martes, 29 de abril de 2014

771.- Las cárceles de casi la mitad de países europeos están abarrotadas

                                       Imagen de la prisión de Alcalá Meco / EFE


Las cárceles de casi la mitad de países europeos están abarrotadas



Europa tiene 1,73 millones de presos. La ocupación media de las prisiones europeas es del 98%

La densidad en España es del 84,9% con un total de 69.621 presos

El Consejo de Europa recomienda que las penas cortas sean reemplazadas por "alternativas comunitarias no privativas de libertad"

Por    Irene Castro  
29/04/2014


21 de los 47 países europeos tienen sus prisiones superpobladas. Un total de 1.737.061 personas están repartidas en las cárceles del continente con una densidad del 98% de ocupación de las capacidades penitenciarias -aunque este porcentaje varía en función de los países-, según los datos del informe SPACE del Consejo de Europa relativos al año 2012.

Serbia es el país con unas prisiones más abarrotadas, con una densidad del 160%; seguido de Italia, con el 145%; y Chipre, con un 140%. España está por debajo de la media europea, con un 89,4% de ocupación y un total de 69.621 presos -aunque esta cifra ofrecida por las instituciones españolas no contempla a los jóvenes que se encuentran en centros de menores, que en el resto de países suponen en torno al 1% de los presos-. El número de internos a nivel europeo descendió en 2012 en 90.000 respecto al año anterior, aunque el ratio de población presa se ha incrementado en un 2,7%.

De un año para otro el número de presos en España ha bajado en un 5%, aunque en los último diez años experimentó un incremento del 11%. En cuanto a las características sociodemográficas de los presos en España, sólo el 7,6% son mujeres. No obstante, esta cifra supera la media europea, que se encuentra en el 5%. El 33,6% son personas extranjeras.

El informe del Consejo de Europa difundido este martes destaca que en los países del centro y el este de Europa los presos extranjeros no exceden el 10% -por ejemplo, en Rumanía constituyen sólo el 1%- mientras que en el sur y el oeste están "sobrerrepresentados" y los porcentajes varían desde el 32% al 74% (Suiza es el país con más presos de fuera de sus fronteras, seguido de Luxemburgo, con un 69%).




Mapa de la población presa en Europa / Informe SPACE del Consejo de Europa

Un 25% de los presos sin sentencia firme

El hurto es el delito más común para entrar en la cárcel en Europa (20%) de los casos, seguido de los delitos relacionados con drogas (17%) y un 13% lo están por homicidio. En España esos porcentajes varían ligeramente: el 30,7% de los presos cometieron robo (la media europea es del 12,5%) y un 25,8% entraron en prisión por delitos de drogas, mientras que sólo el 3,9% lo hizo por hurto. El porcentaje de homicidios también está por debajo: el 7,1%.

En cuanto a las condenas, el 25% de los presos en Europa no tienen una sentencia firme. Un 20% cumplen condenas inferiores a un año, mientras que en torno al 11% están condenados a 10 o más años de cárcel. En el caso español, las cifras reflejan que los condenados a menos de un año entran menos en prisión que en el resto de países del entorno (8,3%), mientras que las penas largas son ligeramente más habituales (19,7%).

El Consejo de Europa destaca que, aunque se ha incrementado la concesión de libertad condicional, hay sistemas judiciales que no introducen casi penas alternativas a la prisión. En este sentido, aconseja que las condenas a penas cortas sean reemplazadas por "alternativas comunitarias no privativas de libertad". Otra de las advertencias del informe en relación a la superpoblación carcelaria es que entran en las prisiones europeas un tercio más de personas de las que salen.

Suecia, 620 euros al día por interno; Ucrania, 3 euros

El gasto medio por día e interno es 103 euros en el continente, según los datos manejados por los redactores del informe, que advierten de la "gran disparidad" existente entre los países de Europa. La media de gasto la disparan únicamente cinco países (Noruega, Suecia, Liechtenstein, Holanda y San Marino) que invierten 200 euros al día por cada preso.

Por el contrario, el grueso de países (el 55%) confiesa gastar menos de 50 euros diarios. España está por encima de esa cifra con una inversión de 64,99 euros al día por cada recluso. Los países con menos dinero destinado a la población presa son: Bulgaria y Ucrania (rondan los 3 euros), y Armenia y Moldovia (en torno a los 6 euros).

El informe del Consejo de Europa concluye que esos gastos "son normalmente inversamente proporcionales a los ratios de población presa", es decir, que "los países con mayores gastos por interno por día son generalmente aquellos con menor porcentaje de población reclusa".



Eurodiputados llaman la atención sobre la degradación de prisiones en Italia


EFE - Bruselas
31/03/2014 - 16:05h  

Eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) llamaron hoy la atención sobre la degradación de las situación en las prisiones en Italia tras una visita al país entre el 26 y el 28 de marzo.

"La Eurocámara está preocupada por la degradación y la sobre población de las prisiones italianas", dijo el presidente de esa comisión parlamentaria y miembro de la delegación que ha visitado el país, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE), según un comunicado.

"La Comisión de Libertades Civiles del PE ha podido constatar la falta de adecuados recursos presupuestarios y voluntad política para mejorar las rudas y obsoletas condiciones en los centros penitenciarios", añadió el eurodiputado socialista.

López Aguilar dijo que la UE "debe marcar la diferencia cuando se trata de lidiar con los ciudadanos más desprotegidos y que, en ese sentido, los eurodiputados seguirán vigilando la situación de los detenidos en los Veintiocho para asegurar que se respetan los derechos fundamentales".

La delegación parlamentaria, formada por eurodiputados de España, Italia, Hungría y Lituania, se ha reunido durante su visita con el ministro italiano de Justicia, Andrea Orlando, y el director del departamento de centros penitenciarios, Giovanni Tamburino.

Igualmente se reunieron con miembros de la cámara italiana tras visitar las prisiones de Rebibbia, Poggioreale y Nápoles, en las que mantuvieron entrevistas tanto con los prisioneros como con sus funcionarios.




La superpoblación carcelaria en Bélgica alcanza un máximo nivel histórico

EFE - Bruselas

La superpoblación carcelaria en Bélgica ha alcanzado un máximo nivel histórico, con 11.855 internos, aunque teóricamente sólo hay espacio para 9.600, informan hoy los diarios flamencos "Het Gazet van Antwerpen" y "Het Belang van Limburg".

Además, 2.682 criminales con penas de menos de tres meses están cumpliendo sus condenas desde casa, mientras que aquellos con castigos inferiores a los seis meses están en una lista de espera para entrar en el sistema de vigilancia con brazaletes electrónicos, según ambos rotativos.

En Amberes, 578 personas no están cumpliendo todavía su condena, por lo que la ciudad acumula hasta una quinta parte de todas las interrupciones de castigos en Bélgica.

Hace un año, la ministra de Justicia belga, Annemie Turtelboom, anunció que quería hacer frente a la impunidad y prometió que todas las sentencias se llevarían a cabo.

"La ministra mantendrá su palabra pero eso requiere tiempo", afirmó la portavoz de la ministra en declaraciones a la Agencia Belga, y añadió que este año se han creado 250 nuevas plazas carcelarias.

Asimismo, señaló que se abrirán nuevas prisiones el próximo verano en Leuze y Beveren (en el este y norte del país) y se extenderá el sistema de vigilancia electrónica antes de finales de 2013.




El Consejo de Europa cree que los recortes del Gobierno degradan los derechos humanos


El Consejo de Europa alerta de que los recortes sociales, en sanidad y educación, han conducido a España a un "preocupante incremento de la pobreza"

Un informe recuerda que España tenía sanidad universal hasta 2012 y lamenta el impacto negativo de las medidas del ministerio de Ana Mato

La institución europea vuelve a exigir la identificación de los antidisturbios y rechaza el "excesivo uso de la fuerza" en las manifestaciones contra la austeridad

Por Irene Castro  


El Consejo de Europa advierte al Gobierno de Mariano Rajoy de que la política de recortes está provocando una degradación de los derechos humanos de los ciudadanos. Lo hace en las conclusiones del Comisario de Derechos Humanos tras su visita a España el pasado mes de junio. Nils Muižnieks alerta de que los recortes sociales, en sanidad y en educación han conducido a un "preocupante incremento de la pobreza de las familias" e insta a las autoridades españolas "a hacer más por garantizar el respeto de los derechos humanos de los grupos más vulnerables en el contexto de las medidas de austeridad".

El informe muestra una especial preocupación por la situación de los niños, los jóvenes y las personas con discapacidad, para quienes solicita una "protección especial". "España debería asegurar una protección social mínima para todos", expresa.

"El crecimiento de la pobreza infantil tiene un devastador impacto a largo plazo en la infancia y el país", señala Estrasburgo, que considera que han sido "desproporcionalmente" afectados por los recortes hasta el punto de llegar a tener problemas nutricionales e incluso de indigencia. Por ello, el Comisario insta a las autoridades a "adoptar e implementar estrategias más vigorosas y coordinadas para abordar los problemas de raíz de la pobreza infant¡l y prevenirla". En este sentido, celebra que Andalucía destine 120 millones de euros para asegurar que 47.000 menores acceden a la alimentación básica.

El Comisario para los Derechos Humanos critica el impacto negativo que generan los recortes en Educación llevados a cabo en los últimos tres años por ir en detrimento de la "igualdad de oportunidades". También insta al Gobierno de Rajoy a reconsiderar la abolición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y destaca que los contenidos educativos sobre derechos fundamentales son "clave para combatir la intolerancia y desarrollar generaciones de ciudadanos activos y responsables".

"Había sanidad universal hasta 2012"

El Consejo de Europa recuerda que el sistema sanitario era universal en España hasta 2012 y que el departamento que dirige Ana Mato ha eliminado a los inmigrantes en situación irregular del acceso a la sanidad pública. En este sentido se hace eco de las denuncias de organizaciones sociales sobre la denegación de la atención o la tarjeta sanitaria a los hijos de ciudadanos sin papeles. "Esta práctica es contraria al Convenio de los Derechos Infantiles de la ONU", sentencia el escrito.

Igualmente, repasa las medidas en materia de sanidad que perjudican el acceso la salud: "Los recortes masivos en personal médico, en la financiación de los centros de salud públicos y otros servicios de atención primaria, el cierre de los servicios de urgencias y el copago de las medicinas". 

También hace hincapié en los desahucios y su impacto en familias y niños. El informe destaca que se han llevado a cabo casi 400.000 desahucios en cinco años. Estas actuaciones "generan elevados niveles de estrés y afectan negativamente a la vida de los niños, especialmente en su salud y educación". "Cuando los desahucios se llevan a cabo mediante los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, suelen ser traumáticos para los menores", señala el informe.

Preocupación por el uso de la fuerza en manifestaciones

La institución europea muestra su preocupación por las denuncias del "uso excesivo de la fuerza, incluyendo los disparos de pelotas de goma", por parte de la policía en las manifestaciones contra los recortes y señala la "frecuente falta de indentificación de los agentes en este tipo de protestas, que ha impedido la persecución y sanción de quien ha perpetrado abusos". "Las autoridades deben mejorar el sistema de identificación, especialmente de los antidisturbios", vuelve a exigir.

Además, insiste en que se debe "combatir y erradicar la impunidad, especialmente si se ha institucionalizado". "El Gobierno debe acabar con la práctica de conceder indultos a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado envueltos en graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo la tortura", sentencia el Comisario antes de solicitar la creación de un sistema de quejas indepentiente y eficaz para denunciar este tipo de acciones.

El Consejo de Europa es una institución de la que forman parte 47 estados europeos, entre ellos España. La organización, situada en Estrasburgo pero sin ser una institución de la Unión Europea, pretende promover los valores de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario