miércoles, 13 de junio de 2012

494.- Telefónica: De "Gira" por el Mundo





Telefónica: De Gira por el Mundo


"Se están regalando recursos por 3.5 billones para salvarle las pérdidas a la transnacional española Telefónica"
Mientras familias se ahogan por invierno, gobierno colombiano y Senado aprueban 3.5 billones del presupuesto para recuperar perdidas de la multinacional española Telefónica
PDA Robledo, Alexander López | 

Mientras familias se ahogan por invierno, Gobierno y Senado aprueban 3.5 billones del presupuesto para recuperar perdidas de Telefónica
El Polo Democrático Alternativo dio una fuerte lucha en el Senado de la República contra la aprobación de una altísima suma del presupuesto nacional para contrarrestar perdidas de la empresa mixta administrada por Telefónica telecomunicaciones que tiene a Movistar de España.

El senador del Polo Alexander López manifestó, “Mientras los niños se mueren de hambre, mientras los estudiantes piden educación de calidad y las familias se ahogan por el invierno, el Ministro de Hacienda y los Congresistas le están subsanando las deudas a Movistar de España con 3.5 billones de pesos de los colombianos, con el único propósito de sanear sus pérdidas”

López adujo “Quiero ver a los funcionarios que quebraron a Telecom y que hoy están en las transnacionales respondiendo por sus actos ante los organismos de control”

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, le pidió hoy a la plenaria de la cámara alta archivar el proyecto de esta ley.

“El ministro de Hacienda les ha ocultado información vital a los colombianos”, precisó Robledo y agregó, “no les ha dicho que mientras que el Estado le va a inyectar a Coltel $3.5 billones en efectivo, Telefónica aportará a Movistar, empresa que ha estado perdiendo casi medio billón de pesos por año y cuya pérdida operacional llegó en 2010 a casi 300 mil millones de pesos. Es con las pérdidas, agregó Robledo, con las que la nueva ley va a obligar al Estado a asociarse, lo que no garantiza que la nación no tenga que volver a desembolsar billonarias sumas, como lo reconoció el propio ministro de Hacienda al afirmar que “esto es una nueva apuesta”.






El senador del Polo terminó denunciando que el negocio se está haciendo “en medio de la más horrenda puerta giratoria”, puesto que el actual ministro de comunicaciones, Diego Molano, era antes un alto ejecutivo de Telefónica de España y el hoy presidente de Coltel-Telefónica, Alfonso Gómez Palacio, fue el gerente que metió a Telecom en el cepo de la privatización.

La deuda pensional de la antigua TELECOM fue asumida en 2005 por la nueva empresa de telecomunicaciones, Colombia Telecomunicaciones, teniendo la mayoría accionaria de esta Telefónica de España, mejor conocida como Movistar.

La nueva empresa se comprometió a asumir el pasivo pensional de los 17.900 empleados afectados por la liquidación de TELECOM y este dinero sería sacado de sus ganancias. Además los derechos de los pensionados ya están protegidos por el acto legislativo 01 del 2005. Sin embargo,  los informes de la Contraloría del 2009 encontraron que la nueva empresa se estaba usufructuando de los antiguos bienes de TELECOM sin reportar ese dinero al fondo de liquidación de los empleados, lo que indicaría un delito penal.

“Es decir,  la nueva administración de Colombia Telecomunicaciones se robó a sí misma, quebró la empresa a propósito para ahora poder desfalcar al Estado en 3.5billones de pesos anuales. Y el Ministro les abrió la cancha, mantuvo las asimetrías regulatorias para favorecer a las transnacionales para que metieran el gol”, aseguró el  Senador Alexander López.

El Senador Jorge Robledo, advirtió que  en el año 2004 la empresa MOVISTAR presentó perdidas por 300mil millones,  y que esta tendencia se mantiene.  “Vamos a capitalizarle la empresa a una multinacional que está presentando pérdidas”.

El Senador López señaló que “como si fuera poco,  el Ministro de Hacienda no nos ha dado ningún estudio que sustente esta capitalización, y quiere pasar por alto los incumplimientos de Movistar, quien maneja la compañía”.

Incluso el Senador López presentó  pruebas ante la Plenaria de giros realizados al exterior por parte de Telefónica a MOVISTAR y sus filiales internacionales por un monto de 400 millones de dólares en los últimos 4 años. “¿Qué empresa en crisis envía tanta cantidad de dinero en 4 años si está supuestamente en crisis?”, preguntó el Senador López.

“Aquí se está regalando recursos por 3.5 billones de pesos para salvarle las pérdidas a una transnacional,  mientras que con esos recursos se podría garantizar la educación que están pidiendo los estudiantes o resolver la situación de los damnificados del invierno, salvar la vida de los 5 mil niños al año que se mueren de hambre ó intervenir la situación de los hospitales públicos en quiebra”, Señaló el Senador Alexander López.

De la misma manera  el Senador López exigió una investigación a fondo de los funcionarios que tienen en esta situación a Colombia Telecomunicaciones, entre ellos Alfonso Gómez Palacios, antiguo gerente de la empresa pública y que ahora trabaja como presidente de MOVISTAR y anunció que se recurrirá a instancias nacionales e internacionales de control para evitar este desfalco de más de 3.5 billones de pesos y la impunidad que se pueda causar por la aprobación de este proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario