelación de secretos" si halla mayores indicios. García Novoa ha sido contratado por la Consejería de Vivienda de Aguirre como asesor, en concreto, como "técnico de apoyo a la secretaría general técnica". Según un portavoz, este experto antiblanqueo, se encargará de resolver los conflictos con los inquilinos del Ivima. Posee un nivel 29, lo que le supone unos 4.000 euros brutos de ingresos mensuales. 

- El denunciante. El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, es invocado por un comisionista imputado por corrupción en Totana (Murcia), Emiliano Ovide. Éste se jacta de estar en primera "línea de salida" para edificar 200.000 metros cuadrados para VPO en Ciempozuelos pero que no hará nada hasta que hable con Bernad y se desbloquee el plan urbanístico, paralizado por la denuncia de Manos Limpias, que ya ha pedido el cierre del sumario cuando el fiscal aún impulsa pesquisas para detallar los presuntos cohechos municipales. 

(www.elpais.com, 19/11/08)

AGUIRRE PREMIA A LA EX ALCALDESA DE LEGANÉS CON UNA DIRECCIÓN GENERAL

La alcaldesa más breve de esta legislatura, la popular Guadalupe Bragado, que tuvo que abandonar la vara de mando del Ayuntamiento de Leganés a las tres semanas de su nombramiento por una moción de censura de PSOE e IU, no tendrá que permanecer otros cuatro años como jefa de la oposición.

El premio le llegó ayer de parte del Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre, que la nombró directora general de Juventud (un área que depende esta legislatura de la Consejería de Deportes, y no de la de Educación, como hasta ahora), en sustitución de Antonio González Terol. Éste se convierte en director general de Asuntos Europeos de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, y abandona por tanto su escaño como diputado regional.

El vicepresidente regional, Ignacio González, definió a Bragado, que permanecerá en el grupo municipal como concejal, como un "activo político". Según dijo, es "una mujer joven, de gran empuje", y explicó que con este nombramiento "se pretende incorporar ese activo al Gobierno, para que trabaje en beneficio de todos los ciudadanos madrileños" y de los jóvenes "especialmente".

González también aseguró que el nombramiento no supone tirar la toalla en Leganés. "No sólo no renunciamos, sino que esperamos que los ciudadanos hayan tomado nota de cómo IU y PSOE han presentado una moción de censura por intereses de poder", puntualizó.

Algunas fuentes interpretan que el nombramiento de Bragado es una "patada para arriba" con el fin de renovar el grupo municipal del PP en Leganés, donde la nueva directora general ha ganado las dos últimas elecciones municipales en votos, pero no ha conseguido superar en concejales a PSOE e IU juntos en las dos ocasiones. Otras fuentes del PP señalan en cambio que Esperanza Aguirre tiene en muy buena estima a Bragado, que, a sus 31 años, está al comienzo de su carrera política.

El Gobierno regional nombró también ayer a Carlos Zori, diputado regional hasta las pasadas elecciones, director de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos. Y a Diego Valle, secretario general del Servicio Regional de Empleo.

www.elpais.es 31.08.07

FICHADOS MÁS DE TREINTA EX ALTOS CARGOS DE LOS GOBIERNOS DE AZNAR

Un total de 30 altos cargos del Gobierno de José María Aznar han recalado en la Administración regional desde que ésta la preside Esperanza Aguirre. Secretarios de Estado, directores generales o presidentes de organismos públicos están en nómina ahora del consejero de Sanidad, del de Medio Ambiente o del de Presidencia. Según la oposición, la Comunidad se ha convertido en el "cobijo" de los dirigentes del PP tras perder las elecciones generales. Los populares, por contra, mantienen que los nombramientos se deben a su "excelente gestión" en el Gobierno central.

- José María Barahona Hortelano es el director técnico de la Agencia Laín Entralgo, un organismo dependiente de la Consejería de Sanidad que tiene como objetivos el fomento de las "actividades formativas para las profesiones sanitarias". Barahona fue senador por Salamanca en las Cortes Generales de la VI y VII legislaturas, pero no fue candidato en la última.

- Rafael Catalá Polo fue nombrado por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, gerente del hospital Ramón y Cajal, aunque posteriormente dejó el cargo. Con anterioridad, y mientras José María Michavila fue ministro de Justicia, fue secretario de Estado de Justicia. En el primer Gobierno de José María Aznar estuvo a las órdenes de Mariano Rajoy y de Cristóbal Montoro.

- Amador Elena Córdoba. Es el gerente de hospital de Móstoles. Fue director general de Inspección cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas.

- Jaime García-Legaz Ponce. Ahora ocupa el cargo de director del Instituto de Estadística de la Comunidad. Cuando José María Aznar era presidente del Gobierno, García-Legaz fue nombrado máximo responsable del Departamento de Bienestar y Educación del gabinete de Presidencia.

- Luis Miguel Garrido Martínez. Director de Seguridad del Canal de Isabel II, organismo que depende de la Vicepresidencia Primera. Cuando Jaime Caruana Lacorte era gobernador del Banco de España, Garrido estaba al frente de la Brigada de Delitos Monetarios y Económicos.

- Jaime Haddad Sánchez de Cueto fue director general de Planificación Económica y Coordinación Institucional en el Ministerio de Agricultura. Ocupó este cargo con Miguel Arias Cañete.

- Jon Juaristi Linacero fue con el PP director del Instituto Cervantes, una institución que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. También estuvo al frente de la Biblioteca Nacional. Aguirre le ha nombrado comisario de los Actos Conmemorativos del IV Centenario de la Publicación del el Quijote. Juaristi es catedrático de Filosofía Hispánica y Premio Nacional de Ensayo.

- José Antonio Llanos Blasco. Director general de Carreteras de la Comunidad. Fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo con Isabel Tocino de ministra de Medio Ambiente.

- Eugenio López Álvarez. Director general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad. Julia García-Valdecasas, ex ministra de Administraciones Públicas, le nombró secretario general técnico.

- Domingo Menéndez Menéndez es el máximo responsable del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Javier Arenas, ministro de la Presidencia del segundo Gobierno de José María Aznar, lo nombró director de la Oficina del Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas la catástrofe del buque Prestige.

- César Pascual Fernández es el actual gerente del hospital del Guadarrama, que depende de la Consejería de Sanidad. Ángel Acebes, ex ministro del Interior del PP, decidió que fuera delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

- Rafael Pérez-Santamaría Feijoo ocupa la gerencia del hospital de La Paz. Fue, con Ana Pastor como ministra de Sanidad, secretario general de Sanidad.

- Gonzalo Quiroga Churruca es gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Fue senador por Guipúzcoa.

- Agustín Rivero Cuadrado, actual director general de Salud Pública, ocupó el cargo de jefe de Estadísticas de la Actividad Sanitaria. Le nombró Ana Pastor.

- Ana María Sánchez Fernández, gerente del hospital de Fuenlabrada. Ana Pastor decidió que fuera directora general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

- Cristina Santolaria Solona es la actual directora del teatro Albéniz. Anteriormente ocupó el cargo de subdirectora general de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales.

- José Trigueros Rodrigo proviene del Ministerio de Medio Ambiente, donde fue director general de Costas. Ahora es viceconsejero de Medio Ambiente.

- Juan van Halen fue nombrado por Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente, director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración (IRIS). Hace meses dejó el cargo. Procedía de Fomento, donde Francisco Álvarez-Cascos le había nombrado vocal asesor del gabinete.

- Ana Isabel Mariño ex presidenta de Paradores España, presidenta del Consorcio de Turismo de Madrid.

- Carlos Bustelo era el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hasta su reciente dimisión por el traslado de este organismo a Barcelona. Aguirre le ha elegido para dirigir el Tribunal de la Competencia de la Comunidad de Madrid.

- Manuel Jesús González, presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, fue secretario de Estado de Universidades entre 1997 y 1999.

- Ángel Martín Vizcaíno es subdirector general de Telemadrid. Fue director general de RTVE 1997 y 1998.

-Elvira Rodríguez .Ex Ministra de Medio Ambiente. Además de Manuel Lamela, Juan José Güemes y Ramón Aguirre, la presidenta ha recuperado en esta ocasión a Elvira Rodríguez.

-Belén de Prado, ex consejera de Asuntos Sociales de la Xunta de Galicia fue elegida hace poco para ocupar la viceconsejería de Sanidad.

-Manuel Lamela. Consejero de Sanidad. Ex Subsecretario del Ministerio de Agricultura

-Juan José Güemes. Consejero de Empleo. Ex Secretario General de Turismo. Asesor de Rodrigo Rato y sobre todo y ante todo yernisimo de Carlos Fabra, Presidente de la Diputación Provincial de Castellón.

-Ramón Aguirre. Ex Presidente de ICO

(04/05/05) 

CCOO Y UGT CRITICAN EL NOMBRAMIENTO DE BELÉN BAJO COMO DIRECTORA DEL INSTITUTO REGIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Comisiones Obreras y UGT criticaron hoy el nombramiento de Belén Bajo como directora general del Instituto Regional de Cualifiaciones de la Comunidad de Madrid, ya que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha incumplido, según los sindicatos, la normativa vigente. CCOO informa de que sus responsables de Acción Sindical, José Manuel Juzgado, y Empleo, María Cruz Elvira, representantes de CCOO en el Consejo de Administración del Servicio Público Regional de Empleo han presentado una denuncia formal ante el consejero de Empleo, Juan José Güemes.    

CCOO denuncia que en la reunión del consejo del Servicio Regional de Empleo del pasado martes no se trató el nombramiento de Belén Bajo, que hasta fechas recientes era la jefa de prensa de Mariano Rajoy en el Partido Popular.El sindicato que lidera Javier López critica las "tentaciones autoritarias" del Gobierno regional y anuncia que "seguirá manifestando su enérgica protesta en todos los ámbitos posibles para que no se vulneren las condiciones que garantizan la existencia del diálogo social en la región".    

Mientras, UGT denuncia que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha incumplido de manera "flagrante" los compromisos adquiridos en el Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico de la Comunidad de Madrid firmado el 7 de octubre de 2004 por Aguirre, patronal y sindicatos.En dicho acuerdo se recogía textualmente que el IRCUAL se crearía como organismo autónomo y no como Dirección de Área, con presencia tripartita.    

Además, el Gobierno regional no ha informando, como es preceptivo, según el sindicato, al Consejo de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, órgano que ha trabajado, debatido y aprobado el modelo de Instituto de las Cualificaciones para Madrid y en el que están representados todos los agentes del ámbito educativo y de empleo relacionados con la  Formación Profesional.    

Asimismo, UGT dice que el Gobierno regional se abstuvo de informar previamente al Consejo de Administración del Servicio Regional de Empleo que se reunió el pasado día 17 de octubre, apenas 48 horas después del anuncio de este nombramiento.    

Para UGT Madrid, en el nombramiento de Belén Bajo como directora del Instituto Regional de las Cualificaciones ha primado más el interés o los compromisos políticos de recolocación de cuadros del Partido Popular que la búsqueda de una persona con un perfil profesional y técnico para dirigir este instituto. Estas consideraciones serán trasladadas formalmente mediante una carta al consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Servimedia. 20.10.06

Si en política hay que devolver los favores, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tiene un brillante porvenir en el futuro del PP: muchos dirigentes, sectores y familias del partido le deben uno.

El PP perdió las elecciones generales de 2004 y el desconcierto se extendió en sus filas. La causa no era sólo la sorpresa de perder unas elecciones que creían ganadas, sino también el cómo dar salida a mucho alto cargo hasta entonces empleado en los ministerios u organismos controlados por el Gobierno de José María Aznar.

El candidato perdedor, Mariano Rajoy, resumió poco después la situación al pedir un "esfuerzo" a las administraciones controladas por los populares para que acogieran en sus filas a los dirigentes que se habían quedado sin trabajo. Algunos en el PP pueden reprochar a Aguirre que haya publicado su controvertida biografía a seis meses de las elecciones, pero nadie puede decir que la presidenta no ha cumplido el encargo.

Ayudada por su consejero de Sanidad, Manuel Lamela, Aguirre ha ido encontrando en los últimos tres años un hueco en la Comunidad de Madrid a al menos 24 personas con un alto perfil político que hoy copan dos consejerías, dos viceconsejerías y ocho direcciones generales o cargos similares del mismo rango del Gobierno regional. Además, seis hospitales públicos y otros seis organismos de la región también han dado acomodo a ex altos cargos populares.

La primera gran oleada de dirigentes del partido sin trabajo se produjo en los meses que siguieron a la derrota en las elecciones generales, en marzo de 2004. Cuando sólo habían transcurrido seis semanas del desastre electoral, Lamela llevó al frente de cinco hospitales públicos de la región a otros tantos altos cargos de los Gobiernos de Aznar.

Algunos, como el gerente de La Paz, Rafael Pérez Santamaría, o la de Fuenlabrada, Ana María Sánchez, provenían de la estructura del Ministerio de Sanidad, pero el trabajo que venían desempeñando los otros tres poco tenía que ver con la sanidad pública. Rafael Catalá, nombrado director del Ramón y Cajal, era secretario de Estado de Justicia; Amador Elena, colocado en el hospital de Móstoles, venía de la Dirección General de Inspección del Ministerio de Administraciones Públicas; y César Pascual, gerente del hospital para enfermos crónicos de Guadarrama, venía del Ministerio del Interior.

El PSOE no tardó en poner el grito en el cielo: "Aguirre ha convertido a la sanidad pública regional en la agencia de recolocación de altos cargos del partido en paro", criticó entonces el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández.

La respuesta de Aguirre y Lamela ante las críticas ha sido siempre la misma: "Es un privilegio para la Comunidad de Madrid poder contar con personas con tan elevada cualificación personal y profesional", han contestado con palabras muy parecidas cada vez que se les ha preguntado sobre el asunto.

Aguirre y Lamela también supieron echar un cable al partido cuando éste perdió su feudo gallego por un solo escaño en junio de 2005. Poco después, la Comunidad anunciaba el fichaje de dos consejeros del último Gobierno de Manuel Fraga: Belén Prado Sanjurjo, consejera de Asuntos Sociales en Galicia, pasó a ser viceconsejera de Sanidad en Madrid. Y José Manuel González, consejero de Sanidad con Fraga, se convirtió en el nuevo gerente de la Fundación Hospital Alcorcón.

La trayectoria de todos ellos en la sanidad madrileña ha sido desigual. Mientras alguno, como Rafael Catalá, duró apenas ocho meses y despegó en cuanto pudo a la empresa privada, otros, como Amador Elena, ya han conseguido un ascenso: pasó de ser gerente en Móstoles, un hospital mediano, a sustituir a Catalá en el Ramón y Cajal, uno de los buques insignia de la sanidad pública madrileña.

La consejería de Lamela también ha tenido hueco para otros tres pesos medios del partido, tuvieran o no relación con los hospitales o la medicina. Juan Ignacio Barrero, sucesor de Aguirre en la presidencia del Senado, fue nombrado Defensor del Paciente de Sanidad y Jaime Haddad, director de Planificación en el Ministerio de Agricultura, pasó a ser el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad.

José María Barahona, senador del PP por Salamanca y amigo personal de Aznar y de Aguirre, recibió la dirección técnica de la Agencia Laín Entralgo, organismo encargado de la formación e investigación sanitarias. Barahona duró poco: al año tuvo que dimitir porque incumplía la ley de incompatibilidades al no haber cerrado o transferido su negocio privado de oftalmología.

Pero también el metro y las carreteras, los otros dos pilares de las políticas de Aguirre, han servido para echar una mano al partido. La ex secretaria de Estado de Interior, María Dolores de Cospedal, fue nombrada consejera de Infraestructuras y Transportes ocho meses después de la derrota del PP en las generales.

Un año más tarde, el partido le encargó un nuevo reto: luchar por la presidencia de la comunidad de Castilla-La Mancha en las elecciones del próximo mayo.

Para sustituirla, Aguirre echó mano de otra mujer con larga trayectoria política: la ex ministra de Medio Ambiente con Aznar, Elvira Rodríguez. En la misma consejería, José Antonio Llanos, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, controla hoy la Dirección General de Carreteras.

Lucía Figar, en Inmigración, es la otra consejera de Aguirre que proviene de los Gobiernos de Aznar, en los que ocupó la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo.

La Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es otra de las que ha asumido su cota de "esfuerzo", en palabras de Rajoy. Uno de sus viceconsejeros, José Trigueros Rodrigo, fue director general de Costas con Aznar, y uno de sus colaboradores, Domingo Menéndez, que trabajó como comisionado en la catástrofe del Prestige, ha sido situado al frente del Ivima, el organismo que promueve la vivienda protegida de la Comunidad.

Otros nombramientos incluyen al ex director del Instituto Cervantes o a miembros del Gabinete de Aznar.

www.elpais.es 11.12.06





[2]
SANTIAGO ABASCAL CONDE :  ¡ ARRIBA ESPAÑA ! 



Nace en Bilbao en 1976, procedente de una familia de Amurrio (Álava). Su familia es poseedora de comercios textiles en la zona. Su vinculación con la política procede de familia. Su padre Santiago Abascal Escuza es un histórico dirigente local del Partido Popular en Álava y su abuelo fue alcalde de la localidad en época franquista. Figura en los " Papeles de Bárcenas " como perceptor de miles de euros por lo que ha declarado como testigo ante el juez Ruz. Ha admitido los cobros.  Concejal en el ayuntamiento de Amurrio, miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco y portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava. Ha realizado estudios de sociología, habiéndose licenciado en la Universidad de Deusto en 2003. Está afiliado al Partido Popular desde los 18 años. En 1996 ingresó en el Comité Provincial del PP en Álava y desde 1999 forma parte del comité ejecutivo provincial del PP en Álava. En noviembre de 2000 es elegido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular País Vasco. Ejercería este cargo hasta 2005. Desde 2000 es también miembro de la ejecutiva del Partido Popular en el País Vasco y desde 2005 es secretario de educación del PP en el País Vasco. Ha sido asesor del Grupo Popular en las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y en el Ayuntamiento de Vitoria (2005). También ha sido asesor de la Subdelegación del Gobierno en Álava (1999-2003); En 1999, con 23 años de edad, obtiene su primer cargo público al ser elegido concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo en el que fue renovado en varias ocasiones. Entre 2003 y 2004 fue juntero de las Juntas Generales de Álava representando a la Cuadrilla de Ayala. Abandonó este cargo en 2004 para ocupar un puesto en el Parlamento Vasco en sustitución de Carlos Urquijo, cuando este fue nombrado delegado del gobierno en el País Vasco. En 2005 no resultó reelegido parlamentario, pero pocos meses después de las elecciones en septiembre de 2005 volvió a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco en sustitución de su compañera de partido Encina Regalado. Ha permanecido en el cargo de parlamentario vasco hasta 2009. Fue el número siete por Álava en las candidaturas de su partido en las Elecciones autonómicas vascas de 2009. Al obtener el PP sólo seis escaños por dicha circunscripción, no revalidó su acta de diputado.

FUNDACIÓN DENAES

En 2006 creó la Fundación DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española), que actualmente preside. Se trata de una fundación que tiene como objetivos el cultivo del patriotismo y la afirmación de España como nación, fomentar la cohesión de la sociedad española, fortalecer la unidad española y la fortaleza del Estado español. La defensa de los derechos lingüísticos de los castellano parlantes en las regiones con lengua propia y la defensa de la presencia de los símbolos nacionales en todos los lugares del Estado español se citan como objetivos de la fundación.

En el 2009, tras el partido de final de la Copa del Rey, entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, presenta una querella contra ESAIT y Catalunya Acció por la pitada durante el himno de España, y la pancarta Goodbye Spain. El 21 de julio del 2009, el Juez Santiago Pedraz considera que no hay razones para admitir a trámite dicha querella, y archiva la cuestión, amparando a las organizaciones anteriores en la libertad de expresión, derecho que queda marcado en la Constitución Española del 78. Ha recibido en subvenciones decenas de miles de euros, entre otras instituciones, de la Comunidad de Madrid.

AGENCIA PROTECCIÓN DE DATOS DE LA CAM

En Febrero del 2010 Esperanza Aguirre le nombra Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En el 2012 la Comunidad eliminó esta Agencia dejando en la calle a 22 trabajadores pertenecientes al personal laboral del Gobierno madrileño.

FUNDACIÓN MECEZNAGO DE LA CAM

Con posterioridad en abril del 2013 es nombrado por Esperanza Aguirre, Director Gerente de La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Esta Fundación con una unas pérdidas de 440.438,39 euros en sus últimos cinco ejercicios contables (2008 a 2012), fue creada en 2001 en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional. Sus fundadores fueron la Comunidad, Caja Madrid, Arpegio Sociedad Anónima y Madrid Excelente SA. Cobra un salario de 82.491,80 euros brutos anuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario