miércoles, 16 de octubre de 2013

629.- En España se produce una agresión sexual cada hora y media



En España se produce una agresión sexual cada hora y media 


Project Unbreakable pone cara a víctimas de todo el mundo

EL HUFFINGTON POST  |  Por Isabel Alonso Matías



"Sabías que esto iba a pasar". "¿No te gusta?". "Eres mi novia, esto es normal, así que cierra tu preciosa boca". Cientos de mujeres y hombres de todo el mundo han decidido romper su silencio compartiendo algunas de las palabras que sus violadores les dijeron mientras les agredían. Project Unbreakable es un proyecto que pretende dar visibilidad al drama de la agresión sexual en todo el mundo.

En octubre de 2011, Grace Brown, entonces estudiante de fotografía en Nueva York, escuchó estupefacta cómo una de sus amigas le confesaba que había sido violada. Así nació Project Unbreakable, que trata de acercar a la gente una realidad más común de lo que puede imaginarse. Como explica ella misma en el vídeo-presentación de la web, un estadounidense sufre cada dos minutos alguna agresión de tipo sexual, 207.754 al año entre 2006 y 2010 (datos del departamento de Justicia de EEUU).

En España las cifras no son tan elevadas y se reducen año tras año, pese a todo, sólo durante 2012 una persona denunció un ataque de este tipo cada siete horas, 1.280 en todo el año, según el Ministerio de Interior.

El Instituto de la Mujer cifró en 6.562 los casos de abusos, acoso y agresiones de índole sexual en 2009 (una cada hora y 20 minutos), frente a los 1.304 ataques sexuales con penetración denunciados por sus víctimas que recoge Interior ese mismo año.

Al igual que Grace Brown, organizaciones españolas de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales se lamentan del bajo índice de denuncias que se producen en el país. Esta "opacidad", como lo denomina Brown, dificulta el desarrollo de estadísticas que ayudarían a conocer el nivel real del problema.






"LA PUNTA DEL ICEBERG"

"Esas cifras constituyen aproximadamente el 20% de las agresiones sexuales que se producen en España, son solo la punta del iceberg", advierten a El Huffington Post desde la Fundación Aspacia, que ofrece apoyo a mujeres que han sido víctimas de ataques sexuales en la Comunidad de Madrid.

Tanto ellos como Mehanviolado.com, una web de ayuda e información sobre agresiones sexuales, denuncian la falta de datos. No hay registros reales sobre este tipo de violencia. Además, a la falta de visibilidad se le une la escasa atención que recibe desde las instituciones públicas, según evidencian los distintos organismos consultados.

En el Instituto de la Mujer no actualizan las estadísticas sobre violencia sexual desde 2009 porque ya no hay un cómputo común. Cada comunidad maneja sus datos, y dentro de cada una, Policía y Guardia Civil también realizan por separado sus propios registros. En el Ministerio del Interior contemplan como delitos las 'agresiones sexuales con penetración', pero el resto de actos considerados violencia sexual no constituyen una categoría en sí mismos y aparecen en otros apartados tipificados como 'faltas'.

"La violencia sexual sigue muy invisible. Está como estaba la violencia de género hace 30 años, la gente piensa que es algo del ámbito privado", explican desde Aspacia. "Se habla de educación sexual, pero no del buen trato sexual", añaden.

NO HAY ESTUDIOS GENERALES

Las víctimas son de todas las edades y géneros, pero no se realizan estudios que ofrezcan datos totales. Las estadísticas siempre se organizan por segmentos: infancia, mujer, homosexuales... lo que complica aún más la tarea de realizar estimaciones.

En Mehanviolado.com se aventuran a lanzar una cifra de delitos sexuales en España basándose en diversos informes de organismos internacionales. "Hemos calculado que el 75% de los delitos sexuales no se denuncia. Esta cifra es una media de diferentes estudios internacionales que estiman que entre el 60 y el 90% de las violaciones no son denunciadas. Entre ellos están el National Crime Victimization Survey, el Uniform Crime Reports y el informe del gobierno británico Without Consent", explican desde la web.

En un año se producirían en nuestro país 29.874 agresiones sexuales (incluyendo abuso, acoso y agresiones), o lo que es lo mismo, una cada 17 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario