lunes, 25 de junio de 2012

520.- Dama de Warka

File:UrukHead.jpg
                            Imagen de la Máscara de Warka o Dama de Warka


Dama de Warka

La Dama de Warka, "Dama de Uruk", "Máscara de warka" también llamada coloquialmente "La monalisa sumeria", es una escultura datada del año 3300 a. C., fue esculpida en época de la civilización sumeria, que se considera la primera y mas antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Eufrates, (actual Irak) concretamente forma parte del período de Uruk, un período arqueológico de la historia de Mesopotamia comprendido entre el 3800 a. C. y el 3200 a. C., en el último milenio del Calcolítico en la región mesopotámica.

La Dama de Warka es de las primeras representaciones femeninas que se conocen. Es una escultura que data del año 3300 a.C y que se ha encontrado en el actual Irak, en lo que antiguamente era la antigua Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates. Correspondía a una mujer sumeria considerada la civilización más antigua de la historia, puesto que su escritura está descifrada y por lo tanto ya se considera civilización.

La pieza fue hallada en 1938 durante unas excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos alemanes, en el del complejo de templos dedicados a la deidad sumeria Eanna, Inanna ; diosa del amor y la fertilidad, que forman parte de las ruinas de la antigua ciudad de Uruk, ubicadas cerca de a ciudad de Samawa, 280 km al SSE de Bagdad en la provincia iraquí de Al Muthanna.

Forma: placa en altorrelieve
Altura: 20 centímetros
Material: piedra caliza metamórfica mármol y complementos en Lapislázuli, betún, láminas de oro.
Figura que se cree representa a la diosa sumeria Eanna

Zona de influencia de la civilización sumeria


Curiosidades y Conservación

La Dama de Warka fue uno de los millares de objetos que fueron saqueados del Museo Nacional de Iraq durante la Invasión de Iraq en 2003, despareciendo el 9 de abril de 2003, y siendo devuelta en septiembre del mismo año por un ciudadano iraquí que la tenía enterrada en el patio de su vivienda







No hay comentarios:

Publicar un comentario