domingo, 10 de noviembre de 2013

640.- QUIÉN ES MARIANO RAJOY


QUE SE SEPA QUIEN ES MARIANO RAJOY 


Avatar de Bender Rodríguez
Bender Rodríguez 

El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17 , el pasado mes de noviembre.


El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa.

Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.




Rajoy y el lobby de los registradores 

(I): El multimillonario que quiere ser presidente
Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17 (noviembre 2011)

Por Fernando Romero, periodista

¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada:

“¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?”

El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar.

Una vez recuperada la compostura tras la “insolente” pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto “bastante más que usted” e irse, seguidamente, por peteneras. 

Un millón de euros al año.

Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado.



El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año.
A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.

El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. 

Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. 




Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).

En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. 

La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. 

¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.



Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: 

“La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años”.

Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente.

Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad.

La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.

La Asociación considera que esta peculiar opción constituye “un privilegio inaudito y único en el mundo” y fue un logro de Rajoy en su época de ministro.
 El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota “que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales”.



Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a “hacer los deberes”.
La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc…) que dirigen lo que queda de este país. 

La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rian en su cara. 

Cuando se cachondean de tí con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. 

Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.

Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresia, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.
__________________
Creador del término KARLILLO: Dícese del engendro emitido por la FNMT para horror de numismáticos y satisfación de metaleros.¡Qué horrible pesadilla! ¡Unos y ceros por todas partes! Hasta me pareció ver un 2.






http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/326391-rajoy-gana-millon-al-ano-plaza-de-registrador-de-propiedad.html


Para más INRI, el sr Rajoy no lo declara en su declaración e actividades que presentó en el Congreso como diputado De ESCÁNDALO

http://www.congreso.es/docinte/registro_intereses_diputado_178.pdf

@GerionR @ARMAKdeODELOT 

Y esta es su declaración de Actividades: congreso.es/docinte/regist… 



VISTO en MENÉAME

Rajoy fue el registrador de la propiedad más joven en conseguir la plaza. 

Esto, que se suele citar como un mérito, a mí siempre me ha dado mala espina. 

No sé qué tipo de persona puede tener la ilusión a los veinte o veintidos años de ser registrador de la propiedad.Más bien, como con otras profesiones, lo que le haría ilusión es estar comido de dinero antes de cumplir los 30 años. 

Y por supuesto está en su derecho, pero no puedo evitar pensar que si a la edad en la que la gente suele ser más idealista hay quien está pensando en cómo ingresar en una especie de mafia con un sueldo desproporcionado para resolver su vida, tal vez no sea la persona más adecuada para trabajar por el bien común.


Demasiada gente a lo largo de la historia y en la actualidad, gente que ha mejorado la vida de los seres humanos con sus descubrimientos científicos, con sus obras de arte, con su trabajo por los demás, 

ha muerto en la miseria, mientras que una casta de listos de cuyo nombre nadie se acordará, excepto para mal, 

han vivido a cuerpo de rey sin aportar nada a los demás, todo lo contrario, detrayendo de la riqueza común simplemente porque son lo bastante astutos, que no inteligentes, o por nacer en la familia adecuada.
por zerolang


Una explicación, señor Rajoy

Por MIGUEL ÁNGEL AGUILAR 

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene pendiente una explicación coherente sobre la situación del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en el que sigue figurando como titular, y sobre el destino de los más de 20 millones de euros de ganancias obtenidas en ese registro y en la oficina liquidadora de impuestos adyacente. 

Sucede que en los últimos 20 años ha sido a la vez ministro, vicepresidente del Gobierno Aznar y ahora diputado, y siempre titular del registro de Santa Pola, en la provincia de Alicante. 

La llevanza en condición de interino de ese registro ha sido asignada al colindante registrador titular de Elche, Francisco Riquelme, quien, en consecuencia, disfruta de las ganancias del suyo más las que proporcionan el registro que atiende como interino y la mencionada oficina liquidadora, de la que se ocupa en la misma condición.

El líder del PP mantiene desde hace 20 años la titularidad del registro de la propiedad de Santa Pola


Parece, según señala la Asociación de Usuarios de Registros, que Mariano Rajoy, como ministro en su día y hoy diputado, tenía dos opciones. 

La primera, solicitar la excedencia de su registro, de forma que Santa Pola saliera a concurso y fuera cubierto por otro registrador que lo atendiera al 100%. 

Hubiera dado así un ejemplo que permitiría repartir los millones de euros de ganancias entre dos registradores en vez de que se acumularan tres retribuciones en un solo registrador. 



La segunda, que habría sido la elegida por el presidente del Partido Popular, ha consistido en mantenerse como titular del registro de Santa Pola gracias a un artículo de un decreto de 1947 que es en su literalidad contrario a todas las leyes constitucionales que ordenan la función pública.

Un decreto que, para más INRI, se reformó en el año 1998, cuando era ministro del Gobierno Aznar. 

Así las cosas, sería muy interesante saber por qué Mariano Rajoy no ha pedido la excedencia y cuál ha sido el destino de los 20 millones de euros en que se cifran las ganancias del registro y la oficina liquidadora de Santa Pola, funciones ambas de las que continúa siendo titular ausente desde hace 20 años. Desde luego, cabe imaginar cuán agradecido debe estarle su amigo Francisco Riquelme, y también el Colegio Nacional de Registradores, que entraría a repartirse esas ganancias con el interino al 50%.

Llegados a este punto conviene atender un momento al peculiar sistema para la provisión de plazas de registradores, las únicas de la función pública que en absoluto gravan sobre los Presupuestos Generales del Estado, ya que sus retribuciones provienen de la aplicación de los aranceles a los usuarios. Veamos. 

Para empezar, el artículo 277 de la Ley Hipotecaria establece desde el año 1946 que solo cuando queden cinco opositores aprobados sin registro adjudicado será el momento de convocar nueva oposición, convocatoria que bajo ninguna circunstancia podrá rebasar las 50 plazas.




Claro que entre la fecha límite para que los opositores firmen su condición de aspirantes y el inicio de los ejercicios de la oposición, una vez formado el tribunal y depuradas las listas, transcurren al menos cinco meses, y el examen suele durar año y medio porque consta de cuatro ejercicios -dos de ellos orales de 60 minutos-, a razón de cuatro opositores diarios de un total que oscila entre 1.200 y 1.500. 

Las resoluciones aparecen en el Boletín Oficial del Estado cuatro meses después, y entonces se hace el concurso de adjudicación de plazas, que se resuelve en otros tres meses. Es decir, que transcurren dos años y medio entre la fecha en que se detecta la necesidad de cubrir vacantes y la provisión de las mismas.

Un cálculo elemental permite deducir que serán necesarias ocho convocatorias para obtener un número de registradores de nuevo ingreso con los que cubrir los 300 registros, según la nueva demarcación establecida en 2007 por el ministro Juan Fernando López Aguilar. 

Como pasan dos años y medio desde la convocatoria hasta la resolución del concurso de adjudicación, harán falta un total de 20 años para cubrir las plazas de nueva creación.

Como, además, cada 10 años se revisa la demarcación territorial de los registros, queda claro que la acumulación de registros en manos de un titular sólo podría evitarse derogando el improrrogable artículo 277 de la Ley Hipotecaria, que viene como queda dicho de 1946. Una enmienda que pretendió actualizarlo murió en el Senado sin que ni siquiera fuera glosada por los ponentes. 

Así las cosas, el Tribunal Supremo, al declarar la nulidad de casi toda la reforma del Reglamento Hipotecario, aprobada siendo Rajoy ministro, decía que la legislación registral “está anclada en un pretérito preconstitucional en el que, al parecer, tiende a perpetuarse”. Veremos.

fuente ELPAIS.COM 




Mariano Rajoy vulneró la Ley para ganar los concursos de los Registros de la Propiedad de Padrón, Berga, Elche 3 y Santa Pola

rajoycuello
Infringió la Ley de Incompatibilidades de los Funcionarios Públicos, la Ley Hipotecaria y la Ley Electoral.

De este modo, pudo controlar el destino de los recursos de los distintos registros de los que fue titular entre 1980 y 1990, siendo cargo público en Galicia y en el Congreso.

Ramón Pérez Almodóvar/Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vulneró la Ley de Incompatibilidades de los Funcionarios Públicos, la Ley Hipotecaria y la Ley Electoral para ganar las plazas de los Registros de la Propiedad de Padrón, Berga, Elche 3 y Santa Pola, del que sigue siendo titular, aunque esté en situación de ‘servicios especiales, con reserva de plaza’.

 El registrador Mariano Rajoy faltó a la verdad para presentarse y ganar los concursos de esos registros y mantener el control del destino de los recursos obtenidos, pues nunca ha residido en Padrón, Berga, Elche o Santa Pola, entre otras ilegalidades. 

Mariano Rajoy en 1989, cuando era diputado en el Congreso por Pontevedra y titular del Registro de Santa Pola.


Mariano Rajoy en 1989, cuando era diputado en el Congreso por Pontevedra y titular del Registro de Santa Pola.
Mariano Rajoy en 1989, 
cuando era diputado 
en el Congreso por Pontevedra 
y titular del Registro de Santa Pola


Los registros de la propiedad son exclusivas territoriales de cada registrador y el importe de las tarifas que cobran va a parar a cada titular.

En el Anuario de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que edita el Boletín Oficial del Estado para el Ministerio de Justicia, figuran año tras año todos los registradores de la propiedad (unos 750 en todo el Estado), ya sea como titulares, interinos, en excedencia o en servicios especiales. 

Pues bien, Rajoy solo figura como registrador en situación de ‘servicios especiales’ durante los años 1998 y 1999, que coinciden con su paso por el Ministerio de Administraciones Públicas. 

El resto de los años, entre 1980 y 2009, Rajoy aparece como titular de distintos Registros: Padrón (1980 y 1981), Berga (1982, 1983 y 1984), Elche (1985, 1986 y 1987) y Santa Pola, desde 1988 hasta 2009 (salvo los dos años citados).  

En 1989, ya siendo titular del Registro de Santa Pola, Mariano Rajoy era diputado nacional por Pontevedra.

Es decir, es evidente que al tiempo que ocupaba cargos públicos en Galicia (parlamentario autonómico de Galicia en 1981, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra entre 1983 y 1986 y vicepresidente de la Xunta de Galicia, 1986-1987), como figura en la biografía publicada en la web de La Moncloa, fue concursando y cambiando de Registro de la Propiedad sucesivamente: en Padrón, en Berga, cerca del pirineo catalán, y en Elche.



Vulneración de la Ley Hipotecaria

El artículo 548 del Reglamento que desarrolla la Ley Hipotecariaestablece que los Registradores “residirán en la capital del Registro y sólo podrán ausentarse de ella en los días no feriados y durante las horas de oficina, cuando hubieren obtenido licencia de la Dirección, prórroga del Ministro de Justicia o nombramiento para desempeñar alguna comisión o agregación de las autorizadas por la Ley o por este Reglamento. (…) 

Las ausencias por justa causa no excederán de ocho días y durante el año no se podrán utilizar más de cuatro”. 

Es imposible, por tanto, que Rajoy hubiera podido ejercer como presidente de la Diputación de Pontevedra o vicepresidente de la Xunta gallega y al mismo tiempo estar al frente del Registro de la Propiedad de Elche, por citar un caso.
El artículo 509 del mismo Reglamento Hipotecario exige para ser nombrado registrador una declaración jurada del aspirante en la que manifieste que no incurre en ninguna de las incompatibilidades del artículo 281 de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946 decretada por el Jefe del Estado, el dictador Francisco Franco, que establece que 

el cargo de registrador “es incompatible con el de Juez o Fiscal Municipal o Comarcal, Notario y, en general, con todo empleo o cargo público, en propiedad o por sustitución, esté o no retribuido con fondos del Estado, de la Provincia o del Municipio”.


Este Reglamento de 1947 contemplaba una excepción en el artículo 541, que permitía al Jefe del Estado autorizar la compatibilidad del cargo público con la titularidad el registro, nombrando el sustituto que corresponda conforme al cuadro de sustituciones para su llevanza y con derecho a cobrar el 50% de los honorarios registrales. No obstante, este artículo está derogado por la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

En las sucesivas declaraciones de actividades que ha realizado Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados a lo largo de los últimos años, ha dejado desierta la casilla que corresponde a si es funcionario o presta servicios o realiza actividad por cuenta directa o indirecta. No ha hecho referencia alguna a su situación administrativa registral, cuando desde 1980 hasta 1990 ha figurado como  titular de los distintos Registros.




Vulneración de la Ley 53/1984, 
incompatibilidades de los funcionarios


El Gobierno de Felipe González aprobó la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que prohíbe a todo funcionario “ejercer una segunda función pública, sea directamente o mediante sustituto (artículo 1.1), salvo autorización expresa del Ministerio de la Presidencia (artículo 3.1)”.

A  los funcionarios retribuidos por arancel, el caso de los registradores, se les impone una incompatibilidad absoluta con toda función pública y privada,  “salvo como profesor universitario asociado o si se le encomienda un servicio o comisión especial para un asunto concreto”. La sentencia 68/1990 del Tribunal Constitucional así lo confirma.

En el artículo 1.2 de la Ley 53/1984, se fija la prohibición de percibir “más de una remuneración de las Administraciones Públicas. También se entiende por remuneración el arancel de registradores. No obstante, en el artículo 7 se establece que si se cobra más de una remuneración pública el total no puede superar la remuneración prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de Director general”.

A través del artículo 10, se obliga al funcionario incompatible a optar por uno u otro puesto dentro del plazo de toma de posesión. En cuanto toma posesión de un nuevo cargo, se entiende que opta por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en el anterior. Pero Mariano Rajoy no ha pedido la excedencia como registrador de la propiedad a lo largo de estos 30 años, según los Anuarios editados por el BOE para el Ministerio de Justicia.
En cuanto a la Ley de Régimen Electoral, el artículo 157.2  establece la incompatibilidad absoluta de los diputados y senadores para el ejercicio directamente o mediante sustituto de cualquier otra actividad pública, incluidas las retribuidas mediante arancel, como es el caso de los registradores.

En este artículo se establece, literalmente que:

1. El mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta en los términos previstos en la Constitución y en la presente Ley.

2. En virtud de lo establecido en el apartado anterior, el mandato de los Diputados y Senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma. 

En caso de reproducirse el pase a la situación administrativa o laboral que corresponda en aquéllos, deberá garantizarse la reserva de puesto o plaza y de destino, en las condiciones que determinen las normas específicas de aplicación.

El régimen de dedicación absoluta y de incompatibilidades previsto en esta Ley será aplicable sin que en ningún caso se pueda optar por percepciones o remuneraciones correspondientes a puestos o cargos incompatibles.


El BOE no miente

Por tanto, también es falsa la afirmación del presidente y de distintos cargos públicos y orgánicos del PP cuando aluden a que el presidente ha perdido dinero en política, pues al menos durante siete años seguidos, desde 1980 hasta 1987, no solo cobró por los múltiples cargos públicos que simultaneaba, sino que también aparece como titular de esos Registros de la Propiedad, hasta que pasó a la situación de ‘servicios especiales’ en 1990.

Según fuentes consultadas, en función del volumen de notas simples y otros trámites que se emiten, en cada registro se pudo facturar entre 60 y 75 mil euros mensuales, es decir, entre 720.000 y 900.000 euros anuales, una facturación que oscila entre 7,2 y 9 millones de euros solo entre 1980 y 1990. A ese volumen habría que restar lo impuestos detraídos y los gastos de funcionamiento de los distintos registros.

De la mano de Pío Cabanillas, conocido como Pío Nono

Rajoy se inició en política en Galicia de la mano de Pío Cabanillas. 

El propio presidente reconoce en su autobiografía (‘Mariano Rajoy en confianza’, editorial Planeta, 2011) el papel de su padrino o mentor político, también registrador de la propiedad, del que escribe que fue “decisivo”. 
“Es una de las personas de las que más he aprendido en política”.
Pío Cabanillas fue registrador en la isla de La Palma aunque no viviera allí, empleando una figura que se conoce como  ‘registrador liberado’, esto es, seguía cobrando pero no atendía los registros porque se los encargaba a empleados y compañeros, con la cobertura del Colegio de Registradores. 
En La Palma, a Pío Cabanillas se le conocía como Pío Nono, pues se decía que cuando era ministro su sustituto cobraba un diezmo.

1.1.- Anuario Registradores-Mariano Rajoy 1980-1989

1.2.- Anuario Registradores-Mariano Rajoy 1990-1999

1.3.- Anuario Registradores-Mariano Rajoy 2000-2009

BOE Resolución de la DGRN en 1990-Rajoy a servicios especiales

http://www.larepublica.es/2013/08/mariano-rajoy-vulnero-la-ley-para-ganar-los-concursos-de-los-registros-de-la-propiedad-de-padron-berga-elche-3-y-santa-pola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario