martes, 29 de mayo de 2012

449.- EL MISTERIO DE LA ESCULTORA DE LIBROS

La primera obra que la misteriosa escultora dejó en la Scottish Poetry Library. Chris Scott / Flickr.




EL MISTERIO DE LA ESCULTORA DE LIBROS


Por: Virginia Collera



Este es uno de esos casos en los que se hace casi inevitable recurrir al cliché: la realidad supera a la ficción. Los escoceses viven desde hace meses intrigados con el misterio de la escultora de libros, que desperdiga sus delicadas creaciones sin dejar rastro. Y ha vuelto a actuar: tras dejar esculturas en los estantes de la Scottish Poetry Library o la National Library of Scotland, hace unos días sorprendió al escritor Ian Rankin con un regalo de cumpleaños inspirado en su célebre inspector Rebus. El misterio continúa en Escocia -y los escoceses prefieren no saber la identidad de la escultora, según una encuesta de Evening News- y esta vuelta al mundo también. ¿Las escalas? En Francia, que celebra el Festival de Cannes más literario y en Estados Unidos, cuyas mamás reivindican sin reparos el placer de leer la erótica y superventas Fifty Shades of Grey.

REINO UNIDO

El misterio de la escultora secreta comenzó en marzo de 2011: un lector anónimo dejó una delicada escultura de un árbol realizada con hojas de libros en los estantes de la Scottish Poetry Library . La escueta nota decía: "Esto es para vosotros, para apoyar a las bibliotecas, los libros, las palabras, las ideas...". Ni rastro de firma. La segunda apareció en la National Library of Scotland  en junio: era un gramófono para el que la escultora había empleado las páginas de La música del adiós de Ian Rankin . La tercera fue descubierta en un cine: la obra reproducía precisamente eso, una sala de cine, en la que una especie de guerreros salían de la pantalla para sorpresa del público allí sentado. Y el misterio crecía: a uno de ellos le había pegado una pequeña foto del escritor Ian Rankin. Las autoridades escocesas le preguntaron si tenía algo que ver con el misterio. Él sólo acertó a encogerse de hombros. Y siguieron apareciendo esculturas: en el Scottish Storytelling Centre , en el Edinburgh International Book festival , en una librería, en la UNESCO Edinburgh City of Literature ... Parecía que la historia había terminado hasta que hace unos días Rankin escribió en Twitter "¿Os acordáis de la misteriosa escultora? Me ha enviado 17 pinturas, una por cada libro de Rebus". (vía Book Patrol  y The Scotsman )

ESPAÑA

El director general de Libros de Mondadori, Riccardo Cavallero, explicaba el pasado sábado en Babelia: "Antes, los libros eran de 400, 500 o 600 páginas. Hoy la gente quiere leer cosas más cortitas. Se venden muchos cuentos. Estamos en la primavera del cuento. Y eso que, históricamente, era una pesadilla para los editores, casi una ley física: si publicas cuentos, no venderás. Hoy en día, en cambio, el público los busca”. Italia, invitada de la Feria del Libro de Madrid  que arranca este viernes, trae al Retiro su eclosión del formato corto, y en la víspera, no muy lejos de allí, el escritor uruguayo Eduardo Galeano presentará en la Casa de América  Los hijos de los días, su nuevo libro que, casualidad o no, es un compendio de "pequeños relatos" .

FRANCIA

Cuenta Charlotte Higgins  de The Guardian  que la 65ª edición del Festival de Cannes  está dominada por las adaptaciones literarias. Con expectación se aguardan los pases de En la carretera de Jack Kerouac  , Cosmópolis de Don DeLillo , The Paperboy de Pete Dexter, Lawless de Matt Bondurant  o De rouille et d'os de Craig Davidson. (vía The Guardian )

El Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris  acoge la retrospectiva CRUMB: De l'Underground à la Genèse,  que repasa las obsesiones del legendario ilustrador Robert Crumb: el amor/odio/miedo a las mujeres, la música, su cruda visión del mundo moderno y su introspección. En esta entrevista en The Art Newspaper  habla de la distancia que, según él, aún separa a los cómics del mundo del arte. "Hay un Gran Cañón entre ambos mundos. Para un ilustrador editorial, la obra impresa es el objeto artístico, no el original. Esa obra impresa es el producto final". (vía The Art Newspaper )

COREA

El agente literario Joseph Lee repasa la historia de la literatura coreana y celebra que, por fin, se esté haciendo un hueco en el mercado internacional. Autores como Kim Young-ha, Cho Kyung-lan, Han Kang, Kim Yun-soo, Pyun Hye-gyung y Kim Ae-ran toman el presente como punto de partida para conectar con unos lectores que, explica Lee, rechazan cualquier tema relacionado con la oscuridad y el sufrimiento. Eso es cosa del pasado: el lector coreano ya sólo piensa en el futuro. (vía Asian Literary Review )

ESTADOS UNIDOS

El último fenómeno literario en Estados Unidos responde al título de Fifty Shades of Grey, escrito por la autora británica E. L. James, una trilogía erótica que batió récords la pasada semana: fue el libro que más regalaron los estadounidenses a sus progenitoras en el día de la madre. Es la historia de chico -un apuesto millonario- conoce a chica -universitaria y naíf- aderezada con látigos, esposas y cadenas. El género ya ha sido bautizado como "sexo para mamás" y añadir que no sólo sus ventas suben sin descanso: los fabricantes de juguetes eróticos y agentes inmobiliarios -los encargados de vender los apartamentos de lujo donde presuntamente se desarrollan las fantasías sexuales de los protagonistas- se frotan las manos gracias al efecto Fifty Shades. (vía Publisher's Weekly , Cinema Blend  y Jacket Copy )

Según un estudio del departamento de matemáticas de la universidad de Dartmouth , la influencia de los clásicos está en declive. Tras analizar 7.733 obras de 537 escritores escritas a partir del año 1550 han descubierto que 1) los autores de cualquier época comparten estilo con sus contemporáneos y 2) la influencia estilística del pasado está menguando: los autores de los siglos XVIII y XIX sí que muestran una influencia clara, pero los de de finales del siglo XX están "fuertemente influidos" por escritores de su propia década. (vía The Guardian )

MÉXICO

En el vistazo semanal de Letras Libres  se detienen en la aplicación para iPad de Muerte sin fin de José Gorostiza, considerado uno de los poemas de larga extensión más importantes de las letras mexicanas, y que acaba de presentar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes . Esta app de Muerte sin fin incluye una cronología, iconografía y otros títulos relacionados con el texto, así como una lectura del poema a cargo del actor Gael García Bernal  y los poetas José María Espinasa y Coral Bracho. (vía Letras Libres )

















No hay comentarios:

Publicar un comentario