lunes, 25 de junio de 2012

521.- Mujeres de negro



Mujeres de negro


Jerusalén 1988, ocho feministas radicales de izquierdas salen a la calle para protestar, en silencio y vestidas de negro, de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.  Su idea era promover un sentimiento de paz y establecer puentes entre las mujeres israelies y palestinas.



A finales de 1989, seis mil mujeres realizan una marcha de protesta, con en lema “Mujeres caminan juntas” atravesando Jerusalén. Hay mujeres palestinas, israelíes, europeas y norteamericanas. También se convoca una conferencia en Bruselas en la que se inicia el trabajo que va a permitir establecer el “Jerusalén Link” que quedará integrado por el “Bat Salón” en el lado de Israel y el “Jerusalén Center for woman” en el lado de Palestina. Son los principios del movimiento de las Mujeres de Negro que va a ir en crescendo en todo el mundo y cuya idea principal va a girar en torno a la idea que las mujeres pueden ser visibles y manifestarse en la calle para hacer sus aportaciones políticas.


Es imposible saber cuantos grupos de Mujeres de Negro existen en la actualidad, pero esta red está presente en todos los continentes. Se comunican por internet y realizan encuentros internacionales cada dos años para divulgar la solidaridad entre mujeres y su participación en la resolución no violenta de conflictos.

Objetivos:

- la resistencia a la guerra, a la politica militarista (hacer visibles las actividades de las Mujeres de Negro, convertir el rechazo y la resistencia en una accion responsable de la mujer como individuo)
- la intervencion sin violencia en su ambito, hacer visible la desobediencia publica a todo tipo de violencia, no solo simbolicamente sino a traves de la educacion para la paz y la no violencia.
- la promocion de la politica feminista alternativa a nivel internacional.
- la difusion de la contrainformacion
- la interconexion de la actividad local con la situacion gobal
- el apoyo mutuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario