viernes, 8 de febrero de 2013

559.- Los bancos sí condonan deudas a los partidos políticos


Los bancos sí condonan deudas a los partidos políticos



Los bancos sí condonan deudas 
a los partidos políticos

El suicidio de Amaia Egaña, una ciudadana de Barakaldo a la que hoy iban a desahuciar de su vivienda, ha causado un grandísimo impacto. Es la cuarta muerte por esta causa y a diario conocemos casos de personas que son expulsadas de sus casas por la deuda que no pueden pagar al banco.

Sin embargo, aunque las personas desahuciadas ya no vivan en su casa, la deuda continúa existiendo y tienen que seguir pagando la hipoteca.

Según hemos ido conociendo datos de la tragedia de Amaia Egaña, hemos sabido que era La Caixa la entidad que ejecutó la orden de desahucio y ofrecía la casa en internet por 233.180 euros.

En Twitter los usuarios han comenzado a hacer memoria y ha resurgido la noticia de que la misma Caixa perdonó al PSC un préstamo de 6,5 millones (la mitad de una deuda) en 2005.

Hemos querido indagar un poco más en condonaciones de deudas a partidos y hemos encontrado un informe de 2009 titulado “La financiación de los partidos políticos” del catedrático de Derecho administrativo Gaspar Ariño.

Aunque de hace tres años, recoge unos datos publicados por UPyD sobre la deuda que los bancos han perdonado a los partidos (sin indicar la fuente y no sabemos hasta qué fecha):

- El PSOE y PSC han logrado acuerdos de condonación desde 2004 por un valor superior a los 40 millones de euros (La Caixa perdonó 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004).

- La BBK, 21 millones de euros al PSOE en marzo de ese mismo año.

- El Santander perdonó 12 millones al PSOE en mayo de 2006, tras 19 años de impago).

- ERC se benefició tras el gobierno tripartito de una condonación de La Caixa por valor de 2,7 millones.

- Caixa Galicia condonó 2,6 millones al PP cuando éste partido llegó al poder en 1996.

Condonaciones según el Tribunal de Cuentas

Esto no es todo. En años anteriores también hubo condonaciones de la banca a los partidos. El Tribunal de Cuentas cifró las condonaciones habidas entre 1993 y 2002 en 25,4 millones de euros. Fue en su informe sobre el año 2002 (publicado en 2005).

Mientras que en el informe de 1999 (publicado en 2002), el Tribunal de Cuentas observó que de 1997 a 1999 la banca perdonó deudas de 19,1 millones a los partidos.

El 51% de esa cantidad, 9,78 millones, corresponde a condonaciones al PSOE, la mayoría de ellas de créditos impagados del BBVA. En 1998 el Central Hispano perdonó a los socialistas 5,7 millones de euros.

Según afirma Ariño en su informe, “prácticas análogas han sido denunciadas, aunque no en tanta cuantía, en el caso del PP, de CiU, de IU. El asunto viene de atrás y afecta a todas las entidades“. Bancos como BBV, Caja Madrid, Banesto, Central Hispano, La Caixa, BBK y otras entidades menores.

El Banco de España sabe qué cantidad han perdonado los bancos a los partidos

En el informe del catedrático hay más y diversos datos sobre las condonaciones. En algunos casos no son coincidentes ya que provienen de diferentes fuentes. Ariño apunta que los bancos “no tienen la obligación de hacer públicos los créditos a los partidos”, así como que el Banco de España, a pesar de tener los datos, no los hace públicos.

Los partidos debían 226 millones a los bancos en 2007

El último informe del Tribunal de Cuentas (del año 2007) refleja que los partidos debían en ese año 226,7 millones de euros a los bancos (página 22). Las deudas más elevadas eran las del PSOE (59,7 millones), PP (59,2), PNV (17,1), CiU (15,9), IU (15), UDC (12) o el PSC (10,3), entre otros.

Está por ver cómo podrán devolver esas abultadas deudas después de que el Congreso introdujera en la Ley 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos una enmienda a propuesta de UPyD en la que las condonaciones de los bancos a los partidos están limitadas a 100.000 euros anuales.


http://economiazero.com/los-bancos-si-condonan-deudas-a-los-partidos-politicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario