martes, 30 de diciembre de 2014

854.- Encierro de los integrantes de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C


Reino de España: Encierro de los integrantes de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C

 
28/12/14
 

Después de seis días de encierro en el Hospital 12 de Octubre, los afectados por Hepatitis C, hemos seguido realizando diferentes actividades relacionadas con el encierro, a la vez que una representación de los afectados han participado en tres movilizaciones que se han celebrado en la capital – manifestaciones de la Marea Blanca, contra la Ley Mordaza y en apoyo de los compañer@s de Coca Cola.
 
Diariamente – por la tarde - se vienen celebrando Asambleas en las que son analizadas y debatidas las diferentes propuestas que surgen para extender el apoyo al encierro en otros territorios.
 
La formación de diferentes Comisiones… Comunicación, Medios, Redes, Logística, Atención al Paciente, Actividades con los niños hospitalizados… están logrando la participación de muchas de las personas que se están acercando a mostrar su apoyo y solidaridad con l@s encerrad@s.
 
En el día de hoy, 23 de diciembre, una representación de la PLAFHC, ha mantenido una reunión convocada por la Consejería de Sanidad. Esta se ha celebrado con la intermediación de Rubén Bejerano (IU) al que agradecemos su gestión.
 
Los representantes de la Consejería de Sanidad nos ha planteado la necesidad de llevar a cabo un PLAN DE URGENCIA DE TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C PARA LA COMUNIDAD DE MADRID a partir del 2015, con la participación de profesionales de la Sanidad y técnicos de la Consejería y nos han solicitado a la PLAFHC nuestra incorporación a este grupo de trabajo.
 
La delegación de la PLAFHC, después de escuchar la propuesta, ha hecho hincapié en la inexistencia de una partida presupuestaria que pueda hacer viable el plan expuesto. A la vez, que ha detectado que los afectados de Hepatitis C de la Comunidad de Madrid van a seguir recibiendo con cuentagotas los tratamientos de última generación, lo que la PLAFHC y los afectados no pueden admitir.
 
La Asamblea del encierro del Hospital 12 de octubre, considera que sus reivindicaciones no están recogidas en las propuestas presentadas en esta reunión.
 
Para finalizar la reunión, la PLAFHC ha comunicado a los presentes su intención de seguir con el encierro hasta conseguir que los enfermos de Hepatitis C consigamos los tratamientos de última generación, con el compromiso explícito del Ministerio de Sanidad. Por tal motivo, la PLAFHC convoca para el próximo 27 de Diciembre a las 12:30 una concentración que con el nombre de CADENA HUMANA pretende expresar – una vez más – la exigencia de TRATAMIENTO PARA TOD@S l@s pacientes de hepatitis C en el marco de una Sanidad Pública, de Calidad y Universal.
 
Encierro de Afectados en el Hospital 12 de octubre de Madrid.
Madrid, 23 de Diciembre de 2014
 
 
 
Comunicado de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid  CAS-Madrid
 
La dificultad para el acceso de los pacientes al fármaco Sovaldi, es un eslabón más dentro de la cadena de tragedias en la que han convertido la asistencia sanitaria los diferentes partidos políticos en el ámbito estatal.
 
Los costes en el estado español, de entre 25.000 y 60.000 € por tratamiento, mientras que el mismo tiene un coste de 300 dólares en la India y 900 euros en Egipto, permite visibilizar los astronómicos márgenes en los que se mueve el sector de la “farmafia”. La justificación de las multinacionales de los elevados precios en base a la “costosa investigación previa”, ha sido rebatida por diferentes autores (1).
 
Desde hace años venimos denunciando la inexistencia de una política farmacéutica dirigida a satisfacer las necesidades de la población en este país. La aprobación de la Ley General de Sanidad, en 1986, con el consenso de todos los partidos políticos, supuso el abandono de cualquier posibilidad de planificación estratégica del sector de los medicamentos, plegándose a partir de aquel momento a los intereses de las multinacionales, algunas de las cuales promovieron la llegada al poder de los “jóvenes de las chaquetas de pana”.
 
El gobierno español, más que “negociar una rebaja” con la multinacional Gilead (por cierto, también relacionada con el fabuloso negocio que supuso el Tamiflú), debería, en base a las necesidades sanitarias de miles de pacientes, cuya vida está en peligro, saltarse la patente del fármaco y fabricarlo directamente como genérico. El no hacerlo, y permitir la lenta agonía de miles de pacientes, solo depende de los intereses confluyentes de Farmaindustria y los políticos.
 
Sólo adoptando medidas radicales podrán defenderse los intereses de los pacientes y, para ello, es absolutamente imprescindible la puesta en marcha de sistemas públicos de investigación en farmacia, así como la fabricación directa de los medicamentos que han perdido la patente y aquellos que sean considerados más necesarios(2). Al mismo tiempo, es necesario establecer sistemas para la participación real de la población y las/os trabajadoras y trabajadores de la salud, en la gestión de los centros sanitarios, en cada barrio o localidad.
 
 
Notas:
(1) Hepatitis C, Sovaldi y porqué los fármacos son tan caros. http://www.migueljara.com/2014/12/21/hepatitis-c-sovaldi-y-porque-los-farmacos-son-tan-caros/
(2) Por una política del medicamento al servicio la salud de las personas, no de las multinacionales. http://laprivatizacionmata.org/2014/02/04/6-por-una-politica-del-medicamento-al-servicio-la-salud-de-las-personas-no-de-las-multinacionales/

Comunicado completo
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=126&titulo=COMUNICADOS

 

Tratamiento para los afectados 
por la HEPATITIS C
¡Firma la petición!
 
Los miembros de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C reclamamos "tratamiento para todos". En España se calcula que hay unos 800.000 afectados por este virus. 12 personas siguen muriendo cada día, aun existiendo un medicamento con una tasa de cura del 95%. Llevamos desde el miércoles pasado encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y desde allí queremos informar sobre nuestra situación y protestar contra la falta de fármacos de última generación que nos ayude a luchar contra esta enfermedad.
 
El artículo 43 de la Constitución garantiza el derecho a la salud. (rd. 16/2012)
 
AYÚDANOS A CONSEGUIRLO
 





Enfermos de hepatitis C exigen ante Sanidad que les den los nuevos tratamientos

Familiares y pacientes, acompañados por dirigentes políticos del PSOE, Podemos, UPyD y Ciudadanos, forman una cadena humana ante la sede del ministerio y piden a Alfonso Alonso, el nuevo ministro, que los reciba cuanto antes

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se ha concentrado este sábado frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde los manifestantes han formado una cadena humana ante la fachada principal para exigir que todos los enfermos con esta patología tengan acceso a los nuevos tratamientos.
A las doce del mediodía, cientos de personas con camiseta roja se han congregado frente al Ministerio en el madrileño Paseo del Prado —han cortado dos carriles del Paseo de la Castellana— portando pancartas y gritando consignas del tipo "tratamientos para todos" y "no son muertes, son asesinatos".


Miembros de la Plataforma, enfermos y familiares que han estado acompañados por el líder del PSM, Tomás Gómez, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra o el portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, el objetivo de esta cadena humana, así como del encierro que mantienen en el hospital Doce de Octubre de Madrid, es que el nuevo ministro se reúna con ellos y se habilite una partida presupuestaria extraordinaria para tratar a los pacientes.

"La solución pasa, sobre todo, porque se ponga el dinero encima de la mesa para tratar a los enfermos y que de una vez por todas haya voluntad política para atajar el problema de la hepatitis C", ha subrayado Cortés.
"La solución pasa, sobre todo, porque se ponga el dinero encima de la mesa para tratar a los enfermos y que de una vez por todas haya voluntad política para atajar el problema de la hepatitis C"
Cortés ha rechazado el "discurso" de Alfonso Alonso porque, a su juicio, sigue con las "promesas falsas" de su antecesora Ana Mato, de manera que se está "jugando con la sensibilidad de los enfermos y familiares porque hacen declaraciones irresponsables y luego van a las consultas y no se la dan los tratamientos".

Una reivindicación "absolutamente justa" para Tomás Gómez, que ha calificado de "injustificable" la posición del Gobierno "en la España del siglo XXI", ya que, ha subrayado, hay un tratamiento para la hepatitis C y "se niega a facilitarlo" a todos los pacientes.

"Me parece absolutamente inaceptable que el ministro de Sanidad ya haya concertado citas con los grandes grupos empresariales privados de la Sanidad y todavía a esta plataforma no les ha dado una cita para escucharles y poner fin a su sufrimiento", ha manifestado.

Para Carmona, es una "vergüenza" que mueran 12 personas diarias por un problema económico; "es un atentado contra la sanidad pública y contra los derechos humanos", ha dicho.

"O todos los españoles nos ponemos esta camiseta o no podríamos siquiera llamarnos españoles permitiendo que estén muriendo gente por culpa de la negligencia de un Gobierno que mira para otro lado", ha criticado el diputado regional.
Juan Carlos Monedero (Podemos) califica de "vergüenza" lo que están haciendo con los enfermos
También ha calificado de "vergüenza" la situación el dirigente de Podemos, que ha lamentado que en un país europeo exista el medicamento para tratar a pacientes de hepatitis C, "haya posibilidad de salvar vidas y se esté dejando que esta gente se muera".

Por su parte, la eurodiputada de UPyD ha recordado que ante una cuestión de salud pública "como esta", España podría pedir una licencia del antiviral sofosbuvir y "fabricar un genérico", mientras que Aguado ha exigido al Gobierno central y autonómico que tome medidas urgentes, "porque cada día que pasa es un día que corre en contra de los enfermos".

"Reivindicamos un tratamiento que ya existe y que el dinero no nos ponga límites a nuestra propia vida", ha reclamado el secretario de la Plataforma, Antonio Rodríguez, que ha rechazado que el Ejecutivo "anteponga el dinero a los intereses de los ciudadanos".






Los hepatólogos tratarían cinco veces más pacientes de los que admite Sanidad

Estiman que habría que tratar, como mínimo, a 30.000 pacientes con el nuevo medicamento contra la hepatitis C, por los 6.000 que estima el Ministerio




MADRID.- La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos de España, asegura que al menos 30.000 pacientes con hepatitis C deberían beneficiarse de los nuevos medicamentos innovadores que se han aprobado este año y los que se incorporarán el año próximo, frente a los 5.000 a 7.000 que ha calculado el Ministerio de Sanidad para 2015.

"Estamos sorprendidos de que se hagan estas afirmaciones cuando nosotros hablamos de pacientes, no de cifras. Ojalá fueran solo 6.000 ó 7.000, pero nosotros pensamos que son más", ha aseverado el presidente de esta sociedad científica, Jaume Bosch, después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, haya aseverado este lunes que estas estimaciones se consideraron adecuadas en la reunión mantenida la semana pasada con la AEEH en el Ministerio.


En la reunión con Sanidad se habló de "pacientes en determinadas situaciones y no de un número concreto", defienden los hepatólogos
En dicho encuentro, ha aclarado Bernal, hablaron de "pacientes en determinadas situaciones y no de un número concreto" a los que era preciso comenzar a tratar con estos nuevos tratamientos, de ahí que atribuya esta disparidad en las cifras a una "confusión" o un "error de transcripción" por parte de Sanidad.

Entre este grupo de pacientes "prioritarios" para los hepatólogos estarían pacientes trasplantados o en lista de espera y algunos enfermos cirróticos que están más avanzados, evolucionan rápido o en los que han fracasado otros fármacos, "en los que hay que actuar precozmente para que puedan sobrevivir".

Y según los cálculos de la AEEH, la cifra de afectados candidatos a recibir estas nuevas terapias a lo largo de 2015 estaría en torno a los 30.000 afectados, "e incluso por encima de esa cifra".

"Quizá no tienen porqué tratarse desde el primer mes, pero en nuestra opinión, por nuestra experiencia clínica y nuestro conocimiento, es que la cifra debe ser superior. Me sorprendería mucho que fuera inferior", ha defendido.

Además, Bosch ha recordado que han obtenido el compromiso del Ministerio de poner en marcha un Plan nacional contra la enfermedad "como el que hubo en su día para el sida" que, además de concretar el tratamiento de esta enfermedad, permita mejorar su diagnóstico y saber cuántos pacientes hay en España.








No hay comentarios:

Publicar un comentario