miércoles, 2 de octubre de 2013

613.- ESTA HISTORIA SE LLAMA EXILIO



ESTA HISTORIA SE LLAMA EXILIO



El día 1 de septiembre de 1988, por medio de un decreto del Ministerio del Interior  LA DICTADURA FASCISTA DE PINOCHET puso fin al exilio.

A TRAVÉS DE LA VENTANA DE MI ESCRITORIO RECUERDO HAGO MEMORIA Y CIERRO CICATRICES.
POR NINGUNA PARTE VEO UN UNIFORME MILITAR SIENTO QUE LA REALIDAD QUE VIVÍ YA NO ES EL BRAZALETE DEL PODER ARMADO DEL PINOCHETISMO SINO EL PAISAJE QUE OBSERVO.ES EL PAISAJE QUE OBSERVO.

FORZADA A ABANDONAR  MI TIERRA NATAL, POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS Y DE CONCIENCIA DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD. EL RÉGIMEN FASCISTA DEL PODER FINANCIERO INSTITUIDO EN CHILE ME LLEVÓ (PRIMERO A FRANCIA  Y  LUEGO A LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA).
PERMANECÍ EN EL EXTRANJERO HASTA QUE LA EVOLUCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS INTERNAS DEL PAÍS  CON EL DESPLIEGUE AMPLIO DEMOCRÁTICO  POPULAR DE LA REBELIÓN CHILENA Y LA LUCHA POPULAR POR LA DEMOCRACIA  PERMITIÓ LA CAÍDA DEL DICTADOR.

REGRESAR A CHILE. ES regresar sucesivamente. PAULATINAMENTE  EN PAUSAS QUE EL DESTINO DETERMINA. ES EL PROCESO MÁS DOLOROSO DE MI EXISTENCIA. DE MANERA QUE, CUANDO ME EXPULSARON DEL PAÍS LOS MILITARES FASCISTAS AL DEJAR LA CORDILLERA DE LOS Andes lloré por dentro y LLORÉ  por fuera.

ERA EL DOLOR DE MUCHOS ACONTECIMIENTOS PERO MÁS ALLÁ DE MÍ DOLOR REVIVÍ NUEVAMENTE EL GOLPE MILITAR FASCISTA Y SU DESPIADADO TERROR.

EL GOLPE MILITAR A DIFERENCIA DE SU CRUDEZA Y TERROR SANGRIENTO, CREÍA A SU INICIACIÓN INMOVILIZARME. RESISTÍ, RESISTÍ DESDE MI LUGAR DE ALCALDESA DE CORONEL DEFENDIENDO EL GOBIERNO POPULAR DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE  (HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE 1973) JUNTO A TANTOS OTROS COMPAÑEROS DE LUCHA.
FUERON MUCHOS MINEROS DEL CARBÓN,  PROLETARIOS EXPLOTADOS POR EL CAPITALISMO Y MUJERES VALIENTES, SÓLIDOS, LOS QUE SE INTEGRARON Y ME ACOMPAÑARON A RESISTIR EN LA CLANDESTINIDAD DE LOS PRIMEROS DÍAS, DONDE NOS DABAN REFUGIO, CONTRIBUYENDO EN GRAN MEDIDA A GARANTIZAR LA VIDA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES. 

DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DEL GOLPE FASCISTA, EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1973 FUI DETENIDA DESDE MI SALÓN DE CLASES, LA EX-ESCUELA N° 44 EN POBLACIÓN BERTA ACEVEDO EN CORONEL. 

FUI DETENIDA POR AGENTES DE CIVIL PERTENECIENTES A LA ARMADA DE CHILE ACOMPAÑADOS DE CARABINEROS QUE ME IDENTIFICARON COMO LA ALCALDESA DE CORONEL SE ME ACUSABA DE ESTAR  COMPROMETIDA CON EL PLAN Z Y ARMAMENTO OCULTO EN SAN PEDRO DE LA PAZ.

Fui golpeada en presencia de mis niñas y los directivos de la escuela…AL VOLVER MI MIRADA AL PASADO ES MUY DIFÍCIL PARA MI RELATAR ESTE EPISODIO.

ESTE EPISODIO ES LA MANCHA NEGRA QUE LLEVO EN MI CORAZÓN YO TENÍA 23 AÑOS DE VIDA. 

DESCRIBIENDO LAS TORTURAS QUE RECIBÍ Y EN QUÉ RECINTOS SE PRODUJERON, REVIVO ESE  DOLOR. NO OBSTANTE QUIERO PROBAR  QUE HUBO CENTROS DE TORTURAS EN CONCEPCIÓN DONDE APLICARON LOS MÉTODOS DE TORTURA DEL FASCISMO ALEMÁN.

TOMADO DE MI TESTIMONIO A LA COMISIÓN VALECH RECUERDO QUE:

DURANTE MI TRASLADO A CONCEPCIÓN, DESPUÉS DE HABER RECORRIDO OTROS LUGARES DE DETENCIÓN- FUI SOMETIDA A INSULTOS Y TORTURA PSICOLÓGICA - EN BASE A LA AMENAZA DE FUSILAMIENTO. ME TRASLADARÍAN A LA 4 COMISARIA DE CARABINEROS DONDE FUI INMEDIATAMENTE INCOMUNICADA, GOLPEADA HUMILLADA Y SOMETIDA A FALSAS AMENAZAS DE MUERTE, EN PERMANENTEMENTE  POSICIÓN DE PIÉ CON UN OFICIAL CON METRALLETA EN BALA PASADA SIN ALIMENTOS DURANTE VARIOS DÍAS. OBLIGADA A PRESENCIAR TORTURAS A OTROS  PRISIONEROS.  

LA CUARTA COMISARÍA FUE UN CENTRO DE TORTURAS EN CONCEPCIÓN
EN CADA MINUTO DE DEGRADACIÓN HUMANA Y CAREO PARA INVOLUCRARME EN LA TENENCIA DE ARMAS MI CONSCIENTE RECURRÍA UNA Y MIL VECES AL LIBRO: “AL PIE DEL PATÍBULO “SOBRE EL FASCISMO EN CHECOSLOVAQUIA Y ROGABA A DIOS ME HICIERA DESPERTAR DEL HORROR.



EL ORIGEN SOCIAL DE LOS LIDERES FASCISTAS EN DISTINTAS PARTES DE EUROPA FUE DIFERENTE  PERO FUERON FASCISTAS TODAS LAS FORMAS DE DICTADURAS DEL TERROR CIMENTADAS Y ESTRUCTURADAS  EN LA DEFENSA DEL CAPITAL FINANCIERO.


SEGÚN MI PUNTO DE VISTA

POR QUÉ EL DESENMASCARAMIENTO DEL CARÁCTER DE CLASE DEL RÉGIMEN ENGENDRADO POR EL GOLPE AYUDÓ A LA FORMACIÓN DEL FACTOR SUBJETIVO, ES DECIR, DE UN AMPLIO PENSAMIENTO ORGANIZADO DE LAS MASAS CONTRA LA TIRANÍA DE PINOCHET. TAMBIÉN  POR QUÉ  LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN – SOCIO - POLÍTICA  FUE TAN DIFERENTE DE MANERA QUE  – SE ORIGINA UNA APRECIACIÓN DISTINTA SOBRE EL CARÁCTER DEL RÉGIMEN.

ESTE SEMBLANTE ES BÁSICO PORQUE DESDE AQUELLA REFERENCIA EMANAN CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO SOBRE EL CARÁCTER CLASISTA DEL RÉGIMEN DE PINOCHET Y EL FUTURO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS.


POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, EL FASCISMO PRESENTA SU FAZ COMO UNA DICTADURA TERRORISTA ABIERTA DEL CAPITAL FINANCIERO. UNGIDA COMO EL PODER EJECUTIVO. INEVITABLEMENTE, EN LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA FASCISTA EN CHILE, SE REVALIDA, UN CICLO MÁS, DE  LA PLENA VALIDEZ  DE LA APRECIACIÓN DEL CARÁCTER DE CLASE DEL fascismo realizado por el VII Congreso de la Internacional Comunista (1935).  Es válida, NO OBSTANTE LAS CONDICIONES CONTEMPORÁNEAS ESO ES FASCISMO.

EL GOLPE FASCISTA TIENE SU ORIGEN EN QUE  ÍBAMOS A CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA POPULAR  PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO. QUE  SE VIO AMENAZADA POR EL CLIMA DE HOSTILIDAD, VIOLENCIA DE SUS AUTORES Y SOSTENEDORES SOCIALES EN EL PAÍS  Y EN EL EXTRANJERO,  EN LA CONFRONTACIÓN MUNDIAL DE LA ÉPOCA: SOCIALISMO E IMPERIALISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.



FUE PARA MI POR TANTO EL GOLPE  LA REPRESIÓN TOMADA DESDE EL PODER, DESTINADA A CONTENER Y CASTIGAR CON VIOLENCIA ACTUACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES BAJO UNA DICTADURA MILITAR- OPRESIÓN Y PERSECUCIÓN INDIVIDUAL Y MASIVA - POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS, POR PARTE DE LAS FUERZAS MILITARES A LOS QUE ERAMOS PARTIDARIOS COMO YO DE UNA REVOLUCIÓN SOCIAL EN EL FUTURO HORIZONTE DE CHILE 1

A MEDIDA QUE SE DESARROLLABA LA GUERRA  INTERNA CONTRA EL “CÁNCER MARXISTA” EL CARÁCTER PROVISIONAL DE LA DICTADURA NO DURÓ NI HORAS FUE VOLVIÉNDOSE  PERMANENTE Y MASIVO.

AL PUNTO QUE SI BIEN LOS EPISODIOS DE HUIDA Y DESAPARICIÓN ERAN MASIVOS SE DESPLEGARON ACCIONES DE  SOLIDARIDAD CON NUESTRO PUEBLO LAS MUJERES  SUS HIJOS Y FAMILIAS EN LOS CINCO CONTINENTES  DEL GLOBO ACCIONES DESDE LOS  GOBIERNOS  Y  DESDE LOS PAÍSES SOCIALISTAS PRINCIPALMENTE RUSIA, CUBA, ALEMANIA DEMOCRÁTICA ENTRE OTROS.

EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1974 FUI EXPULSADA DEL PAÍS BAJO LA CONDICIÓN DE NO VOLVER A CHILE HASTA QUE DEJARA DE SER TERRORISTA Y AGENTE DEL COMUNISMO INTERNACIONAL.


CITO:

"Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de las personas nacionales o extranjeras, que... a juicio del Gobierno constituyan un peligro para el Estado...Tratándose de chilenos, el Ministerio del Interior dictará un Decreto Supremo prohibiendo su ingreso al país y la autoridad administrativa correspondiente ordenará la cancelación del pasaporte, en su caso.

Decreto Ley 604 del 10 de agosto de 1974


DE ELLO FUIMOS VÍCTIMAS TODA MI FAMILIA, MI HIJA TANIA, DETENIDA Y ENCARCELADA CON SU ABUELA A LOS SEIS AÑOS DE EDAD,MI ESPOSO SANTIAGO, MI MADRE YA VIEJITA.
DURANTE MUCHOS AÑOS FUIMOS ATORMENTADOS Y MARTIRIZADOS PERJUDICADOS EN NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.  ENTRE LOS AÑOS 1982 Y 1988, PERIÓDICAMENTE, SE PUBLICARON LISTAS DE CHILENOS A QUIENES SE LES PROHIBÍA EL INGRESO AL PAÍS. DEL MISMO MODO, SE NOS ESTAMPÓ UNA  L  QUE NOS LIMITÓ EL INGRESO PARA REGRESAR AL PAÍS  EN EL PASAPORTE


UNA GRAN PARTE DE LOS PRIMEROS EXILIADOS SEGÚN LAS INVESTIGACIONES DE LA ÉPOCA LLEGARÍAN A UN MILLÓN DE CHILENOS EN 40 PAÍSES DE TODOS LOS CONTINENTES.  TUVIERON QUE AFRONTAR INICIALMENTE DURAS CONDICIONES DE VIDA, QUE SE AGRAVARON COMO RESULTADO DE LAS CONDICIONES REALES Y LA DISPOSICIÓN QUE OFRECÍA CADA PAÍS.   EL EXILIO FUE DIFERENTE AUNQUE MUCHOS DE ELLOS LOGRARON REGRESAR EN LA DÉCADA DE ANTES DEL 1980.

MI  EXILIO REPRESENTATIVO DE MI POSICIÓN POLÍTICA PERTENECIENTE AL PC DE CHILE QUEDO  "PERMANENTE" QUEDÓ INSTITUIDO CON LA LETRA L. EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 1988, POR MEDIO DE UN DECRETO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR SE PUSO FIN AL EXILIO. EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA PERMANECÍ HASTA QUE LEVANTARÍAN MI PROHIBICIÓN DE INGRESO, EN 1989 REGRESÉ A MI PAÍS JUSTO EL DÍA DEL DERRUMBE DE NUESTRA QUERIDA RDA.

ALLÍ QUEDARON  POCAS FAMILIAS DE LAS CUALES MUCHOS ERAN PROFESIONALES ESTABLECIDOS. 37 UNO DE LOS PAÍSES QUE MAYOR NÚMERO DE EXILIADOS RECIBIÓ FUE  CUBA Y SUECIA, DONDE SE REFUGIARON 15.000 CHILENOS SEGÚN UN INFORME DE LA COMISIÓN DE DD.HH.DE LA ONU.

EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CHILE FUE  FUNDADO  EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA TIENE COMO UNO DE SUS OBJETIVOS LA SOLIDARIDAD BAJO TODAS SUS FORMAS, TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN, RECREACIÓN DESCANSO, GRATUITOS Y DERECHOS HUMANOS GARANTIZADOS  EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO UNA SOCIEDAD FUNDADA EN LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL RESPETO A LAS PERSONAS. 

EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CHILE CONSTITUYE UN ARCHIVO NACIONAL, QUE CONCENTRA EL MAYOR PORCENTAJE DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN RELATIVA A LOS HECHOS Y ACCIONES DE DEFENSA OCURRIDOS DESARROLLADOS EN EL PERÍODO DEL RÉGIMEN MILITAR. EN CHILE .CUENTA CON INFORMACIÓN OBJETIVA, QUE FUE RECOPILADA SISTEMÁTICAMENTE MIENTRAS SE SUCEDÍAN LOS HECHOS.


LA LEGITIMIDAD ALCANZADA POR LAS INSTITUCIONES QUE GENERARON ESTE ARCHIVO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, LE OTORGA HOY UN AMPLIO RECONOCIMIENTO Y PRESTIGIO Y AGRADECIMIENTOS DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESE PAÍS. DONDE ENCONTRAMOS NUESTRA SEGUNDA PATRIA. APRENDERÍA EN BUCHEMBALD AL VISITAR EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI Y AUSWICHT QUE LA LIBERTAD DE UNA DEMOCRACIA NO ESTÁ A SALVO NI RESGUARDADA SINO ES POR LA CONCIENCIA DE LOS HOMBRES Y SU HISTORIA.

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA, EL SOCIALISMO REAL Y SU INCIDENCIA REAL EN MI VIDA  SU FUNCIÓN  POR  EL PROGRESO SOCIAL Y LA PAZ MUNDIAL HIZO FUERZA  EN MI CONCIENCIA   DE LA NECESIDAD DEL OTRO, DE MANERA QUE EL SOCIALISMO REAL ES EL FUNDAMENTO DE LA COHESIÓN Y SOLIDARIDAD GRUPAL DE LAS PERSONAS CON SU SOCIEDAD.

EL AÑO 1977 EN BERLIN OCUPÉ EL CARGO DE SECRETARIA PARA A.LATINA DE LA FDIM COMO SECRETARIA  ADJUNTA DE FANNY EDELMANN Y FREDDA BRAUN. FANNY EDEMANN FUE VÍCTIMA DEL FASCISMO EN LA DICTADURA DE VIDELA ARGENTINA AL INICIO DE LA INSTALACIÓN DE LAS DICTADURAS MILITARES EN A.LATINA  AL INICIO DE LA DÉCADA DEL 70 CONOCIÓ LA CÁRCEL Y SUFRIÓ EL FUSILAMIENTO DE SU ESPOSO.

FANNY ME MIRABA CON ALEGRÍA Y MUCHO CARIÑO ME ENTREGÓ SU AMISTAD COMO EN UN SACRIFICIO RECORDABA SU HISTORIA PROPIA Y SUS SUEÑOS. ELLA ENTREGÓ DESDE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES CONJUNTAMENTE CON LA UNIÓN SOVIÉTICA Y CUBA LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS PARA FINANCIAR CAMPAÑAS INTERNACIONALES DE SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES Y SUS HIJOS EN CHILE. ME ESPECIALICÉ EN LOS TEMAS FEMENINOS SOBRE LA MUJER Y LA FAMILIA.

La fuerte PRESENCIA  NUESTRA  EN LOS PAÍSES EUROPEOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES ECOSOC, NU, COMISIÓN DD HH MARCA UN HITO HISTÓRICO EN LA DENUNCIA INTERNACIONAL CONTRA LA DICTADURA RACISTA. YA QUE LA MISMA SE CARACTERIZÓ POR LOGRAR FINALMENTE EL AISLAMIENTO DE LA DICTADURA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


DE MANERA QUE POR INVITACIÓN DE NU PARTICIPAMOS POR EJEMPLO EN EL FORO INTERNACIONAL EN EL AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO EN ARGELIA. EN LA CONFERENCIA MUNDIAL EN LA DÉCADA DE LAS NU POR LA MUJER”IGUALDAD DE DERECHOS, DESARROLLO Y PAZ  EN GINEBRA-SUIZA, COPENHAGUE-DINAMARCA. OTRAS EN CUBA, ITALIA, MÉXICO Y FINLANDIA. Y ESCRIBÍ EN LA REVISTA “LA MUJER Y EL SOCIALISMO” DESDE 1977 HASTA 1980. 

SE DA CON MUCHA MÁS FUERZA Y PRESENCIA EN MI EXILIO MI FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALEMANIA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA RDA  EL AÑO 1987 TERMINE MI DOCTORADO EN HISTORIA Y OBTUVE EL TITULO DE DOCTOR EN FILOSOFÍA.

RECIENTEMENTE CUMPLÍ 70 AÑOS  EN MI NIÑEZ  EN EL TRANSCURSO Y TRANSITO DE LA VIDA A  SITUACIONES NUEVAS NUNCA IMAGINÉ QUE VIVIRÍA EL EXILIO. EXILIO, EX PATRIACIÓN, DESTIERRO.  ES LA PALABRA MÁS DURA QUE EN EL PASADO ME HACE PERPETUAR MI PROPIO NOMBRE EN MUCHAS LISTAS NEGRAS  Y MARCAR LA LETRA L EN MI PASAPORTE. ENTREGUÉ TODO POR UN SUEÑO POR LA DEMOCRACIA LA LIBERTAD LA JUSTICIA SOCIAL  ASÍ QUE MIS PLANES, MIS SUEÑOS FUERON QUEBRANTADOS Y DEJARÍAN UNA PROFUNDA HUELLA EN MÍ, MI HIJA Y MI FAMILIA, POR EL LUGAR QUE OCUPA EL FASCISMO EN LA HISTORIA DE CHILE

EL MILITAR GOLPISTA QUE NUNCA PIDIÓ PERDÓN, EL QUE NO ESTÁ ARREPENTIDO DE NADA, UNA DICTADURA QUE DESDE EL PODER EJECUTIVO RADICALIZÓ LA VIOLENCIA EXTREMA HASTA LEGAR AL CRIMEN, LA TORTURA BRUTAL, LA DESAPARICIÓN DE LAS PERSONAS Y EL EXILIO, PRODUJO UN QUIEBRE EN LA SOCIEDAD Y NUESTRAS FAMILIAS POR QUÉ MERECEN SUS AUTORES INTELECTUALES, SUS SOSTENEDORES, Y PUNTALES, SU IDEOLOGÍA FASCISTA SU ORDEN ECONÓMICO NEO-LIBERAL, EL PERDÓN DE LA MISERICORDIA?
QUIEN DECIDE PERDONAR SOMOS NOSOTROS EL PERDONAR NO "HACE JUSTICIA" CON SU CONCESIÓN DEL PERDÓN, SINO QUE RENUNCIA A LA JUSTICIA AL RENUNCIAR AL JUSTO CASTIGO EN ARAS DE INTERESES SUPERIORES. EL PERDÓN NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL OLVIDO .. QUIEN OLVIDA NO PERDONA, PUES NO ADOPTA UNA DECISIÓN DE PERDONAR. QUÉ TENGO QUÉ PERDONAR YO?
PARA MI NO HAY OLVIDO,  NI PERDÓN, SINO VERDAD Y JUSTICIA.

ENVÍO ESTE MENSAJE A LAS NUEVAS GENERACIONES Y A LAS GENERACIONES FUTURAS:

EN TODO LUGAR DEL MUNDO DONDE APARECIÓ EL FASCISMO EN LA DÉCADA DEL 33 EN EUROPA QUE ENCADA ÉPOCA RECUERDAN CON HORROR: POLONIA, ALEMANIA, CHECOSLOVAQUIA, FRANCIA, ITALIA, ESPAÑA, SE REPARÓ LA OFENSA, HUBO JUSTICIA Y CASTIGO SE PROHIBIÓ SU IDEOLOGÍA SU RECUERDO ES UN VALOR DETERMINANDO POR LA JUSTICIA.

HONOR Y GLORIA A TODOS Y TODAS LOS CAÍDOS  EN LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO EN CHILE.

VIVA SALVADOR ALLENDE GOSSEN

“ESTA HISTORIA SE LLAMA EXILIO.”


NORMA HIDALGO

EX -ALCALDESA DE CORONEL (1971-1973)







Saludos desde Coronel.


Ante la cercanía de los días de los 100 años del nacimiento del Presidente Salvador Allende quisiera abrazar fuerte a toda tu familia y especialmente con cariño a la Señora Tencha y expresar mi profundo sentimiento, convencimiento y seguridad que si se abrirán también en Chile las grandes Alamedas.
En el nombre de mi familia y de decenas de mujeres, de sus familias y de sus hijos de Coronel, el Presidente Salvador Allende vive!
Con afecto.


Norma Hidalgo G.
Ex-Alcaldesa de Coronel.Dr.Phi.






Mi querida y jamás olvidada Sra. Tencha :

Mi nombre es Norma Hidalgo y hasta el año 1973 fui la última Alcaldesa de Coronel.
Siento una profunda alegría al encontrar su correo electrónico en Internet y saber de Ud.



Durante el largo tiempo transcurrido desde la traición de los oficiales fascistas a nuestro Presidente Salvador Allende hasta este hoy, jamás he dejado en el silencio o ante los adversarios de defender con dignidad y orgullo el pasado de esa época, que para mi constituye en la política nada que se compare con el Chile de hoy y por sobre todas las cosas los años más hermosos, la alegría de luchar por ésa nuestra causa justa.

Siento desde mi lugar de hoy una profunda tristeza interior al constatar a diario la pobreza de mi pueblo en Coronel y pensar en el quiebre profundo que produjo el golpe fascista en miles de decenas de familias y que truncó nuestras vidas.
Ahora vivo con la pensión de preso político y mi hija Tania no pudo por razones obvias terminar sus estudios de Medicina en la ex-RDA. Pero mi trayectoria y mi formación profesional calificada en el extranjero es reconocida por el pueblo, que me recuerda con cariño como la Alcaldesa del Gobierno del presidente Allende.De ello me siento orgullosa.


Guardo el precioso tesoro de sus cartas, las que me escribió durante el exilio y de los encuentros en la casa de Huespedes de Schwager, en la plaza de Coronel con el Presidente, de la visita a su cuñada en el REGIRUNG-KRANKENHAUS de la RDA, en Cuba con Wilma Espin y Fredda Braun y Fanny Edelman y con mi querido Volodia Teitelboim en Florencia.
De todo ello la recuerdo por su corazón valiente,fortaleza, inteligencia y corage y por todo lo anteriormente dicho abrigo la esperanza de un dia no lejano volverla a ver.

Le abraza fuerte desde Coronel su amiga de siempre .


Norma Hidalgo ex-Alcaldesa de Coronel.
Dr.Phi.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada