jueves, 8 de mayo de 2014

776.- España, año 2014: ¿qué echa en falta en esta foto?




España, año 2014: ¿qué echa en falta en esta foto?


Por: Miguel Ángel Medina | 08 de mayo de 2014


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con los principales empresarios de España. Una imagen que resume el poder político y económico de nuestro país y que este jueves ha sido portada de todos los diarios nacionales. Miren la foto con detenimiento, despacio. ¿Echan algo en falta? No, a ninguno se le ha olvidado el traje. Ni la corbata. Deténganse ahora en cada uno de esos 19 rostros. Sí, son todos hombres. Efectivamente, no hay ninguna mujer.

En pleno siglo XXI, la instantánea supone una bofetada en el rostro de quienes piensan que todo está conseguido en el campo de la igualdad. Que ya no merece la pena continuar la lucha del feminismo por equiparar los derechos de ambos sexos. Es una foto que nos lleva muchos años atrás, al machismo más rancio, a una época en la que las mujeres estaban recluidas en el ámbito del hogar. Pero es de ahora. España, año 2014. 



La foto en todos los diarios nacionales

Los hombres que no quieren que esto cambie llevan años minusvalorando al feminismo -"las feminazis", las llaman- y equiparándolo al machismo. "Ya no es necesario, somos iguales", dicen. Pero los datos son tozudos. Las mujeres en España cobran un 16,2% menos que los hombres y ocupan un 20% de los puestos directivos. Las científicas y técnicas, por ejemplo, reciben un salario un 30% inferior que sus compañeros. Solo dos mujeres lideran empresas que cotizan en el Ibex 35.

En el ámbito de la política tampoco salen mejor paradas: solo el 28% de los altos cargos nombrados por Rajoy son mujeres, mientras que de los 13 ministros únicamente cinco tienen rostro femenino. Ha habido ocho elecciones para elegir a los presidentes de 17 comunidades autónomas y, desde 1979, solo seis mujeres han sido presidentas de alguna autonomía (en este momento, son tres de 17). ¿Tenemos que acostumbrarnos a no ver mujeres dirigiendo grandes empresas ni gobiernos? ¿Podemos hablar de igualdad real cuando los principales círculos de poder -económico, político- están copados por hombres? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario