martes, 22 de abril de 2014

761.- La lista de Mariano : Todo es lo que parece, menos alguna cosa




La lista de Mariano : Todo es lo que parece, menos alguna cosa




Si las encuestas de pago y encargo no se equivocan en exceso es probable que la lista genovesa a las próximas elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo, encabezada por el pluriempleado Miguel Arias Cañete, logre entre 17 y 18 escaños, uno más, uno menos. Es decir, perderían respecto a las celebradas en junio del 2009, entre 6 y 5 escaños.

Y es esta previsible perdida y su incidencia en los equilibrios internos entre los clanes genoveses la que está detrás de la decisión de Rajoy de retrasar su visto bueno a una lista que, como ahora se verá, se ajusta bien al perfil de genoveses grises grisáceos que siempre busca y encuentra el Registrador de Santa Pola a la hora de seleccionar a sus comerciales, en esta caso para representarle en el Parlamento Europeo.

Hoy precisamente vamos a tratar de resumiros algunos de esos 54 perfiles grises que integran ese listado que el pasado 12 de abril fue presentado en Toledo a golpe de Telediario por el propio Rajoy y su delegada a tiempo parcial en Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal.

De entrada, como es natural, no fueron invitados al acto algunos que sí fueron en la lista del 2009 y que ya sea por ajustes de cuentas o por necesidades del servicio, se han quedado fuera, véase los casos de Jaime Mayor Oreja, Alejo Vidal-Quadras o Carmen Fraga. Si estuvieron por el contrario, los elegidos que no ocultaban su entusiasmo dando saltos de alegría y de paso las gracias a su benefactor.

Entre los 18 primeros, excepción hecha la formada por el dúo Cañete $ Pons y los 3 anteriormente citados, apenas hay novedades. Pequeños ajustes que no alteran el resultado final. Así por ejemplo, la presencia de mujeres entre los primeros 18 puestos se ajusta bien al concepto peculiar de la igualdad que presiden las decisiones del Registrador. Es decir, 12 hombres y 6 mujeres, la misma que ha tenido en cuenta para formar su propio Consejo de Ministros : 10 hombres, incluido el mismo, frente a 4 mujeres.

Volvamos a la lista. Otro dato que indica como se las gasta el inquilino de La Moncloa es que su tendencia ultra conservadora ha vuelto a prevalecer a la hora de seleccionar a los candidatos. Nada de sorpresas sorprendentes. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y es que, salvo 3, todos los demás que van en ese selecto grupo entre los 18 /17 primeros, repiten, al menos, por segunda vez en una lista genovesa.

En esta misma línea de apostar por la fidelidad acreditada no es tampoco nada extraño encontrar en ese listado la correspondiente cuota familiar que acompaña toda decisión genovesa que se precie. Valga como muestra dos ejemplos de postín. El primero responde al nombre de Francisco Millán Mon. Es probable que para el 99 % de los electores, incluidos los que ya le votaron en las elecciones europeas del 2004 y 2009, no recuerden que ni siquiera iba en esas 2 candidaturas genovesas. Pero lo relevante no es que sea un desconocido que lo es. Lo realmente determinante para repetir por tercera vez es que hay alguien que le conoce bien, con el que además comparte mesa y puro y que no es otro que su cuñado, el hermano de su mujer, el mismísimo Mariano Rajoy Brey.

El segundo ejemplo no es menos casero y familiar. Nos referimos al candidato número 13, Gabriel Mato Adrover. Este arbitro internacional de tenis y profesional de los cargos públicos allá donde se desplaza, resulta ser, ni más ni menos que el hermano de la Ministra de Sanidad del cuñado de Millán Mon, a saber, la despistada de Ana Mato Adrover. También en aras de la familia tradicional, el citado arbitro tenístico  repite en la lista y en el mismo puesto.

Y como también era previsible, se consolidan en los primeros puestos dos “ jóvenes promesas genovesas “ : Luis de Grandes, que fuera Portavoz en el Congreso de los Diputados durante los gobiernos de Aznar y representante del sector demócrata cristiano y la ex ministra de Educación con esos mismos Gobiernos, Pilar de Castillo. A punto de unirse a estos dos prometedores emprendedores se encuentra el número 6, Ramón Luis Valcárcel Siso, ex presidente de Murcia que tras hundir su economía y los servicios públicos, ha optado por poner euros de por medio y quitarse de en medio.

Tampoco falta entre esos 18 privilegiados que tiene asegurado un escaño, sería sorprendente que no fuera así, visto el número de asuntillos que les acechan, la presencia de una candidata que repite en la lista como Rosa Estarás Ferragut. Esta ultra católica sabe bien lo que es compartir responsabilidades de gobierno con uno de los genoveses más veces condenados por corrupción, a saber Jaume Matas, con el que fue Consejera de su gobierno durante años y años. Tantos años lo fue que el juez Pedro Castro siempre la ha tenido a pie de la imputación. Circunstancia esta que su casual y oportuno aforamiento como eurodiputada no siempre lo ha facilitado.

Pero, sin duda, la pareja formada por Cañete $ Pons, nadie discute que son la salsa que aliña esta aburrida lista de repetidores. Desde nuestra web llevamos años ilustrando las facetas de sus ricas y pluriempleadas trayectorias. El cabeza de lista lo sabe todo del Parlamento Europeo. Incluso por saber, sabe como sortear sus políticas de incompatibilidades y conflictos de intereses. Cañete es un experto que causa admiración entre los lobistas de Bruselas y alrededores. No hay covachuela ni recoveco que no conozca. Son tantos sus negocios como sus intereses. Dicen que en realidad está de paso. Que su destino final es ser Comisario de lo que sea. Y por eso, y solo por eso, se presta al paripé de ir en la lista. Veremos. Aquí bien se puede decir, como en la película “Amanece que no es poco”, que solo uno es necesario y todos los demás son contingentes.

Y qué decir de Esteban González Pons. Los mas benevolentes dicen que su inclusión es una salida natural a su propia situación de bloqueo en el aparato genovés. Otros, menos amables y mejor informados, sostienen que dado que Pons es un devoto compulsivo de la cofradía genovesa que lleva como lema de campaña ese refrán que dice que “Poderoso caballero es Don Dinero“, el sueldo de eurodiputado cubre sus necesidades vitales y familiares y que en consecuencia, no es mala ni poca razón a tener en cuenta. Por último, los hay que además de ser escasamente amables y estar bien informados, lanzan todo tipo de rumores intencionados sobre la razón última de su candidatura, tesis incluidas.


En fin, el 25 de Mayo está al caer. En próximas crónicas os iremos informando sobre otros aspectos menos conocidos de estos 17/18 candidatos genoveses. Como bien quiso decir Mariano y se acabó liando, en esta lista todo es lo que parece, menos alguna cosa. En ello estamos.

http://www.losgenoveses.net/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario