jueves, 20 de diciembre de 2012

537.- Ayuba Suleiman Diallo, una historia de esclavo



Retrato de Ayuba Suleiman Diallo.

Ayuba Suleiman Diallo, una historia de esclavo


También conocido bajo el nombre de Job ben Solomon, fue un célebre musulmán víctima de la trata atlántica de esclavos. Sus memorias fueron uno de los primeros testimonios autobiográficos del comercio de los esclavos aparecidos en el libro de Thomás Bluett Las memorias de la Vida de Trabajo: "el Hijo de Salomón Hight Sacerdote de Boundou en África; Quien fue un Esclavo aproximadamente dos Años en Maryland; y después siendo traído a Inglaterra, fue puesto en libertad, y enviado a su tierra natal en el Año 1734".
Etiquetas relacionadas
HistoriaesclavitudNedobandam
Ayuba Suleiman Diallo nació en Boundou, Senegal, África del oeste, bajo el seno de una familia prospera de clérigos religiosos. A la edad de 29 años, mientras efectuaba transacciones en nombre de su padre, fue incapaz de defenderse ante un grupo de Mandingas que lo capturó. Una vez cautivo, Ayuba fue llevado lejos a más de 500 kilómetros sobre la costa.

Ayuba fue víctima del comercio de esclavos que se mantenía en la región de Sénégambia. Antes de ser embarcado a bordo del buque rumbo al Nuevo Mundo, Ayuba intentó en vano convencer al capitán con el fin de que le pusiera en libertad. Sin embargo pudieron alertar a su padre, que se enteró demasiado tarde de la situación en la que se encontraba su hijo. Así pues Ayuba fue llevado a Annapolis en el Estado de Maryland y puesto a trabajar en una plantación.

Tras un intento fracasado de huida fue capturado y encarcelado en la prisión de Kent County en Maryland. Allí Thomas Bluett un abogado que estaba en asuntos de viaje, se percató de su nobleza de origen, de su inteligencia y de su educación quedando impresionado por la aptitud con la que escribía en árabe. Bluett le devolvió su libertad, y en 1733, ambos fueron a Inglaterra.

Ayuba aprendió a hablar inglés y durante su estancia en Inglaterra se reunió con gente prominente incluyendo la familia real. Ayuba fue acogido con entusiasmo por aristócratas y eruditos ingleses, entre ellos el duque de Portland y el médico y gran coleccionista Hans Sloane, interesado en la cultura árabe, a quien ayudó a traducir el Corán. A su vez, Sloane introdujo al antiguo esclavo en la corte de Jorge II y facilitó su elección como miembro de la Gentleman’s Society de la localidad inglesa de Spalding.

William Hoare lo pintó al óleo vestido con su ropa tradicional y un ejemplar del Corán en el cuello, tras vencer las reticencias de Ayuba, que se mostraba reacio y al que hubo que asegurar que los retratos no eran objeto de veneración sino que servían de recuerdo, siendo el primer retrato de un esclavo musulmán que trata a un africano como un individuo con iguales derechos que los blancos.

En julio de 1734, Ayuba tomo el camino de vuelta a Gambia y regreso a su tierra natal. Aunque el país estaba sumergido en guerra, Ayuba recupero su antiguo estilo de vida, que incluía en parte la propiedad de los esclavos domésticos. Ayuba fue una excepción en el comercio de los esclavos. Gracias a su inteligencia y gracias a su riqueza fue capaz de escaparse en toda legalidad de la esclavitud y regresar a África.

El óleo del retrato de Ayuba Suleiman Diallo, procedente de una colección particular, fue subastado en Christie’s, de Londres, el pasado diciembre, y las autoridades han prohibido provisionalmente su exportación. La National Portrait Gallery, ha lanzado una colecta pública de fondos para evitar que el primer retrato al óleo de un esclavo musulmán manumiso salga del país. 

Nedobandam

No hay comentarios:

Publicar un comentario